6336435970_e82257563d_b

Los cinco enemigos cibernéticos más peligrosos a los que debe temerle México

2019-11-07 | Tomado de internet | Sección:

Sus nombres son códigos y aunque parecieran comandos para videojuegos, son verdaderas amenazas que están vaciando tus cuentas bancarias y robando tu información.

CANCÚN, Quintana Roo.- Sus nombres son códigos y aunque parecieran comandos para videojuegos, son verdaderas amenazas que están vaciando y robando datos desde tu computadora. En México existen al menos el registro de cinco virus que en 2019 se han dedicado a robar información, vaciar tus cuentas bancarias, tomarte fotos por tu propia cámara y hasta calcular los movimientos de tus dedos en el teclado.

Emotet, ProxyChanger, Ranmit, Bundpil o Bondat, son algunos de los cientos de malwares que se han encontrado en 2019, que están afectando a México, según estima Miguel Ángel Mendoza, security researcher de la firma de seguridad ESET Latinoamérica.

Lee también Ventanas falsas, suplantación y secuestro, lo último de los cibercriminales para robar tus datos

“Estamos viendo que dentro de tantos ataques y vulnerabilidades en México, hay cinco de los cuales la región debe estar pendiente. Lo que hemos visto es que las empresas y sus encargados de seguridad ya trabajan internamente para saber cómo trabajar con este tipo de amenazas”, señala el investigador.

El JS/ProxyChanger, es un virus troyano que impide acceder a sitios web para redirigir el tráfico a otras direcciones IP, con lo que el usuario queda inmóvil y al momento de querer entrar, por ejemplo, a su banco o a realizar algún pago vía web, la vulnerabilidad lo traslada o lo redirige aparentemente a otro lugar.

Win32/Emotet es un virus troyano interesado en robarte información bancaria con arquitectura modular, persistencia, y auto propagación (similar a los gusanos informáticos). El analista señala que es uno de los virus que más están aquejando a México, ya que va directamente por el robo de datos bancarios para así vaciar tus cuentas.

Win32/Ranmit Malware es un virus que se propaga a través de unidades extraíbles USB, utilizado también para robar tus datos bancarios.

“Es una tendencia efectivamente el hecho de que éstos tipos de malwares estén creciendo en la región, sobe todo por la incursión y el mayor crecimiento de uso y consulta de datos por internet por parte de los mexicanos”, señala.

Una de las características en las que coinciden este tipo de malwares es que utilizan la vía externa para propagarse. puede ser a través de memorias USBs los canales por los cuales logran su alcance.

Otro malware que ataca a México es el JS/Bondat. Se trata de un gusano informático en Javascript que se propaga a través de medios extraíbles, memorias USB) utilizando la técnica LNK el cual busca robar información tanto bancaria como datos personales, redes sociales, etc.

El Win32/Bundpil es un gusano que se propaga a través de medios extraíbles, parte de Wauchos, una de las familias de botnets más grandes, los cuales roban credenciales de acceso a través de un plugin que capta información e instala malware adicional en el sistema infectado.

En el Foro ESET de Seguridad Informática que se lleva a cabo en Cancún, la compañía especialista en seguridad presenta algunos panoramas y agendas sobre el estado de la región de América Latina en el tema de ataques cibernéticos, así como niveles de protección por parte de las empresas y usuarios.

https://www.forbes.com.mx/los-cinco-enemigos-ciberneticos-mas-peligrosos-a-los-que-debe-temerle-mexico/