6336435970_e82257563d_b

Muertes por COVID-19 vendrán en cascada; mucha  gente aún en  la calle sin motivos   

2020-04-07 | Sonora Hoy | Sección:

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Otro estudio de opinión arroja que Claudia Pavlovich se mantiene en los primeros sitios entre los 32 mandatarios estatales del país, en cuanto al manejo que ha tenido su gobierno enfrentando la crisis sanitaria y económica por el COVID-19. Según la evaluación de México Elige, al igual que ocurrió con la de Compaing&Elections, se advierte que la gobernadora de Sonora ocupa un destacado lugar entre los cinco gobernadores mejor calificados.

En el estudio de México Elige sobre el manejo de la crisis del Coronavirus aparece Claudia Pavlovich en el segundo lugar con un 84.9 por ciento de aprobación, superada solamente por Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur quien obtuvo el 85.6 por ciento; es decir, sólo 7 décimas porcentuales de diferencia.

En este trabajo, el papel del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue calificado con escasamente un 50.4 por ciento de aprobación, de la mano con Claudia Scheinbaum, gobernadora de la CDMX, quien tiene el lugar 29, mientras que los sitios 30, 31 y 32 son ocupados por los mandatarios de Veracruz, Morelos y Puebla, con gobiernos de MORENA y el PES, librándola menos de la mitad de los gobernantes de esa coalición ante la opinión de la gente, sobre su desempeño frente a la crisis que ha provocado esta pandemia del Coronavirus.

NI hablar, son los mismos mexicanos que opinaban de una manera en el 2018 y que piensan de esta otra en el 2020.

Y en cuanto a la aprobación de los 32 gobernadores por su desempeño como tales, de nuevo Claudia Pavlovich aparece rankeada en el tercer lugar, sólo superada por los gobernadores de Querétaro e Hidalgo y seguida por los mandatarios de Yucatán y Sinaloa. Los mismos chicos de siempre, los mejores de su clase.

Mientras, Claudia Scheinbaum de la CDMX se colocó en el lugar 25; Cuitláhuac García de Veracruz en el 26; Miguel Barboza, de Puebla en el 30 y de nuevo en el deshonroso sótano, Cuauhtémoc Blanco. Ahí la llevan, sin pegarle a la piñata.

Y pensar que López-Gatell dijo que lo peor del Coronavirus lo viviremos entre la tercera semana de mayo y la primera de junio. Imagínese nomás hasta dónde irán a parar con sus números.

SSSSSSSS… Buena decisión las de los directivos de las facultades de Medicina de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional de retirar desde ayer lunes a estudiantes de esa carrera y de la de enfermería de hospitales durante contingencia sanitaria, hasta el 30 de abril.

La Universidad Nacional Autónoma de México señaló que los internos de pregrado dejarán de acudir a las sedes clínicas que les corresponden, debido a que en varias instituciones de salud los internos realizan actividades las cuales no les corresponden y por la falta de capacitación y de protección que estos tienen para afrontar casos de coronavirus.

Mientras que el IPN dijo que su decisión corresponde a una medida de protección y seguridad para los alumnos y que buscará otras alternativas de apoyo al Sector Salud con la participación de sus estudiantes y profesores, para que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria.

Y por supuesto respingó el Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien dijo que la suspensión del internado es un inconveniente porque se reduce la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud y que buscarían el mecanismo de dialogar con la Universidad para buscar tener las mejores condiciones para que vuelvan.

Pero, además, recalcó que el personal de salud en entrenamiento, los médicos internos de pregrado y quienes están haciendo su especialidad médica, “no tienen una relación de contrato contractual con las instituciones de salud a las que acuden a continuar con su formación”, sin que se sepa bien a bien qué es lo que quiso decir.

Pero sabiendo cómo se las gastan estos insensibles de la Cuarta Transformación, son capaces de haber lanzado la amenaza de que si los jóvenes no apoyan en estos momentos, no les abrirán las puertas cuando ya sean se hayan licenciado. “Total, como no hay una relación contractual…”.

