Transición de terciopelo en el Congreso; no fue así en 2018
Arturo Soto Munguia
Por estas fechas, pero en el año 2018, la irrupción de Morena en el escenario electoral sonorense fue impresionante. El gobierno priista de Claudia Pavlovich poco pudo hacer para contener la ola obradorista que por primera vez en la historia conseguía, junto con sus aliados, ganar la mayoría calificada en el Congreso del estado.
La referencia es obligada porque el sábado pasado, al filo de la media noche, y seis años después de aquellos accidentados episodios que precedieron la instalación de la legislatura 2018-2021, todo fue miel sobre hojuelas.
Recordemos que por aquellos días, Morena reclamaba sus espacios de poder en la administración del Congreso, y que el gobierno estatal no tenía la mínima intención de cederlos. Un día de esos, los morenistas llegaron acompañados de cerrajeros que cambiaron chapas de las principales oficinas administrativas en un episodio en el que tuvo que intervenir la policía estatal y la municipal para impedir el ‘asalto’ a la institución.
Al frente de aquel batallón que intentó tomar el Congreso a la brava, estaba un joven que en ese entonces firmaba como consejero jurídico de Morena, que ya había sido representante de ese partido en el IEE que había venido acompañando al entonces candidato a senador, Alfonso Durazo, desde su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que luego sería dirigente estatal de Morena y hoy firma como secretario de Gobierno.
Sí. Hablamos de Adolfo Salazar Razo, que el sábado anterior volvió al viejo edificio de Tehuantepec y Pedro Moreno, pero ya no acompañado de rijosos militantes para patear puertas, ni mucho menos de cerrajeros para cambiar chapas de las puertas en oficinas administrativas.
No. Ahora llegó como invitado especial y en representación del gobernador para ser testigo en la toma de protesta de los integrantes de la nueva legislatura donde por cierto, Morena y sus aliados repiten la dosis y tienen sobradamente la mayoría calificada.
Mucho han cambiado las cosas en el escenario político del estado en estos seis años, aunque otras no han cambiado tanto. Ernestina Castro repite por tercera vez como coordinadora parlamentaria de Morena y quizás eso se deba a la fiereza con que defendió, desde aquel 2018 las posiciones del obradorismo en el Congreso local, con un chaleco blindado que resistió todos los cañonazos con que ese año, el gobierno del estado horadó las convicciones de varios legisladores afines al morenismo, para reconfigurar mayorías y acotar a esa fuerza emergente.
Omar del Valle Colosio, un cuadro químicamente puro del duracismo gobernante, será el presidente del Congreso en este primer periodo. Elly Sallard volvió a ganar por mayoría su curul bajo las siglas de Morena, bancada a la que se sumó en 2021, después de ganar bajo las siglas del PRI. Karina Zárate, que también ganó en 2021 la diputación como candidata del PRI, se despide de la legislatura pero se da tiempo para departir con sus viejos camaradas, como Emeterio Ochoa, que entró como plurinominal del PRI y anda por allí en el salón de plenos repartiendo abrazos, lo mismo que Alejandra López Noriega, del PAN, a quien el TEPJF le devolvió la curul que le querían escamotear sus propios correligionarios para ‘subir’ a José Serrato Castell.
Jazmín Gómez Lizárraga, del PT; Raúl González de la Vega, del Partido Sonorense y César Adalberto Salazar López, de Nueva Alianza Sonora también estaban en la misma situación. De último momento, el tribunal federal les reconoció como titulares de las diputaciones plurinominales.
Al filo de la medianoche, todo es coser y cantar en el Congreso. Llegan dos de MC, Manuel Scott y Gabriela Félix; una del PRD, Gabriela Tapia; dos del PRI, Iris Sánchez y Emeterio Ochoa; dos del PAN, Alejandra López Noriega y Juan Pablo Arenivar para hacer un intento de oposición con solo siete diputados, frente a la aplastante mayoría de Morena y sus aliados.
Algunos que repiten, como Claudia Zulema Bours y Azalia Guevara, del Verde, que coordinará David Figueroa Ortega, quien ya tiene la experiencia de haber sido diputado por el PAN. O Paloma Terán, que repite por el PES. O Fermín Trujillo, que re-re-re-repite por Nueva Alianza. También repiten, por Morena: Ernestina Castro, Raúl Castelo, Ely Sallard, María Alicia Gaytán y Próspero Valenzuela.
Hay incorporaciones importantes, como Óscar Ortiz y Jazmín Gómez Lizárraga, que llegan por el PT, Norberto Barraza y Amairany Peña, por el PES…
Vamos a ver en los próximos tres años de qué están hechos.
Pero el clima del filo de la medianoche del sábado pasado no tiene nada que ver con aquellos aciagos días del 2018, que eran días de furia.
No pude resistir la tentación de preguntarle a Adolfo Salazar, cuando ya se retiraba después del acto protocolario, sobre ese tema.
-¿Te imaginabas en 2018 que un día ibas a estar aquí, no para cambiar chapas, sino como representante del gobernador en la toma de protesta de los nuevos diputados?, le pregunté.
