6336435970_e82257563d_b

Capacita SEC a docentes en atención a alumnos migrantes

2020-02-07 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Los principales actores del retorno, además de las niñas, niños y adolescentes, y padres de familia, son el personal que interactúa con ellos en el ámbito educativo.

Hermosillo, Sonora.- Que los docentes de educación Básica tengan las habilidades y herramientas en prácticas pedagógicas de inclusión, es el principal objetivo del Seminario Niñez Migrante, que reciben maestras y maestros de educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con el Colegio de Sonora (Colson), fortalece la capacitación del magisterio para atender a niñas, niños y jóvenes procedentes de Estados Unidos.

La capacitación “Protocolos escolares de bienvenida: Una mirada regional - fronteriza para el diseño de prácticas pedagógicas de inclusión”, fue impartido por las investigadoras Gloria Ciria Valdez Gardea y Betsabé Román González.

Mediante un análisis del fenómeno de la migración a nivel internacional, nacional y local, los participantes conocieron las alternativas de atención para saber cómo apoyar a los alumnos retornados con base en el contexto escolar.

La coordinación entre la SEC y el Colson para el fortalecimiento de la capacitación de maestras y maestros, tiene un impacto positivo que facilita la transición de los estudiantes del sistema educativo estadounidense al mexicano.

Los principales actores del retorno, además de las niñas, niños y adolescentes, y padres de familia, son el personal que interactúa con ellos en el ámbito educativo.

De acuerdo con la información obtenida en diversas investigaciones realizadas por el Colson, las maestras y maestros son quienes conocen, día a día, las experiencias y los trámites que requiere realizar una familia que retorna de Estados Unidos.