6336435970_e82257563d_b

AMLO, ahora le falla al Cobach Sonora

2019-11-15 | Armando Vásquez A. | Sección:

ME LLAMÓ LA ATENCIÓN un comentario escrito por el colega obregonense Miguel Ángel Vega Camacho en el sentido de que se encuentra en ciernes el cierre de cinco colegios de bachilleres en Sonora. Es cierto. De hecho ya no hay inscripciones de nuevo ingreso.

El Cobach 4 de Cajeme se ubica en Esperanza y este año se inscribieron 87 jóvenes que se distribuyeron en otros subsistemas. En el caso del Cobach de San Ignacio Río Muerto fueron 24 los que se inscribieron y que se mandaron a otros planteles de Ciudad Obregón sobre todo, los dos de Hermosillo son el siete, para lo cual se rentó el edificio del ISI, en Monteverde y Luis Encinas y el 8 que está en contra esquina del Centro de Gobierno, la escuela que está allí en la esquina donde venden los picos de gallo. Estos cierres se realizarán sin ningún problema.

Donde hay broncas es en Nogales, en el plantel dos, donde antes se ubicaba el Cobach uno que se trasladó cerca del campus universitario. Allí la inscripción fue de 350 jóvenes y se está trabajando por parte de las autoridades del Cobach, comandadas por Víctor Gamiño, para darle un tratamiento adecuado.

El Profe Vega Camacho tiene razón cuando indica que hace tres años la gobernadora Claudia Pavlovich y por gestiones en CDMX, así como por demanda de la comunidad, le dio vida a los cinco citados planteles en la inteligencia de que el Estado aportaría 50 por ciento y la Federación la misma cantidad, pero ésta última no ha cumplido.

Estamos hablando de una afectación directa a 101 maestros, 50 empleados y dos mil 500 alumnos y subraya en su columna del jueves que en su reciente visita a Etchojoa, AMLO les dijo personalmente a maestros, padres y alumnos del Cobach de San Ignacio, Cohuirimpo, Navojoa: “No hemos cerrado cantinas, menos cerraremos escuelas”. También lo dijo en su momento en una de las mañaneras, que no se cerraría ningún Cobach en Sonora.

Claro que falló AMLO.

El detalle es el problema laboral que deberá resolverse de alguna manera. Pero Nogales debe ser visto con otros ojos.

Y es que con independencia de que existen otros subsistemas educativos, todos excelentes, al paso de los años el Colegio de Bachilleres se ha sustentado como la prepa a la que quieren ingresar miles de jóvenes, no por ende cuenta al día de hoy con 33 planteles distribuidos en el Estado y 34 escuelas incorporadas. Atiende a más de 32 mil alumnos.

De hecho su capacidad de atención es similar a la de la Unison, para que se dé una idea. No es cualquier cosa. Tiene varios tipos de orgullos, entres estos los campeonatos regionales, nacionales e internacionales en química, matemáticas y biología y de unos tres años a la fecha, bajo la dirección del maestro Víctor Gamiño, en áreas tan importantes como la robótica y Fórmula uno.

Claro, sin restar importancia a sus logros en deportes, música, cultura, teatro y otras más.

Sin quitar méritos al maestro Gamiño y a muchos más que le han antecedido, pero hay un antes y un después en el Cobach y ese director lo fue el profe Héctor Parra Enríquez –qepd--, quien elevó a otras alturas a la institución, tan es así que existe el proyecto de poner su nombre al teatro que construyó en el Cobach Villa de Seris, pero será una noticia para más delante.

El hecho es que el Cobach, sin menoscabar al resto de los subsistemas, está fijo en la memoria de los sonorenses y por ello es una lástima que por incumplimiento de aportación del gobierno federal –su 50%--, tenga que cerrar los cinco planteles señalados.

¿Y el súper delegado Jorge Taddei?, de seguro ni enterado está.

NO ES POR NADA pero le recomiendo la aplicación de Profeco para el Buen Fin. Ya lo comprobé checando los proyectos de distintos productos en Hermosillo y si funciona y muy bien. Me tiene sorprendido. La puede consultar en este link y es muy fácil de consultar. https://elbuenfin.profeco.gob.mx

GRATA SORPRESA conocer que fue reconocido como innovador el joven de apenas 33 años de nombre Oscar Lagarda, hijo de mi buen amigo César Lagarda Lagarda.

Este chamaco actualmente es el director de Recursos Humanos de la SEC y bajo su responsabilidad se encuentran más de 40 mil empleados entre maestros y personal administrativo. Lo fregón es que implementó un sistema de cajeros automáticos en todo el estado para que los maestros y empleados no se trasladen a Hermosillo a efectuar trámite ya que a través de este sistema tienen información completa así como el estatus de su petición entre otras cosas.

No lo pierda de vista.

GRATA SORPRESA ver el trabajo de campo que realiza Ernesto Gándara por rumbos de Obregón donde se reunió con alrededor de 700 personas. El Borrego, sigue y sigue, a pesar de las encuestas realizadas desde la CDMX.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304