Y seguramente por la memoria del secretario de Gobierno pasaron aquellos pasajes de tensión y conflicto, contrastados con la tersura de esta transición, porque soltó la carcajada, quizá rememorando lo que fue y lo que es. Y en esa carcajada solo soltó un “¡Qué cabrón eres!”.
Y se fue, bien trajeado y feliz, después de desahogar todo ese protocolo.
II
Y bueno, chamba sí tienen los nuevos legisladores locales.
Para empezar, la auditora mayor del ISAF, Beatriz Huerta Urquijo les dejó una USB con el informe completo de los resultados de la cuenta pública 2023 en donde se encuentra detallada la situación que guarda cada ente auditable de la administración pública estatal y de los 72 municipios.
Para que vayan entrando en calor con una de las facultades que tiene la legislatura (la de fiscalizar el uso de los recursos públicos) los y las nuevas diputadas deberán revisar 332 informes individuales correspondientes a 133 auditorías integrales aplicadas a 103 entes estatales, 15 dependencias y 63 entidades del Poder Ejecutivo; una del Poder Legislativo y una más del Poder Judicial, así como de nueve organismos autónomos, seis asociaciones civiles y ocho sindicatos.
Buena parte del trabajo ya lo hizo el ISAF al revisar también 372 obras estatales por 3 mil 470 mdp, y 892 obras auditadas en los municipios, por 2 mil 033 mdp. De todo ese ejercicio se determinaron 3 mil 960 observaciones, de las cuales quedan sin solventar aún, mientras que en los municipios hubo 2 mil 578 observaciones, mil 488 de las cuales aún no han sido solventadas.
Beatriz Huerta compareció para entregar este informe el pasado viernes, tocándole a la legislatura saliente, a través de la Comisión de Fiscalización, reconocer el trabajo del ISAF, sobre todo en ese rubro innovador que consiste en ‘traducir’ los tecnicismos propios de ese trabajo a un lenguaje entendible para la gente más común que corriente, a través de un Informe Ciudadano que antes no existía.
Por cierto, la Auditora Mayor llegó al Congreso acuerpada por el personal responsable de todos los procesos de fiscalización, algo que tampoco hacían los anteriores titulares, acaso para acaparar todos los créditos al trabajo que en realidad, corresponde a un gran equipo de profesionales.
Un buen detalle de la maestra Huerta Urquijo, que deberá comparecer este mes de septiembre ante la nueva legislatura para aclarar dudas sobre el ejercicio de fiscalización, fundamental para las exigencias de transparencia en el uso de los recursos públicos.
III
Robó titulares el sexto informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tema en el que por cuestiones de espacio no abundaremos, pero baste decir que fiel a su estilo, el presidente convirtió el informe en un mitin político en el que refrendó sus posicionamientos sobre los temas de coyuntura, particularmente los relacionados con la reforma judicial y la relación con Estados Unidos.
El informe, como todos los informes de gobierno a través del tiempo, fue un recuento de éxitos y un olvido de asignaturas pendientes, pero donde sí se voló la barda fue en su afirmación de que el sistema de salud en México no solo es mejor que el de Dinamarca, sino que es el más eficiente del mundo. Pero qué necesidad, pues.
Lo que sí hay que subrayar para efectos de información de interés regional, fueron las menciones a programas que se están desarrollando en Sonora y que el gobernador Alfonso Durazo no dudó en reconocer, como los Planes de Justicia para las etnias (y para Cananea), así como la apuesta por el Plan Sonora de Energía Sostenible que se ha convertido en emblema nacional del compromiso de México con el desarrollo económico fincado en las energías limpias.
O las obras de infraestructura como la modernización del puerto de Guaymas y la carretera Guaymas-Chihuahua. El gobernador Durazo, presente en el último informe presidencial de AMLO, destacó las 29 visitas que el tabasqueño hizo a Sonora, y la numero 30, que hará a finales de septiembre para entregar el Distrito de Riego 018 para la nación yaqui.
IV
Tronó fuerte la reversa en la Asociación Ganadera Local de Hermosillo al cancelar una manifestación que habían convocado para este lunes, en protesta por las condiciones de inseguridad que prevalecen en algunas zonas del estado donde los ganaderos han visto amenazado su patrimonio y sus vidas. De hecho, la semana pasada fue encontrado muerto Luis Alejandro Morales Aguilar en las inmediaciones de Querobabi, cerca del retén militar que allí opera.
Los ganaderos, por lo visto, le vieron las orejas al lobo de la grilla zopilotera que buscó aprovecharse de esa tragedia. En un desplegado en el que cancelan la convocatoria advierten: “No debemos de permitir que personas con intereses mezquinos y políticos se aprovechen de la situación, debemos comportarnos respetuosos y unidos ante esta tragedia”.
El texto, evidentemente lleva dedicatoria y todo parece indicar que el destinatario es Daniel Baranzini, que en 2021 fue candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano y ya antes, en 2018, buscó la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora; en ambos casos fracasó.
Hoy, se sabe, busca de nuevo competir por la presidencia de la Ganadera y ha encontrado en el lamentable episodio del asesinato de Morales Aguilar una veta para agitar las aguas en el gremio de los rancheros, donde está abonando al encono y el divisionismo.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx