Ganadería, en jaque…

2024-11-26 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

ES EL PROBLEMA de poner en puestos claves a personas que no conocen la actividad que deberían dominar. Es hora que la titular de Sagarhpa, Celida López, ni ha dado una declaración ni ha estado a un lado de los dirigentes de la UGRS –como muestra de apoyo—ante el cierre de la frontera gringa a la exportación de ganado en pie por culpa de la aparición del gusano barrenador en Chiapas.

A lo mejor piensa que está muy lejos y no llegará a Sonora sin entender que los ganaderos sonorenses suelen hacer cruzas con ganado cebú, muy aguantadores, principalmente originarios del sur del país, para fortalecer la supervivencia de los becerros en las zonas desérticas.

Si a esto le sumamos que, desde el 21 de diciembre del año pasado, por decreto, el entonces peje presidente decidió, en su afán de supuesto ahorro, desaparecer programas y en los que no pudo, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria mandar al diablo sus órganos de control, abrió con ello la puerta de la corrupción que hoy estamos viviendo. https://n9.cl/vf22m

Entre las actividades de la SENASICA se encuentra realizar la vigilancia epidemiológica, campañas fitozoosanitarias, pecuarias, acuícolas y pesqueras.

No es nuevo que la introducción de ganado pirata de américa central ingresa a México gracias a las corruptelas de las autoridades respectivas, pero hasta el 2018 se calculaba en 300 mil cabezas que ingresaban sin las reglas pertinentes, sin embargo, esta situación cambio de tal forma que a la fecha suman más de 800 mil las que se introducen de contrabando o con documentos que permiten su ingreso al desaparecer los mencionados órganos de control o reguladores.

Quiso desaparecer la Senasica –antes de tomar posesión—bajo el pensamiento de que no le va a pasar nada a las vacas por un par de años que no se les inspeccione, pero fue tanta la presión que detuvo su ímpetu en este renglón. https://n9.cl/9ek25

Pero los gringos si se toman muy en serio cualquier brote pues el 80 por ciento de exportaciones de ganado en pie –bovino y porcino--, va a su mercado, por ello cerraron la frontera como medida precautoria el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través de su Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal al animal proveniente de México.

Qué exagerados podrá decir si los medios hablan de una vaca con este problema. Pero no es una. Es como las cucarachitas que salen en su casa, ya sabe que detrás de una ya hay una plaga que no vemos.

Eso sí, las restricciones aplican únicamente a esta categoría, mientras que otras exportaciones agroalimentarias mexicanas permanecen sin afectaciones.

De alguna manera se dio la suerte de que la ventana de compra de ganado en pie a tierras gringas se abre a partir del primero de septiembre y culminan el último día de agosto del año siguiente. Sonora, es segundo lugar en exportaciones en el ciclo pasado pues del total vendido --901 mil 754 cabezas de ganado--, participó con 271 mil 126.

El primer en exportación ganadera lo ocupa Chihuahua con 332 mil 417 animales, en tercer sitio Durango con 171 mil 501, Coahuila con 54 mil 739, Tamaulipas con 47 mil 829 y Nuevo León con 31 mil 117 cabezas.

Fuera de que se cuenta con reconocimientos internacionales al erradicar la tuberculosis bovina en nueve entidades, la peligrosidad del gusano barrenador radica en que la mosca se reproduce en animales de sangre caliente y una vez que coloca a sus crías, estas tardan una semana en dar muerte al huésped. Luego se van a tierra y se reproducen como la humedad y su erradicación es sumamente difícil. ¿Ahora comprende a los gringos?

Este mercado con EU y sus derivados, arrojó un valor de tres mil millones de dólares. No es cualquier cosa.

Si hacemos más grande el mitote y que justifica la actuación de las autoridades gringas, tenemos que hay un estudio del 2022 –que casa perfectamente en lo que ocurre hoy--, realizado por la organización InSight Crimen que se dedica a la investigación del crimen organizado, en el cual explica que los narcos de américa central utilizan la introducción ilegal del ganado como una herramienta extra de obtener recursos, de allí que les importe poco las reglas fitosanitarias.

Es todo un expediente que usted puede consultar en este link: https://n9.cl/ft66h

Entonces, entramos a otro nivel de problemática.

El hecho es que la unión ganadera de Chihuahua fue la que más fuerte protestó, a diferencia de la sonorense que pidió a sus agremiados que no llevaran ganado a la frontera. El detalle es que Sonora es el único estado del país en exportar bovinos a EU sin pruebas de diagnóstico ya que cuenta con el estatus sanitario de nivel 1, libre de enfermedades como tuberculina, brucelosis y garrapatas, lo que le permite exportar reses sin que el ganado pase por una cuarentena previa.

Claro que es un gran negocio hacer pasar ganado de otros estados como sonorense y, aunque amerita otro análisis, esto provoca un alto grado de peligrosidad.

Como detalle: el consumo de pasto con el que se alimentan los becerros y vacas es seco, por las constantes sequías, lo que les genera una mayor cobertura de grasa. Obviamente la calidad genética es primordial, pero no está ajeno a que llegue a tierras sonorenses un animal contagiado con gusano barrenador para que el sector entre en crisis.

Quiero suponer que, a estas alturas, Celida López ya tomó decisiones, junto con los ganaderos sonorenses y en coordinación con sus similares de otros estados, para evitar que el gusano barrenador llegue a nuestra tierra. ¿Cuándo se levantará la frontera gringa?, es un dato que no tiene fecha.

Quien sabe, a lo mejor y este problema favorezca una reducción en el kilo de la carne. ¿Me ví ternurita conociendo como son de agarrados y llorones los ganaderos?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…                                                                                                                                                                                                                                  

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com                                                                                      

Twitter:   @Archivoconfiden                                                                                               

 https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304