6336435970_e82257563d_b

Mano dura, gobernadora, mano dura…

2020-05-20 | Armando Vásquez A. | Sección: Sonora

CON EL FALLECIMIENTO de siete personas infectadas de coronavirus en las últimas 24 horas, Sonora llega a 86 defunciones ubicándose 108 hospitalizados de los cuales son considerados graves ochenta más con posibilidades de morir en estos días, Dios no lo quiera.

Con cuadros leves se encuentran 778 pero ello no significa que no estén infectados, sino que son proclives a expandir el virus que al día la cifra va en mil 110.

Entramos en la etapa más difícil de la curva y más cuando vemos el mapa semanal que publicó la Secretaría de Salud por colonias en cada municipio, el cual muestra que ya no hay espacios libres de posible contagio, principalmente en las zonas urbanas.

La lógica indica que es la movilidad de las personas la que provoca el contagio, por esa razón ahora que dentro de diez días se incremente el movimiento de personas por el inicio de labores en algunas empresas –que requerirán de transportación urbana--, disparará los números. Hay quienes establecen que en el mes de junio se elevará a seis mil la cantidad en el caso de Hermosillo, pero no son estudios oficiales.

Lo bueno es que empiezan las vacaciones de verano que deberemos pasar en casa la mayoría de aquellos que podemos hacerlo. Hay que olvidarse de aquello que dicen que hay que infectarse para crear anticuerpos. El problema no es ese, sino que todo infectado puede propagar hasta en seis o siete el virus y los viejitos correrían mucho peligro como ya han ocurrido casos en otras partes del país.

Se han mencionado algunas posibles medicinas para contrarrestar el mal, pero en México ninguna aún, ni las que se utilizan en Estados Unidos que no haya la puerta, tan es así que volvió a cerrar su frontera con México y Canadá, ahora hasta el 22 de junio y quien sabe hasta cuando.

Allá los negocios ya abrieron sus puertas pero será en vano pues no dejarán entrar si es que no son casos esenciales y las compras de productos y paseos no lo son, así es que si tenía planes olvídelo y más cuando sepa que se están incrementando las muertes con mil 500 diarias (llegando a casi cien mil que viene siendo la tercera parte de los que han ocurrido en el mundo) y la infección sigue ascendente rebasando el millón y medio, el más alto en el planeta. https://bit.ly/3g87cGL

Además de que no lo van a dejar entrar a tierra gringa, la apertura de negocios será para quienes viven allá.

La bronca será la emigración de gringos a tierra mexicana, pues conocido es que nuestras autoridades fronterizas dejan pasar a ellos con aquella ligereza que desespera, tan es así que por ejemplo la temporada de caza en Sonora –sobre todo la de guajolote--, está permitiendo la entrada en los números que guste de gringos y nadie hace nada para detenerlos.

¿Y qué me dice del Spring Break que se avecina con las vacaciones de verano?

Anualmente son alrededor de cien mil los visitantes de jóvenes que atiborran en esos días sobre todo a Peñasco y su paso no es esencial, pero ya ve usted, ¿cómo controlarlo si la derrama económica permite al Ayuntamiento sobrevivir un año entero?

Si vemos el mapa de infectados en Arizona, donde el número supera los 14 mil, veremos pues que sería un suicidio familiar ir a ese Estado y ni se diga a California donde la situación está peor. Debe borrar de su agenda posibles viajes de vacaciones en estos dos meses de enfrente ¿a dónde iría?

Lo que se debe reforzar es el programa #Quédateencasa que de alguna manera Sinaloa lo abrió al declarar que la venta de cerveza es libre a partir de hoy, se acabó la ley seca dijo el gobierno de allá. https://bit.ly/2LVFfEh

Y mire usted que en Sinaloa esta fea la situación pues de acuerdo a las cifras proporcionadas para el 18 de mayo, hay 716 casos de coronavirus activos y 297 personas muertas por esta enfermedad. https://bit.ly/2ylA1yk

Vamos a ver como se incrementan las cifras allá y debemos aprender en cabeza ajena. En Sonora deben seguir las restricciones en este aspecto y dejar a un lado el pensamiento de que “si la gente no hace caso y la sigue consumiendo”…

Espero que la gobernadora Claudia Pavlovich en estos momentos de la pandemia que está a su máxima expresión, no afloje el paso sino al contrario, que demuestre mano dura que es lo que necesita Sonora en estos momentos. Ya habrá tiempo de festejos, ahora son de vigilancia anteponiendo la existencia humana por sobre cualquier tipo de interés.

Como ella lo dijo, no es momento de bajar la guardia. Si no lo hace así, nos vamos a arrepentir todos los que vivimos en Sonora.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304