SSSSSSSS… Dramático en verdad el tono del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, al dar a conocer ayer la noticia de tres nuevos fallecimientos por COVID-19 en Sonora y también tres nuevos casos de esta enfermedad, con lo que se esfuman lenta e inexorablemente las esperanzas de poder controlar y mantener a esta pandemia muy lejos de la curva fatídica que se presentó en otros países e incluso México, como ya la vimos en el resumen nacional de este lunes 6 de abril.

Y más desesperación y hasta coraje debe sentir el directivo de Salud y quien está junto con la Gobernadora Pavlovich dando la cara frente a esta pandemia, ante la actitud estúpida de muchas personas que sin tener algún asunto de negocios o de emergencia para andar en la calle, persisten en su terquedad, necedad e idiotez de pasearse, visitar amistades o familiares y hasta en organizar festejos como si estuviéramos en verdad en unas normales vacaciones de Semana Santa, cuando todo es menos eso.

Dirigiéndose a esos inconscientes, aunque siempre con respeto les lanzó la pregunta: “¿Qué más necesitas para darte cuenta del riesgo que corres: qué quieres que suceda para que te ‘caiga el veinte’ de que esto es real?”

“Deseo de todo corazón que seas empático con el dolor de estas familias que han perdido a su ser querido. Ten por seguro que cada decisión que como autoridad tomamos puede ser difícil, pero está siendo tomada con un objetivo claro, con mucha conciencia y viendo siempre por tu seguridad y la de los tuyos. Para que estos números no crezcan dependemos de ti, créeme que te necesitamos, tú puedes hacer la diferencia”.

Pero el Secretario Claussen Iberri está equivocado. Los sonorenses NO haremos caso de las advertencias y el Coronavirus hará chuza entre nosotros, y pagarán justos por pecadores, si es válido utilizar esa sentencia bíblica, porque hay muchísimas personas que se han recluido en sus hogares y apenas asoman la nariz por asuntos importantes; otras van a trabajar, teniendo todas las precauciones que les indican.

Pero son muchos más los estúpidos. Esos que siguen creyendo que Italia, España, Irán, China y cualquier otro país están muy lejos y que más allá de Sonora, todo es Cuautitlán. Por desgracia, eso se replica en cada entidad de nuestro país.

Las personas fallecidas eran mujeres con edades entre los 47 a los 69 años, residentes de los municipios de San Luis Río Colorado y Magdalena de Kino. Dos de los tres casos habían sido confirmados como COVID-19 el 29 de marzo y el 3 de abril, y se encontraban en condiciones críticas.

El tercer fallecimiento corresponde a una mujer de 53 años de edad, también residente de San Luis Río Colorado y derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Comenzó con su padecimiento el 20 de marzo y cinco días después acudió a su unidad médica, donde se sospechó de Covid-19; se tomó muestra el 26 de marzo y se envió al Laboratorio del Centro de Investigación Biomédica de Occidente, que precisamente el día de su fallecimiento, 5 de abril, se confirmó el diagnóstico de Coronavirus.

Con estas tres defunciones se han acumulado en Sonora cuatro fallecimientos a causa de COVID-1919.

De los tres nuevos casos, dos son del sexo masculino y un del femenino, quien también falleció este 5 de abril, en los municipios de Cajeme, Opodepe y San Luis Río Colorado, respectivamente.

En el resumen se mencionó que al momento, cuatro pacientes se han curado; 19 son casos leves con manejo en casa y 9 se mantienen hospitalizados, 5 de ellos en estado delicado y 4 muy graves, con ventilación mecánica invasiva.

Se han confirmado 36 personas positivas a Covid-19, 14 de ellas se encuentran en Hermosillo; 6 en Cajeme; 4 en San Luis Río Colorado; 4 en Magdalena de Kino; 2 de Guaymas; 2 de Navojoa; y en Nogales, Huatabampo, Sáric y Opodepe, un caso en cada uno.

Así pintan las cosas en Sonora.