¡Aguas!

2025-12-05 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entretelones

Samuel Valenzuela

La nueva Ley de Aguas aprobada por el oficialismo legislativo, contiene evidentes motivaciones políticas y de control electoral, además de convertir al vital líquido en una simple mercancía, acotando su uso para la producción de alimentos y condicionando la de consumo humano, en un modelo de extorsión de parte del gobierno.

Dado el control legislativo de parte del oficialismo por la mayoría regalada por las autoridades electorales, pueden hacer lo que les de la gana y son cada vez más rústicos al cumplir las instrucciones dictadas desde Palacio Nacional, faltando solo un articulado donde se estableciera una tarifa de costos por milímetros de precipitación, aunque sí se metieron con aguajes y veneros.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ya debe estar trabajando a marchas forzadas para adelantarse a los acontecimientos dados los anuncios de movilizaciones por parte de productores agrícolas y concesionarios de derechos de agua que amenazan con paralizar al país mediante bloqueos de carreteras y accesos a ciudades en al menos 12 estados del país.

En las movilizaciones de hace días por transportistas y productores agrícolas por la inseguridad en las carreteras y el poco apoyo al campo de parte del gobierno, el de Bavispe logró mantener a esta entidad fuera de esas protestas, dada la inédita actitud contemplativa y evidente satisfacción de nuestro sector campirano por el actual estado de cosas y no tener nada porqué protestar.

Ahora con la aprobación de esa nueva ley del agua, el mandatario estatal deberá aplicar el mismo remedio para mojar la pólvora al menos en la entidad que gobierna y evitarle de nueva cuenta mayores problemas a la presidente Sheinbaum.

El impacto de ese nuevo marco jurídico en esta entidad no será cosa menor, ya que además de las recurrentes sequías, el gusano barrenador, altos costos de la electricidad, reducidos y selectivos apoyos a la producción agropecuaria y sus bajos precios, abatimiento de acuíferos y demás, se agregan más condicionamientos para el aprovechamiento del agua superficial y subterránea, procesos de revisión de concesiones, múltiples causales de cancelación, centralización de decisiones, se elimina la transmisión de derechos entre particulares de una misma familia, entre otros puntos.

Se supone que por la madrugada de este jueves, hubo algunas inclusiones de propuestas y ajustes exigidos por los productores y de las bancadas de la oposición con el fin de desactivar las convocatorias a manifestaciones y bloqueos anunciados, aunque ni idea si se conseguirán dichos propósitos en el sector campirano inconforme.

Este nuevo régimen de concesiones, asignaciones, explotación y distribución de aguas en el país, puede ser la gota que derrame el vaso, frente a un esquema que en los últimos siete años permaneció intocable y favoreció a grupos y consorcios empresariales afines a la 4T cuyo uso intensivo de agua seguirá de la misma forma para no afectar resorts turísticos, campos de golf, explotación de grandes viñedos y plantaciones de nogal y otros cultivos para exportación.

La dedicatoria, la etiqueta de esa nueva legislación es en mayor medida para los pequeños y medianos productores, ejidatarios al quedar sujetos a directrices político-electorales si quieren seguir teniendo disponibilidad de agua para sus cultivos e incluso para el consumo humano en sus comunidades, por toda la diversidad de causales para la cancelación de concesiones.

Ya se verán las reacciones de productores de la Costa de Hermosillo, Valle de Guaymas, de la región de Pesqueira, de Caborca y el Valle de San Luis Río Colorado y de otras regiones del estado donde es medible la extracción con equipos de bombeo y en donde podrían darse los supuestos de acaparamiento, y está por verse además cómo se aplicará esa legislación para el sector minero en donde el uso del agua es masivo.

Como decíamos al principio, gracias a la artificiosa mayoría regalada al oficialismo por el INE, la rusticidad maniobrera campea en el poder legislativo federal en donde la simulación es moneda de cambio, y qué mejor ejemplo el de la renuncia “voluntaria” de Alejandro Gertz Manero a la Fiscalía General de la República y el trámite para nombrar a Ernestina Godoy Ramos como su relevo.

