And the winner is?
Corren Rumores
Hilario Olea
DOS FINALISTAS…El proceso interno en Morena para elegir al candidato o candidata a gobernador para el 2027 se puso más bueno que el final del Miss Universo, que ganó una mexicana pero en medio de líos de todo nivel. Todo iba bien y muchos de los aspirantes seguían picando piedra pensando en que en la 4T habría más juego, pero nanay. La dirigente estatal del partido oficial, Judith Armenta acaba de enfriar ánimos al anunciar oficialmente que será entre junio y julio del próximo año cuando se determine quien será el abanderado de la 4T y solo hay dos sopas: Lorenia Valles y Javier Lamarque. No hay más sopa. Ah, además será conforme a las reglas que se impongan en Morena, que también dieron a conocer un avance, porque se volverá a recurrir al sorteo o al tombolazo.
PARIDAD O DISPARIDAD…La primera medida para elegir al candidato de Morena será en base a la paridad de género. Según se entendió a las declaraciones de la excolega Judith Armenta se usará el mecanismo de la tómbola para seleccionar las 17 candidaturas a gobernador. Se supone que serán nueve para mujeres y ocho para hombres. Pero no se entiende como se irán repartiendo estas candidaturas. Por ejemplo, si en Sinaloa sale para hombre y luego en Sonora sería obligado que sea mujer. Pero como decidir que tendrá cada estado. Con esto lo hacen muy complicado y parece que serán juegos arreglados. O sea, dedazos bien disfrazados. Bueno, como sea hay dos finalistas en Sonora y ni modo, ya ni llorar es bueno.
¿Y LAS ENCUESTAS? Los que se han movido que es un contento están un tanto cuanto desconcertados porque no creen que en las encuestas figuras como Javier Lamarque, que no ha brillado como alcalde de Cd. Obregón, pueda tener más presencia que el delegado de Bienestar, Octavio Almada, quien toda la semana se la pasa operando en todo el estado. Imposible que se diga que Lamarque le pueda ganar en posicionamiento. En cuanto a Lorenia Valles si es creíble que encabece las encuestas porque ha sabido promocionarse y además con mucha disciplina para con palacio de gobierno. También hay otros personajes que se les ha visto talacha como Heriberto Aguilar, Adolfo Salazar y Célida López, a quien por cierto quieren sacar de la carrera diciendo que será la coordinadora de campaña.
DOS FINALISTAS….Por lo pronto, y no vayan a decir que es dedazo, pero Judith Armenta ya limpió la lista, y dice que según sus encuestas solo están en la final Lorenia Valles y Javier Lamarque. Obvio, insistimos que no suena muy lógico en lo que respecta a Lamarque. Ah, pero gracias a la magia de la política mexicana, después de este destape júrenlo que comenzará a ser uno de los personajes mas conocidos del estado. Para mediados de años estará en todas las redes y espacios de opinión y para cuando venga el destape estará de veras repuntando en las preferencias. Este fenómeno es muy común y se llama cargada.
LA CARGADA…Apueste el doble contra sencillo de que a estas alturas tanto Lamarque como Lorenia han recibido docenas de llamadas para sumarse a su proyecto electoral. Esto después del destape formal que hizo Judith Armenta a estas alturas ya debe haber grupos de simpatizantes que seguro mandaron imprimir camisetas, tienen grupo de chats, clubes de simpatizantes y hasta corrientes políticas. En esto, insistimos, los mexicanos somos especialistas, no en balde se acuñó la frase: con el candidato hasta la ignominia. Solo falta el remate, que el gobernador Alfonso Durazo se incline por esta pareja de finalistas y con esto va a ser el acabose. Se van a producir verdaderas estampidas de grupos de apoyo que van a jurar lealtad eterna a los dos aspirantes. Pero bueno, si esto le funcionó por años al PRI, porque no puede funcionarles a Morena. Al final tienen la misma genética.
Pero bueno, por lo pronto mejor recuerden lo que decía el Tadeo Florescano, en política el que se equivoca, no solo pierde, se congela. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales

