6336435970_e82257563d_b

Senado rechaza otra votación para CNDH; tomarán protesta a Rosario Piedra Ibarra

2019-11-12 | Tomado de internet | Sección: México

El pleno del Senado rechazó la propuesta de Ricardo Monreal para realizar una tercera votación para elegir al titular de la CNDH.

MILENIO

ANGÉLICA MERCADO

Imagen

(Nelly Salas)

Ciudad de México

La bancada de Morena en el Senado se echó para atrás y en el pleno rechazó realizar una tercera votación para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que se ratificó la elección de Rosario Piedra para el puesto por los próximos cinco años.

Los senadores de Morena votaron en contra de la propuesta de su coordinador, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien dijo que su bancada no puede quedar bajo duda o sospecha, pero los morenistas votan en libertad.

Morena y aliados rechazaron las tres propuestas que hicieron el PAN y el independiente Emilio Álvarez Icaza para regresar la terna a comisiones, al insistir en que hubo fraude y después del jueves se perdió la confianza.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, presentó a su vez una propuesta para reponer “el procedimiento de tercera elección”, en un discurso donde arremetió contra la violencia de la derecha, y desde tribuna reprochó que lo hayan acusado en las redes sociales de haber emitido un voto doble, "¡Qué poca madre!"

Tras el debate, Morena y aliados armaron una “guerra” de mantas. Desde el palco del segundo piso, la panista Xochitl Galvez colocó una manta donde acusa que en este Senado se roban votos, mientras las senadoras del PES se colocaron frente a la tribuna con otra, en la que se lee “no al golpismo, no A la violencia en el Senado”.

La panista Xóchitl Gálvez reviró que también es “poca madre” haberle clonado el teléfono celular al coordinador de su bancada, Mauricio Kuri, para espiar sus chats privados.

En su turno el priista y secretario de la Mesa, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que ayer hubo una reunión con el Jurídico del Senado y la Mesa Directiva, donde se cuestionó a los secretarios de la Mesa sobre la votación.

Dijo que hay un vicio de origen porque se reconoció que hubo 116 votos emitidos, de 118 senadores que recibieron cédula en la sesión del jueves pasado.

En la plenaria, Monreal pidió a los morenistas aceptar la reposición del procedimiento bajo el argumento de que Morena no puede quedar bajo sospecha, porque no son rateros, pero hubo algunos como Félix Salgado que se opusieron al sostener que eso es darle la razón a los panistas.

Aunque en declaraciones en prensa, Monreal anunció que propondría la reposición del procedimiento, al final su bancada y aliados sostuvieron la votación pasada, al expresar el ecologista Raúl Bolaños Cacho que aunque hayan votado 116 senadores, solo 114 son válidos y no tenía porque repetirse esta elección.

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?

Es psicóloga de formación, pero se ha desempeñado en el ámbito político y como activista.

Piedra Ibarra tiene como una de sus mayores referencias ser hija de la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra,pero la también activista tiene su propia trayectoria en el tema de la defensa de los derechos humanos.

La próxima titular de la CNDH es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la cual obtuvo el grado académico en 1987. Además es maestra en Psicopedagogía por la Escuela de Ciencias de la Educación.

En el desempeño de su carrera, Rosario Piedra ha sido profesora de Educación Especial en la Secretaría de Educación Pública. Como política, ha sido secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, partido por el cual ha sido candidata a diputada distrital.

Como luchadora social, también es parte del Comité ¡Eureka!, encabezado por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Con información de Silvia Arellano

AE

https://www.milenio.com/politica/rosario-piedra-presidenta-cndh-rechazo-reponer-pro