Gen Z: nuevo poder electoral

2026-01-21 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ME LLAMÓ LA atención que el pasado 14 y 20 de este mes se hayan realizado dos manifestaciones de la llamada Generación Zeta con una participación similar, de alrededor de 300 jóvenes exigiendo cambios concretos en materia de estrés hídrico, energía y petición a Sheinbaum para que deje de perseguirlos y los respete.

El bloque ya no solo pide paz, sino viabilidad de vida (servicios básicos), lo cual los hace más difíciles de ignorar por la vía ideológica además de que, al ser atacados, les inflama la necesidad de pertenencia.

Aunque su intensidad bajó –en noviembre 15 participaron alrededor de 17 mil--, lo cual ha sido criticado por los medios que manejan la palabra “desinflados”, lo cierto es que el temor reflejado el 15N en el que hubo detenidos por violencia de grupos anarquistas infiltrados (encapuchados) reflejó el miedo que se le tiene a este bloque generacional.

Por cierto, en estrategia política, "menos gente pero más enfocada" suele ser más peligroso para un gobierno que una masa amorfa.

Y no es para menos. De entrada, en México nació en redes en agosto pasado –tiene apenas cinco meses y su bautizó público fue en noviembre quince, hará dos meses) y a nivel mundial hace cuatro o cinco años y ya ha incidido en la caída de cinco gobiernos: Bangladés, Sri Lanka, Nepal, Madagascar y recientemente hará cosa de tres semanas, Bulgaria.

En otros países como Kenia y Perú han obligado a los gobiernos a retirar leyes relacionadas con impuestos, así como incidir en la renuncia de funcionarios. En México después del 15N lograron reabrir investigaciones judiciales y frenar proyectos de infraestructura mediante manifestaciones incluyendo las de este enero.

Tienen presencia en una veintena de países de momento y están haciendo la diferencia. Se denominan así porque nacieron entre 1997 y 2012, con varias incidencias que les colocan en un panorama socio político histórico único toda vez que en ningún punto de la historia habían coincidido tantos, con una educación comunicacional común transversal, incluido un sentimiento de pertenencia y factores externos de pensamientos similares.

No es que sean de derecha o izquierda, sino que cooptan y adaptan lo que consideran lo mejor para ello, por eso se pueden observar apoyos a ambos tipos ideológicos o bien, a la conformación de un nuevo mundo político en el cual se ven inmersos, muy propio.

Lo interesante de la faceta que vamos a observar en este 2027 será su participación en materia electoral. Ya hay antecedentes recientes en otros países de cómo han incidido en votaciones:

En Estados Unidos, el voto de Gen Z en 2024 influyó en estados clave como Nueva York donde ganó un musulmán de izquierda. En Australia, contribuyó al triunfo parlamentario de partidos progresistas. En Filipinas, Turquía, India, Chile y Argentina, (apoyaron a Milei), incrementando las votaciones tradicionales de este sector –entre 18 y 29 años--, entre un cinco y diez por ciento y en otros hasta más.

En el caso México, este sector representa aproximadamente de 25 a 26 millones de personas (cerca del 26.5% de la lista nominal total) que de manera tradicional han votado unos once millones en elecciones intermedias, pero con la intervención de Gen Z, como ha ocurrido en otros países, insisto, la cifra pudiera llegar en 2027 entre 14 y 15 millones de votos con tendencia al alza en posteriores elecciones.

Aunque es un indicador importante que será medible para conocer la fuerza de este bloque hay que subrayar que por sus características es un movimiento orgánico que no se puede detener por lo que, aquellos candidatos que busquen su aceptación y voto, deberán entender que los integrantes de la Gen Z no observan partidos políticos, ni actores, sino propuestas que empaten con sus intereses.

En cada país la problemática es diferente. En México buscan estos jóvenes que les demuestren en sus propuestas cómo conformarán políticas públicas relacionadas con agua, vivienda, empleos, energía, en menos de un minuto de tik tok y por cierto, a quienes se demuestre cualquier seña de corrupción en automático será eliminado de los chats Discord/Telegram que manejan y en los que reside su invulnerabilidad frente a la política tradicional. No usan watsap.

Por lo pronto los partidos que van adelantados son Movimiento Ciudadano con derechos de vanguardia (voto a los 16), con plataformas de “causas naranjas” en los 32 estados, agrupando a 384 mil jóvenes de los cuales unos 135 mil están en el rango de entre 18-29 ya afiliados que se concentran en mil 500 cuadros. Es el más adelantado.

Morena maneja como gancho la justicia social e institucionalidad, así como redes de apoyo y becas. El PAN impulsa la libertad económica y tecnología promocionando foros de emprendimiento y el voto digital y el PRI, la estabilidad y cuotas de poder pues por estatuto están obligados a que 1 de cada 3 candidaturas sea para menores de 35 años. Cuentan con escuelas y dirigencias jóvenes.

No hay que olvidar que la Gen Z está rechazando las estructuras tradicionales de los partidos y prefiere organizarse de manera autónoma, un desafío que todos los mencionados están intentando resolver con urgencia. Deben encontrarle la cuadratura al círculo.

La pregunta que queda es simple: ¿están los políticos listos para aceptarlo? La evidencia dice que no. Los intentos de desacreditarlos confirman que su presencia es un factor de poder que no puede ser ignorado. La Generación Z llegó para quedarse, y su voz y voto marcarán el rumbo de México mucho antes de lo que los partidos tradicionales imaginan.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico:

archivoconfidencial@hotmail.com

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304