Viene una semana de la chingada
EL PRÓXIMO MARTES se dará la primera lectura y un día después, se estaría discutiendo en lo general y particular ante el pleno del Senado la reforma judicial. Quizá por las alegatas duren un día más. De aprobarse, sería turnada a los congresos de los estados donde se requiere que la mitad más uno den su visto positivo y de inmediato se publicaría en el Diario Oficial de la Federación para que entren en vigor esas disposiciones. Quizá el viernes o lunes a más tardar.
Para cambiar la carta magna se requieren las dos terceras partes, 86 de 128 legisladores. Los obradoristas cuentan con 85 y la oposición con 43 que, de estos últimos todos, juraron y perjuraron por diferentes vías publicitadas que no apoyarán esa iniciativa de ley.
Por lo pronto el PAN citó a todos los suplentes para que estén atentos en caso de que alguno de sus senadores no pueda asistir por equis causa. Es una jugada que aun no realizan ni el PRI o MC que ya juraron por el osito bimbo que no fallarán y mucho menos traicionarán. El detalle es que, los obradoristas requieren un voto. Es un final de película donde en una sola persona recaerá el peso de la historia.
El senador priísta Miguel Ángel Riquelme, quien se encuentra hospitalizado pues le hicieron un cateterismo por una fuerte arritmia, subió un mensaje –se le notaba lo jodido en su salud--, en el cual dijo que si por alguna razón no podía ir, enviaría a su suplente.
En una semana se definirá el rumbo político - financiero de México. Los 128 senadores valen oro en estos momentos y en esa condición pueque, que además de ser hostigados, corren el riesgo de sufrir violencia de diferentes aspectos: No es exageración pensar en secuestros, accidentes sospechosos, o hasta locuras como amenazas del narco atentatorias contra sus familias.
Por eso el PAN citó a los suplentes.
Es tan importante su vida física hoy –así como la de los suplentes--, que ya tienen en su cabeza una especie de tiro al blanco. Y no solamente los opositores, también los obradoristas. No veo que Noroña, el presidente del Senado, haya solicitado un cobijo proteccional a las autoridades respectivas para todos los senadores.
Es que si asesinan a un senador y a su suplente, de la facción que sea, significará un atraso impresionante. ¿Imaginen que los narcos secuestren a las familias de algunos opositores?
Aunado a esto, ya dijo Noroña que ante la presión de los trabajadores del poder judicial y estudiantes de derecho de diferentes universidad, se tiene contemplado como sede del legislativo la Antigua Casona del Senado - Xicontencal, ubicada en la calle Donceles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Error.
Esto no es un juego. Tan es así que al día de hoy y por los siguentes días, empezaron a llegar a la CDMX miles de estudiantes de diferentes estados con miras a apoderarse de todos los edificios donde los senadores pudieran reunirse, incluyendo la famosa casona de Noroña.
Será tal multitud cuyo único objetivo será retrasar las primeras fases de los pasos para la aprobación. Lograron en su momento cancelar la reunión en la cámara de diputados, pero el colmillo de Ricardo Monreal los sobrepasó al determinar que fuera la reunión en otro lugar cobijado por policías. Por ello el error de Noroña al señalar como plan B la asamblea en la casona que de seguro será tomada uno o dos días antes, al igual que todas aquellas opciones que proponga.
Tanto los legisladores obradoristas como el mismo presidente han desdeñado el poder estudiantil, pero allí cometieron un error con los “manipulables” de entre quienes han surgido liderazgos difícil de someter –así son los jóvenes con una misión enfrente--, y más cuando los oficialista no cuentan con un plan de contingencia, salvo que echen mano de la violencia policiaca lo cual redundaría en su contra pues se sumarían equis miles de diferentes tipos de mexicanos.
El movimiento entre trabajadores y estudiantes ha conformado una simbiosis muy interesante pues la motivación ante la cercana afrenta les inyecta a ambos energías poco vistas, hay que recordar la del 68 y 72 –si vale la comparación--, y que en otros países como Chile, han llevado al derrocamiento de presidentes.
Serán siete días álgidos, amen de que el mundo estará pendiente de lo que ocurra en México sobre todo porque no hay un solo organismo, externo o interno, que este a favor de la transmutación que se quiere hacer del poder judicial.
Las redes sociales están encendidas y rebasan a los pro chairos en ese sentido, lo cual no es nuevo. Por otra parte, la preocupación máxima de los apoyadores de la 4T es que si en el Senado se niega dicha iniciativa de ley, ello significará que la SCJN tendrá la facultad para dar reversa a casi todas, si no es que en su totalidad, a las 20 propuestas obradoristas del llamado plan C y más allá.
Pero no solamente eso, el poder judicial tendría el suficiente poder para regresar a la vida a los organismos autónomos, enderezar al mismo INE al desechar la transformación a la ley electoral y sobre todo, poder reforzar la autonomía judicial tanto federal como la de los estados.
Será una semana, a partir de hoy, que determinará el destino de México. OMG.
EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorando en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden
https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304