6336435970_e82257563d_b

Permite Triage priorizar urgencias

2020-01-17 | Tomado de internet | Sección:

La palabra triage es un término de origen francés trier, que significa selección, categorización y priorización.

Con la finalidad de preservar la vida de las personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorias y de tipo metabólico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, aplica el modelo de atención Triage en los servicios de Urgencias y áreas críticas en sus unidades hospitalarias.

La subdirectora del Hospital General Regional (HGR) No.1 del IMSS en Ciudad Obregón, María del Carmen López Pérez, explicó que este método de clasificación ha logrado salvar miles de vidas de derechohabientes cada año.

La palabra triage es un término de origen francés trier, que significa selección, categorización y priorización.

En la actualidad, los colores en orden de prioridad de atención son: el rojo, amarillo, verde, azul y negro, donde el rojo es un paciente en estado crítico que requiere atención inmediata; el amarillo en estado delicado o grave; verde son pacientes con lesiones mínimas; el azul es No Urgente, donde pueden ser problemas crónicos pero sin riesgo evidente para la vida; mientras que el negro significa que la persona ha muerto.

El médico de primer contacto clasifica o evalúa lo urgente de la atención médica. Si está en peligro su vida o podría provocar un malestar mucho mayor, se atiende al paciente aunque acabe de llegar, porque la prioridad es salvaguardar su integridad.

Subrayó que al final, en el área de Urgencias se atiende a todo derechohabiente que acuda por una emergencia sentida o real. Sin embargo, es importante que conozcan que si existe una eventualidad que no ponga en riesgo la vida, el tiempo de atención puede ser mayor, debido a que están atendiendo a un paciente que sí está en peligro.

López Pérez resaltó la importancia de informarse acerca de este método, con el fin que el paciente y sus familiares conozcan el nivel de gravedad y su clasificación de acuerdo al color en que se brinda atención, para que en caso de necesitarlo, estén al tanto del actuar del cuerpo médico en el área de Urgencias.