6336435970_e82257563d_b

Cayó Evo, ¿sigue Maduro?

2019-11-11 | Armando Vásquez A. | Sección: Principal

HAY CINCO CAUSAS principales por los cuales renunció Evo Morales a la presidencia de Bolivia.

Gobernó desde el 22 de enero de 2006. La Constitución boliviana dispone que solo dos mandatos presidenciales continuos son permitidos. El pasado 20 de octubre, Evo buscaba asegurarse un período más que le habría permitido gobernar hasta 2025. https://acortar.link/4qe

Las otras causas van desde fraude electoral cometido por Evo, hartazgo de una oposición social creciente a la que se le unieron policías y militares, desastre económico con su izquierdismo y un largo etcétera que combina con los modelos comunistoides que quieren imponer en América Latina los nuevos liderazgos encabezados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo mismo que se hizo en Venezuela hace 25 años, en Bolivia donde duró Evo 14 años, en Cuba donde la tiranía lleva más de 60 años, es lo que se quiere para México por esta nueva casta de gobernantes a quienes no importan las instituciones de allí que cambian inclusive la Constitución Mexicana con tal de obtener el control del INE como acaba de ocurrir. https://acortar.link/4qf

Y si se fija, estamos viviendo en países ajenos algunas consecuencias de las políticas públicas implementadas por un AMLO que ya hemos visto que son un fracaso y que dan pie a una contra respuesta visceral, abyecta, fundamentalista como lo es el ultraderechismo como ocurrió en Brasil o bien, hace uno o dos días en España.

Los extremos son perjudiciales, siempre. El equilibrio es lo que puede llevar a un país a buen puerto. Pero estamos en épocas radicales sin duda alguna y ocurrirá que el futuro de Bolivia se vuelque al derechismo como una medida emergente y desesperada para lograr la recuperación económica. Al menos es la tendencia, ya lo veremos en los siguientes días.

El detalle es que una vez que la ultraderecha llegue se acabarán los derechos humanos, se establecerá un régimen duro, macizo, controlador, similar a lo que hace la ultra izquierda –ambos regímenes cobijados en una democracia a su estilo, de allí que no nos extraña la trampa del senador Ricardo Monreal al meter la mano en la urna y depositar dos votos para que Rosario Piedra llegara a sustentar la CNDH—pero hay una diferencia básica, ya está probado que el comunismo es un fracaso y la derecha no al permitir las libertades básicas que permiten la sustentabilidad de un país.

Nadie habla del sueño cubano, ni del sueño venezolano, mexicano o ruso, se habla del sueño americano como una forma de aspirar a una mejor vida.

Por cierto, Evo también impulsó la creación de una policía nacional –algo similar a la Guardia Nacional de AMLO--, el detalle es que en lugar de atacar a los anti Evo se les unieron y aquello fue el principio del fin luego de tres semanas de manifestaciones. https://acortar.link/4qg

A lo mejor le sirva a la 4T como enseñanza pues ya señalan que un sexenio no será suficiente para lograr la transformación requerida y aunque AMLO firmó ante notario público que no buscaría la reelección https://acortar.link/4qh todos sabemos que a la hora buena le valdrá madres tal y como ocurrió con Jaime Bonilla en Baja California donde bocabajeó a la Constitución y se salió con la suya al lograr que serán cinco y no dos años de gobernador.

Dicen que sigue el caso y próxima resolución en la SCJN, pero por el hecho de llegar hasta allá y no haberse determinado prontamente, nos habla de que el cuchupo ya está hecho.

Además AMLO batalló 18 años para llegar al poder, ¿usted cree que lo va a dejar así cómo así o que lo vaya a pasar la estafeta a alguien más?... y menos cuando observa que un Evo, un Maduro o los cubanos puede perpetuarse si juegan bien sus movimientos.

Por ello no descarte que ahora que se aprobó la revocación de mandato y consulta popular https://acortar.link/4qi y conociendo las trampas que realizan, con seguridad la segunda fase será la reelección (o reelección disfrazada para buscar que le suceda un hijo o su esposa) porque el pueblo lo exige según su consulta a modo, similar a otras que se han hecho.

Lo que me impresiona a su vez es que el PRI haya agachado la cabeza ante tanto desmán hecho por AMLO y su Morena. ¿Dónde estará Alito o si sería Amlito?... es que ya no le hemos visto. Por lo menos los panistas han brincado un poco. Lo que si están haciendo su papel de oposición real son los del PRD, ha de ser porque conocen el ADN de los morenistas y ya le encontraron la cuadratura al círculo.

Recapitulando. A los izquierdistas les dolió el destino de Evo. Al pueblo no porque es difícil acostumbrarse a sufrir hambre. Y ahora los bolivianos, decepcionados, piden cárcel para Evo lo cual será el tema de la semana de enfrente pues a lo mejor de ver se antoja y si ya cayó Evo como sea sigue Maduro, ¿qué no?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304