6336435970_e82257563d_b

¿Tienes insomnio? Tal vez lo causa el dolor corporal

2019-09-25 | Tomado de internet | Sección:

Las consecuencias de tener dificultades a la hora de dormir se ven reflejadas en dolores físicos y en una serie de padecimientos emocionales.

MILENIO

ROGELIO LOREDO MAFUD Y JOSÉ LUIS NORIEGA

Ciudad de México

El insomnio ocasional es la dificultad para dormir de forma adecuada, el cual afecta al 45 por ciento de los mexicanos. Este padecimiento del sueño, que suele estar vinculado con los altos niveles de estrés de la población y a diversos tipos de dolor corporal, provoca el llamado "efecto zombi" en quienes lo padecen.

Según informes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 80 por ciento de la población en México ha sufrido de este tipo de insomnio al menos una vez en su vida y el dolor corporal suele ser una de las causas más frecuentes.

En entrevista con MILENIO, la doctora Paola Maldonado, maestra en Bioética y Gerente Médico en Bayer de México, explica esa relación entre insomnio y dolor como un ciclo que afecta a las personas porque "tienes dolor y tienes insomnio; dormiste mal y entonces al día siguiente, tu cuerpo alterado por no poder dormir, siente mucho más el dolor, volviéndose como un círculo vicioso".

Pero también el dolor por actividad física puede provocar una mala noche de sueño, "Si tienes dolor de espalda, si cargaste a tu hijo, si fuiste al gimnasio y te pasaste, si corriste una carrera de cinco kilómetros porque te retaron, igual y ese dolor no te va a dejar dormir.", agregó Maldonado.

Además de la actividad física "hay otros padecimientos que provocan dolor a las personas como las enfermedades, dolores musculares, de cabeza, cólicos menstruales que pueden llegar a afectar a la hora de dormir para que tú te puedas acomodar y conciliar el sueño", explicó la experta.

Maldonado advierte que este tipo de insomnio ocasional se puede volver crónico si no tratas la causa, además que "si no tratas el dolor vas a seguir sin poder dormir y si no puedes dormir vas a sentir más el dolor."

El efecto zombi

De este modo, basta una noche sin descanso óptimo para que al día siguiente notes los estragos del llamado "efecto zombi", ya que además del dolor corporal, tendrás estragos en tu estado de ánimo. "Estarás irritable, te sentirás súper cansado, no podrás funcionar, no te concentrarás, te costará trabajo mantener una buena comunicación con tus colegas, con tu familia, con tus hijos".

Aunado a esto, el insomnio puede generar problemas emocionales y de conducta a largo plazo, ya que "la gente que no puede dormir o que tiene este problema de manera más recurrente se vuelve mucho más irritable, deja de socializar, deja de ir a trabajar, sus relaciones personales se ven afectadas y entonces eso puede generar depresión, ansiedad y aislamiento", añadió la doctora Maldonado.

Para tratar el insomnio provocado por dolor, la doctora recomienda visitar el sitio efectozombie.com.mx, donde puedes encontrar información con un sólido respaldo científico para identificar estos malos hábitos que te están produciendo tanto dolor como el insomnio, además de consejos y recomendaciones para combatirlo.

lnb/RL

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/insomnio-ocasional-cuando-el-dolor-no-te-deja-dormir