6336435970_e82257563d_b

Presentarán en FAOT objetos y documentos educativos históricos

2020-01-13 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

Pertenecientes al Archivo Histórico de la SEC

Hermosillo, Sonora.- Fotografías, documentos y mobiliario antiguo utilizado en los primeros planteles educativos de Álamos, serán expuestos en la 36 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT 2020, anunció Rosario Campa Montaño.

La directora del Sistema Integral de Archivo (SIA) de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) explicó que por tercer año consecutivo, la dependencia participará con dicha exposición gráfica y documental para mostrar a los visitantes algunos antecedentes de la educación en Sonora.

“La colección incluye, además de fotografías y documentos, mobiliario como máquinas de escribir, pupitres y escritorios, entre otros objetos, usados por docentes, directivos y alumnos de planteles como la secundaria ‘Paulita Verján’, que es uno de los de mayor tradición en la localidad”, reiteró.

Campa Montaño añadió que la exposición es gratuita y podrá ser visitada del 20 al 24 de enero en las instalaciones del centro escolar, ubicado a escasas cuadras del Palacio Municipal, sobre la calle Antonio Molina Galeana.

Estos materiales son una importante referencia histórica, así como materia prima en la construcción del conocimiento sobre los primeros años del sistema educativo sonorense, refirió.

Otra actividad contemplada por parte del Archivo Histórico del SIA, durante el FAOT, es la impartición de un curso-taller sobre prevención y mantenimiento de documentación histórica, el día miércoles 22 de enero, en dicha escuela.

“Martín Cruz Alonso, jefe del Archivo Histórico de la SEC, capacitará a personal de bibliotecas y responsables de la administración de archivos públicos, en el rescate y preservación de documentos con técnicas para el manejo de material dañado por fuego, humedad y plagas, así como por el uso cotidiano”, manifestó.

Rosario Campa Montaño, también invitó a la sociedad en general a participar en la donación de fotografías, historias y documentos de escuelas y maestros, desde el origen de los centros educativos hasta la actualidad, para enriquecer el acervo documental existente.

Las donaciones, puntualizó, se recibirán directamente en el Archivo Histórico o en las oficinas regionales, previa comunicación al teléfono 662 2-89-76- 00 Ext. 2510.