6336435970_e82257563d_b

Diputado en Sonora propone nuevo impuesto a minería

2019-08-21 | Tomado de internet | Sección: Te Recomendamos

El diputado local Carlos Navarrete Aguirre dijo que con el nuevo impuesto se podrá potenciar el desarrollo social y ambiental de las regiones donde se extraen los materiales.

MILENIO

FELIPE LARIOS GAXIOLA

Imagen/Felipe Larios Gaxiola

Hermosillo

Carlos Navarrete Aguirre, diputado local en Sonora, propuso en el Congreso del Estado reformar la Ley de Hacienda para establecer el Impuesto Sobre la Extracción de Materiales Pétreos en el estado.

"Este impuesto gravará la extracción de materiales pétreos y los derivados de su descomposición que no sean de dominio reservado de la federación, lo cual ya se realizó en Sonora en el ejercicio fiscal 2013, pero se reformó la Ley de Hacienda Estatal para eliminarlo" dijo el legislador.

Navarrete Aguirre añadió que con el nuevo impuesto se podrá potenciar el desarrollo social y ambiental de las regiones donde se extraen los materiales.

“Sonora es líder en México en la explotación de cobre y oro y en 2019, las minas que opera en Cananea y Nacozari Grupo México, extrajeron cerca de 1 millón de toneladas de cobre”, añadió el diputado.

Además, en los últimos años compañías mineras canadienses han establecido en el estado complejos para explotación de oro a gran escala.

Sonora aporta el 24 por ciento del oro que se produce en el país.

Ledz

https://www.milenio.com/estados/sonora-diputado-propone-impuesto-estatal-mineria