6336435970_e82257563d_b

Anuncian jornada conmemorativa para el Día Mundial de la Salud Mental

2019-10-08 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

La académica de la Licenciatura en Psicología informó que la actividad también tiene realce porque coincide con el programa de actividades de 77 aniversario de nuestra casa de estudios.

Con el propósito de sensibilizar a la comunidad sonorense sobre la estrategia e importancia que tiene la intervención psicoemocional, la Universidad de Sonora realizará el jueves 10 de octubre la Jornada Conmemorativa Un camino hacia la reparación del daño emocional/Prevención del suicidio, evento enmarcado en el Día Mundial de la Salud Mental.

Lilia Encinas Norzagaray, presidenta de Red Sonora y Apoyo Psicosocial en Crisis, además de fundadora del Centro de Atención Telefónica en Intervención en Crisis (Catic) de esta casa de estudios, destacó que con ese esfuerzo se ofrece una respuesta esperanzadora a la comunidad en general a través de una estrategia preventiva del grave problema social como es el suicidio.

La académica de la Licenciatura en Psicología informó que la actividad también tiene realce porque coincide con el programa de actividades de 77 aniversario de nuestra casa de estudios.

Destacó que en el programa académico de conferencias, la profesora e investigadora de la UNAM Luz de Lourdes Eguiluz Romo impartirá la temática El suicidio se puede evitar, señalando que la expositora es fundadora y directora de la Clínica de Educación y Desarrollo Familiar, cuyas oficinas están en la capital del país.

Informó que también se desarrollarán los siguientes talleres: Manejo del duelo, a cargo de Verónica Ballesteros Vega; Cómo manejar la muerte violenta, por Alejandra Bañuelos Romero; Una mirada hacia el corazón del niño. Su derecho, mi responsabilidad, por Karina Esther Martínez Mellado.

La inauguración de la jornada, dijo, se efectuará a las 8:30 horas del jueves en el hotel San Sebastián de esta ciudad, y que para mayores informes, los interesados se pueden comunicar al teléfono 6221390531, o al correo diamundialdelasaludmental@gmail.com.

Atención en el Catic

Por su parte, Olimpia Salazar Serrano, responsable del Centro de Atención Telefónica, dio a conocer que este espacio universitario —que pertenece específicamente a la Licenciatura en Psicología— brinda atención a personas con alguna dificultad para enfrentar sus problemas de vida diaria, con alteraciones en sus emociones y estado general, derivado por una situación de crisis que provoca un desequilibrio en su funcionamiento mental.

“Desafortunadamente, vemos cada vez más a personas con depresión, ansiedad y dificultad para tomar decisiones y muchos de esos casos tienen que ver con la pérdida del sentido de vida”, subrayó en la reunión informativa.

Recordó que una crisis es un estado que desborda la capacidad de la persona de resolver o atender la situación que la está ocasionando, además de que reaccionan de manera diferente ante este tipo de eventos, ya que una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización.

Por ello, destacó, el personal del Catic tiene como objetivo brindar primeros auxilios psicológicos y ayudar al usuario a recuperar su equilibrio ante la situación anormal por la que atraviesan.

Explicó que actualmente atienden hasta 20 llamadas diarias, con un 50% de ellas relacionadas con la desviación suicida, problemas emocionales y falta de dominio/autocontrol por parte de personas con trastornos psiquiátricos diagnosticados.

El Catic, indicó, lo atienden estudiantes de semestres avanzados de la licenciatura como prestadores de servicio social, quienes intervienen con los primeros auxilios psicológicos, además de dar acompañamiento para la toma de decisiones saludables.

Asimismo, señaló que también como equipo de trabajo tienen el respaldo de especialistas profesionales de ese campo disciplinario, e incluso colaboradores interesados en prestar ayuda profesional psicológica.

“Tenemos tres años de servicios luego de iniciar con la promoción y atención a nuestros estudiantes y sus familiares; sin embargo, el centro ha cobrado gran importancia en la población general, con llamadas de Hermosillo y otros municipios, así como de fuera del estado”, concluyó.