De a tiro la chingan esa bola de falsarios y lo peor, la impudicia de la misma presidente al cubrir de melcocha a su empleada desde siempre, destacando que ahora sí habrá una eficaz coordinación y colaboración entre el poder ejecutivo federal y esa instancia “autónoma”.

Esa coordinación significa la ausencia de contradicciones entre la fiscalía y la presidencia, no como cuando en los últimos meses de Gertz, quien se enrutó por separado en las indagatorias sobre el Huachicol Fiscal, La Barredora y las leperadas del magnate Raúl Rocha Cantú, que cubrieron de materia fecal a importantes perfiles de la nomenclatura de MORENA y del gobierno de la Sheinbaum.

Ya con doña Titina en la FGR, esos temas y otros de corrupción cuatrotera dejaron de ser una preocupación para la señora presidente y es uno de los motivos para celebrar este sábado el séptimo aniversario de la conquista de la presidencia de la república y seguramente los más enfiestados serán Adán Augusto López, Andy López Beltrán y su wevón carnal, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, entre otros integrantes del crimen organizado infiltrados en la cúpula de MORENA y del gobierno de la Sheinbaum.

Por lo pronto, al parecer ha resultado muy afectada la capacidad de movilización de MORENA por estos rumbos del umbral para ir a comunidades de la cuenca del Río Sonora, porque distinto al costumbrismo de los últimos años, no reportan brigadas con invitaciones para ser acarreados en autobuses hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

En anteriores convocatorias similares, desde días antes se daba la dispersión de viáticos y la formulación del listado para asistir al jolgorio de lamer verijas del poder y por lo regular llenaban un par de autobuses para un periplo de al menos tres días con todos los gastos pagados.

A lo mejor ya no quieren gastar en eso, los operadores de esa musaraña dejaron de ser confiables o es efecto por el persistente rechazo a la construcción de la presa Puerta del Sol, inconformidad que llega a las comunidades aguas debajo de la presa El Molinito, como son los casos de El Molino de Camou, el Tronconal, Fructuoso Méndez, Mesa del Seri, que eran aportadores de acarreados.

En mejor onda, se habían tardado, pero por fin la extensa región de la sierra alta de Sonora ya cuenta con un Centro Regulador de Urgencias Médicas, para beneficio de 36 mil 831 habitantes de los municipios de Moctezuma, Huásabas, Granados, Villa Hidalgo, Bacadéhuachi, Divisaderos, Tepache, Nácori Chico, Huachinera, Bacerac, Bavispe, Cumpas y Nacozari de García.

Acompañado del titular de salud, José Luis Alomía, el gobernador Durazo Montaño puso en operación dicho sistema de auxilio en Moctezuma, que ofrecerá atención prehospitalaria especializada las 24 horas, los siete días de la semana, con dos ambulancias equipadas (soporte vital avanzado y básico); 14 paramédicos y tres administrativos; área de monitoreo y capacitación continua; así como coordinación directa con hospitales de la región y el sistema estatal de emergencias 911, todo con una inversión cercana a los 25 millones de pesos.

En la gira de trabajo el mandatario estatal entregó además becas a 662 estudiantes de la Universidad de la Sierra, cuya inversión total fue de 6 millones 620 mil pesos, además de la nueva Cancha de Futbol 7 y la renovación total del Centro de Cómputo con una inversión de 13 millones de pesos.

Por cierto, aún recordamos cuando la Cruz Roja tenía una base en San Pedro y era de gran apoyo para traslados a Hermosillo de mujeres a punto de parir y a víctimas de los frecuentes accidentes automovilísticos de por estos rumbos, así como por mordeduras de serpientes, perros y demás.

Sabe porqué fue clausurada y de acuerdo con lo escuchado por no pocos vecinos de estas comunidades, no estaría nada mal que dicho servicio de emergencia fuera reinstaurado.