6336435970_e82257563d_b

Se disparan 330% casos de dengue en Jalisco

2019-09-25 | Tomado de internet | Sección: México

Van 2 muertos. Guadalajara, la ciudad con más afectados; detectan presencia del tipo dos del virus, el más peligroso.

MILENIO

JORGE MARTÍNEZ

Guadalajara

Los casos de dengue en Jalisco se dispararon 330 por ciento. Hasta la semana 37 de 2019, la Secretaría de Salud estatal confirmó 3 mil 405 enfermos, cuya mayoría radica en colonias populares ubicadas al oriente de la ciudad.

El doctor Mario Márquez Amezcua, director general de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que el mosco transmisor se reproduce con mayor facilidad en esos sectores de la ciudad, porque los vecinos acostumbran guardar cacharros.

“Estamos promoviendo realizar cuatro acciones básicas: lavar, tirar, tapar y voltear; si nosotros hiciéramos todas estas acciones la densidad del mosco estaría un poco más controlada”, comentó.

Del total de casos confirmados, 2 mil 619 fueron del tipo clásico y 786 hemorrágico, pero solo dos personas han muertos por complicaciones de la enfermedad.

El municipio de Guadalajara encabeza la lista de casos de personas que padecen dengue con mil 226; le sigue Zapopan, 545; Tonalá, 291; Tlaquepaque, 191; y Sayula, 149. La entidad ocupa el segundo lugar a escala nacional de enfermos de dengue.

Las autoridades temen que más personas pierdan la vida, sobre todo porque en Jalisco se ha detectado la presencia del serotipo número dos, un dengue más agresivo.

“Durante 2017 el serotipo era de 3.8 por ciento, el cual pasó un año después a 13 por ciento, pero que actualmente está en 73 por ciento”, detalló Mario Márquez .

De acuerdo con el especialista, el calentamiento global influyó en la reproducción del mosco que trasmite el serotipo dos.

Dolores Santillán es vecina Huentitán el Bajo, en Guadalajara, cinco integrantes de su familia padecieron dengue, asegura que una sobrina se vio en la necesidad de acudir con un médico particular para atender la enfermedad, porque los hospitales del sector salud estaban saturados por tanto enfermo.

“Tengo una sobrina que se me puso bien grave, pero grave, muy mal, gasto entre 20 y 22 mil pesos porque no había lugar en ningún hospital de salubridad, hasta una niña de dos años sufrió de la enfermedad, aquí se puso feo, si está muy fuerte todo, en toda la colonia”, denunció la mujer.

Las autoridades estatales advierten que la crisis por dengue se podría agudizar en octubre, sobre todo porque la ausencia de lluvias aunado al calor por la evaporación, factor apropiado para la proliferación del mosco transmisor.

RLO

https://www.milenio.com/politica/comunidad/dengue-en-jalisco-se-dispara-a-300-por-ciento