6336435970_e82257563d_b

AMLO, feliz, feliz, feliz

2019-10-16 | Armando Vásquez A. | Sección:

DICEN QUE EN POLÍTICA no existen las coincidencias.

Por eso el hecho inaudito de hacer una consulta popular a modo por parte de Jaime Bonilla en Baja California donde “el pueblo bueno y sabio” lo “apoyó” para que alargara de dos a cinco años su mandato por la gubernatura el pasado fin de semana, fue la voz de arranque para impulsar desde el Senado la Ley de Revocación de Mandato y Consulta Ciudadana aprobada este martes por la tarde.

Quienes están en contra establecen que es el inicio de una reelección presidencial y toman como ejemplo Venezuela, donde Hugo Chávez logró estar 25 años en el poder hasta su fallecimiento y le siguió Nicolás Maduro quien ya lleva seis años mientras en Bolivia donde también existe este accionar su presidente Evo Morales ya lleva 13 años como ejecutivo y este 20 de octubre serán las elecciones para ver si revocan su mandato o no.

Su Constitución también hablaba de la no reelección pero todo comenzó con dicha aprobación de la ley similar a la aprobada por el senado mexicano. Esto me recuerda aquella firma ante notario público por parte de AMLO en la cual señaló que no buscaría reelegirse, pero ¿cuántas leyes se ha brincado o cambiado en estos diez meses de gobierno?

AMLO se mostró feliz, feliz, feliz por dicha aprobación que en una instancia lógica pudiera ser positiva pero estamos en México y como siempre, debemos encontrar donde está la trampa.

Y aunque se aprobó para desarrollarse en el 2022, no en el 2021 como quería el Presidente, la trampa sin duda va por el lado de que una decisión tan importante no requirió de pleibiscito o consulta para que la ciudadanía estableciera de manera libre su posición al respecto, lo cual es la bandera del Presidente para todas aquellas maniobras que busca establecer o legalizar.

Asimismo, y como es de largo alcanzo, se mostró con la cabeza baja, agachados, lo cual nos lleva a pensar lo que tanto se ha dicho de un PRI –sobre todo--, que se maneja de la mano de AMLO, sin un solo respingo a sus deseos lo cual, claramente tiene al Presidente, feliz, feliz, feliz.

Así, el partido emanado de la Revolución Mexicana, perdió lo revolucionario y se quedó con lo institucional a Andrés Manuel.

No cabe duda que tiene toda razón la maestra en política Jacqueline Peschard Mariscal cuando establece que existen tres tipos de cultura política en lo general, la “parroquial” que es aquella en la que la ciudadanía ni siquiera sabe que existe un gobierno y tampoco participa en la conformación de las políticas públicas.

Asimismo, menciona la existencia de una cultura política denominada “súbdita” que es aquella en la cual la ciudadanía si sabe que existe un gobierno pero que hace lo que éste le dice. Y la cultura política “participativa” en la que los ciudadanos, además de que saben que existe un gobierno, participan de alguna forma en la creación de política pública.

México se encuentra en estos momentos en las dos primeras pero con mayor incidencia en la cultura “súbdita” y por ende tarda mucho tiempo en reaccionar de allí que AMLO ha hecho lo que le pega en gana con este país en el que la indiferencia corre por el campo.

Por esa razón, Andrés Manuel y sus cómplices conformados en la 4T van a lograr convertirnos en un país comunista con todas sus características y consecuencias. Y sí, nos van a llevar a la ruina siendo la económica el primer indicador de lo que se avecina y en el corto plazo.

Por lo pronto cambie su dinero a oro, sáquelo del banco y cerque con candado su casa porque a cómo vamos este gobierno va a permitir –como lo hicieron en Venezuela y Bolivia--, lo que llamaron la sana convivencia en la cual, los pobres podían vivir en aquellas casas que tuvieran más de dos habitaciones. Prepárese, no es broma. Investigue por su cuenta para que vea que es cierto.

Esto sin contar con la expropiación de empresas en beneficio del pueblo como ocurrió con Cemex en Venezuela y con la ley de extinción de dominio mediante la cual le pueden quitar su casa en renta –de encontrarse en esta situación--, si se descubre que quienes las habitan cometió un delito. Se la van a quitar y eso ya está en la ley en México.

Sólo espero que este cúmulo de acciones, conformen el nuevo perfil del político que requiere la sociedad y surja una nueva casta que realmente defienda la familia, los intereses sociales y con la capacidad suficiente para avizorar las problemáticas futuras que vamos a enfrentar pues los actuales no nos sirven pues aun manejan la estrategia de ser veletas con miras a lograr sus propios fines y no el de la ciudadanía en general. Qué lástima.

EN EL ÉXITO DE LA presentación del cuarto informe de la gobernadora, lleva consigo un punto destacado de la Hacienda Pública de Sonora toda vez que se logró la aprobación de la Cuenta Pública 2018 ante los órganos fiscalizadores del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización –ISAF—y la Auditoría Superior de la Federación. El estatal y el federal.

Además de la aprobación hubo cero observaciones como fueron las instrucciones de la titular del Ejecutivo y coordinaron esos esfuerzos el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro y el tesorero, Daniel Galindo quienes hicieron posible la rendición de cuentas favorable apoyada también por Miguel Ángel Murillo y Natalia Rivera.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304