6336435970_e82257563d_b

Primero los pobres… y los narcos… y el pueblo bueno y…

2019-09-02 | Armando Vásquez A. | Sección:

PRIMERO LOS POBRES dijo AMLO en su informe y lo está haciendo efectivo.

Los apoyos sociales de gobierno y las inversiones van a los estados más pobres del país, aquellos del centro y sur donde brotan los programas gubernamentales y que, en efecto, le llevará a al presidente y a su Morena, cosechar hartos votos electorales.

Allá pa´l norte no hay pobres, ha de pensar AMLO y sus secuaces, o al menos no tan jodidos como los del centro y sur del país.

Eso pues de que primero los pobres refuerza la hipótesis de que adrede, AMLO y cómplices, quitaron de entrada miles de millones de pesos de los presupuestos gubernamentales de los estados del norte y noreste.

Luego, la misma gavilla encabezada por AMLO, le quitaron a estados como Coahuila-Durango o bien, Baja California Sur, inversiones relacionadas con la infraestructura del servicio del transporte público o bien, mineras, de tal, forma que unos cincuenta mil mdp ya no se emplearon en sendos proyectos ¿y a donde cree usted que se trasladaron?

Claro, el gobierno federal debe acabalar el Tren Maya que en este diciembre empieza, según esto. Y cree que con esa obra va a sacar de la pobreza en la que viven unos ocho estados de esa región. Por dios.

No es la primera vez que las clases medias del norte de Sonora viviremos una buena vapuleada. Ya la sufrimos en el 94-95 cuando de alguna manera los ingresos fueron subajados y los negocios cayeron en picada de tal forma que hubo miles de familias que bajaron de su estatuo quo y redujeron gastos para sobrevivir.

La mayor parte de estos cambios los vimos en las escuelas universitarias públicas a donde ingresaron miles de estudiantes nuevos provenientes de familias fifís que cayeron en esa vorágine de la mala planeación económica del país.

Pues eso mismo nos va a pasar con López Obrador en esa búsqueda de igualar los estándares de vida de los pobres y los no tan pobres. No se dirige a los ricos pues sabe que no podrá hacerles nada. En cambio a la clase media, esa que inicia revoluciones y hace caer gobiernos, a esa si le teme AMLO y cómplices y por lo tanto hay que acabarla, denigrarla, reducirla. Limitarla y frenar al máximo su posible desarrollo.

¿Más o menos se capta en lo social lo que busca este régimen de izquierda de AMLO y sus compinches para amarrar su estrategia.

Por eso no es de extrañar que el legislativo arremeterá otros cambios a leyes en materia administrativa propagandística como ese detalle de cambiarle de nombre al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, por la de Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado; crear el Instituto de Salud para el Bienestar para hacer una bolsa con todos los recursos en este rubro, volver a manejar el asunto del fuero y así medio centenar más de cambios que pueden verse en la agenda de trabajo de Morena.

Y no es que usted y yo no gustemos de que se apoye a los más pobres, eso sería pecado, no es eso, lo que si molesta es que por más dinero que se les administre a este rubro, más pobres se vuelven. Es una de esas polémicas rara de la administración pública y que ya hemos visto que no funciona.

En el combate a la pobreza no hay más que de dos sopas: o apoyar de manera abundante a los creadores de trabajo para que cada día generen más empleos y saquen a las familias de la ruina o bien, les inviertes a los pobres durante años y años a la espera de que reaccionen y logren salir de su condición y ellos, ya sin la pobreza encima, arrastren al resto del país al desarrollo.

El problema es que, como ya se ha visto, ese es el camino más largo que se puede tomar y todos sabemos que cuando la pobreza la envuelves en dinero y le sacas de jugo un voto electoral, pues esa estrategia no funcionará para alejarlo de la pobreza desde pues generas clientelismo político por lo cual ese mexicano entiende que le estás pagando por su voto y lo haces dependiente de papá gobierno.

De allí que eso de que primero los pobres, pues la verdad no me convence ni poquito.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304