6336435970_e82257563d_b

Es baja la reserva de información pública en Sonora: ISTAI

2020-02-06 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

En Pitiquito se contó con la participación, además del municipio anfitrión, de Caborca, Puerto Peñasco, Trincheras, Altar, San Luis Río Colorado y Gral. Plutarco Elías Calles. 

En Sonora es poca la información que se clasifica como reservada o confidencial, no obstante lo cual se capacita sobre estos temas a los organismos de gobierno, a fin de que sean cada vez menos los casos de este tipo, dijeron los comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero.

Al poner en marcha la primera jornada de capacitación obligatoria de este año en la sede regional de Pitiquito –donde estuvieron acompañados por el presidente municipal, Gumersindo Ruiz Lizárraga–, los comisionados del ISTAI apuntaron que de las 20,496 solicitudes informativas registradas durante el 2019, sólo 183 implicaron información reservada, es decir 2.16%, y 131 (0.87%) contenían datos confidenciales de terceras personas.

“La reserva y la protección de los datos personales son una obligación legal; sin embargo, es importante que los servidores públicos conozcan bien cuándo debe hacer la clasificación y cuándo es posible otorgar versiones públicas”, dijo el comisionado Cuevas Sáenz.

Por su parte, el comisionado Miranda Guerrero destacó que “las valoraciones y la decisión de clasificar información corresponden a los Comités de Transparencia de cada ente de gobierno, cuyos integrantes deben estar bien preparados, porque se trata de una gran responsabilidad”.

De ahí que en esta ocasión se esté capacitando sobre dichos temas a todos los organismos obligados a rendir cuentas, mediante una jornada de cursos que iniciaron el 28 de enero pasado con ayuntamientos del sur del estado, y que terminará a finales de febrero en Hermosillo con dependencias de los tres poderes de gobierno.

En Pitiquito se contó con la participación, además del municipio anfitrión, de Caborca, Puerto Peñasco, Trincheras, Altar, San Luis Río Colorado y Gral. Plutarco Elías Calles. Mañana jueves se continuará en la sede regional de Magdalena, a donde están convocados ayuntamientos del norte de la entidad.