6336435970_e82257563d_b

Buscan fortalecer enseñanza de la historia en todos sus niveles

2020-02-06 | Tomado de internet | Sección: Hermosillo

El encuentro, que se lleva a cabo del 4 al 7 de febrero del presente año

Con un programa de actividades integrado por doce mesas de discusión que agrupan 36 ponencias, un seminario de actualización de estilos de la enseñanza de la historia y una conferencia magistral a cargo de Joan Pagés Blanch, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, se inauguró el Primer Coloquio de Enseñanza de la Historia, edición internacional.

María Rita Plancarte Martínez, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, presidió el inicio de las actividades y señaló que este encuentro es testigo del trabajo colaborativo de diversas instituciones de educación superior que han creado vínculos para poder fortalecer el aprendizaje significativo de la historia en todos los niveles educativos.

Aseguró que la Universidad de Sonora está preocupada en la impartición de esta disciplina y, por ello, en este momento se prepara para convocar a la primera generación que podrá cursar la Maestría en la Enseñanza de Historia, que está diseñada en formar recurso humano profesionalizante que podrán complementar su preparación académica en aspectos relevantes como la enseñanza y aprendizaje de la historia.

Por su parte, Luz María Duran Moreno, directora de la División de Ciencias Sociales, expresó que el Primer Coloquio de Enseñanza de la Historia genera un espacio para la presentación y discusión de resultados de investigaciones acerca de problemáticas relacionadas con las formas de enseñanza y aprendizaje de la historia en sus distintos niveles educativos y ámbitos didácticos.

El encuentro, que se lleva a cabo del 4 al 7 de febrero del presente año, dijo, es organizado por el Departamento de Historia y Antropología de la alma mater, en coordinación con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California y la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora.

“El Coloquio se plantea como un espacio para el análisis de la diversidad de perspectivas, desde las que tienen su origen en la formación docente para la educación básica, hasta aquellas que se realizan desde la disciplina, para formar profesionales de la historia y atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje en los niveles media superior y superior”, indicó.

La inauguración formal del evento estuvo a cargo Lucia López Cortez, rectora del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), y posteriormente Joan Pagés Blanch impartió la conferencia magistral La enseñanza de la historia: ¿Qué se enseña? ¿Por qué se enseña? ¿Qué podría enseñarse? ¿Por qué debería poder enseñarse?, en la sala audiovisual Alberto Estrella, de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora.

Para mayor información sobre el programa general de actividades, se puede consultar la página https://meh.unison.mx/programa-de-actividades-ceah.