¡Cómo no va a estar enojado…!

2024-04-11 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN UNA DE LAS entrevistas, Joaquín López Dóriga le habló de la desventaja que tenía Xóchitl Gálvez al contar Morena con 23 gobernadores. La candidata le dijo que no todos, que ya se le han acercado varios mandatarios para hablarle de su inconformidad con Claudia Sheinbaum y que se iban a portar neutrales. El periodista le pidió nombres y le dijo que no podía mencionarlos por obvias razones.

El martes se les vio muy aplaudidores, juntitos todos en la mañanera. Cada que pueden, firman un desplegado para mostrar unidad. En realidad, las gobernadoras y los gobernadores de Morena están divididos en torno a la sucesión presidencial y varios están hartos de cómo los trata presupuestalmente y hasta políticamente el presidente de México.

Loret –quien aún no sabemos cuánto gana--, en su columna de “La rebelión de los gobernadores de Morena” puso como ejemplo al michoacano Alfredo Ramírez Bedolla.

No hay tal unidad. Loret estableció que Sheinbaum tiene en la congeladora a aquellos gobernantes que apoyaron tanto a Adán Augusto como a Ebrard a quienes maltrata, ningunea y los castigó en el reparto de candidaturas. Hay enojo y rencor.

Aunado a ello sobresale la queja por el recorte presupuestal sufrido en cada entidad que les limita su margen de maniobra. Las arcas estatales están secas y no les permite dejar huella propia pues todo es para el presidente.

Ya les quitaron el presupuesto de salud y el gobernador michoacano madrugó a López Obrador al firmar contratos multianuales para que la federación no pudiera meterle mano en su estado. Existe la creencia de que, si gana Sheinbaum, las reglas de austeridad y recortes continuarán pues Claudia no les ha dado ninguna garantía de una posición diferente. Con Xóchitl y como oposición serían sus propios jefes y dejarían de estar sometidos.

El lunes, luego del debate, López Obrador habló muy bien del desempeño de su pupila. El martes mostró coraje y la conclusión de los analistas fue que su candidata no pudo defender el tema de salud y que los moderadores, en el contexto de sus cuestionamientos tacharon como un fracaso su política sanitaria.

Sin embargo, en dicha mañanera estuvieron presentes los 23 gobernadores morenistas con quienes se reunió y trató el mencionado tema. De seguro les transmitió su enojo y más para aquellos, que como el de Michoacán, no aceptaron sus designios. El besamanos y juramento de lealtad, --incluyendo a Claudia--, al estilo de los políticos mexicanos, debió ser otro punto tratado de los dientes para afuera.

Ya encarrerado, ese martes, ayer y de seguro en lo que resta de la semana, el conflicto con Ecuador será nuevo juguete verborréico.

Peor hay puntos que causan fisuras en la relación de Claudia con los gobernadores que no ha podido, ni podrá –aún y con todo el apoyo del presidente--, difuminar. En el primer debate no respondió a 17 cuestionamientos directos y sus mentiras han empezado a caer una a una.

Lo de su mamá y otros parientes involucrados con Panama Papers, hecho que negó, ya la dibujó como mentirosa pues la Revista Proceso publicó ayer los documentos que demuestran la evasión fiscal cometida. https://n9.cl/vw78y

Sobre los hijos de López Obrador involucrados en una serie de reportajes de Latinus denominado El Clan (ahora sobornaron a altos mandos militares https://n9.cl/qt1po ) y sobre quien Claudia dijo a Xóchitl que presentara una denuncia ante el ministerio público –la conjetura es que esto enojó al presidente al no defender a sus hijos--, pues ayer se publicó un nuevo capítulo lo que le otorga a Sheinbaum de alguna manera la razón al no poder defender lo indefendible.

Y la suma de actos negativos que han golpeado la imagen de la candidata oficial han esta brotando en estos tres días lo que demerita su imagen como la propuesta para que los ahorros de las Afores pasen a ser propiedad del gobierno, o bien, que por falta de presupuesto no se pueden inyectar las nubes para que llueva, lo cual es un fenómeno que se agrava al estar México con 90 por ciento de su territorio en sequía.

Contabilice también lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapan que el lunes destruyeron vehículos y quemaron parte del Palacio de Gobierno, ¿y la inseguridad?, siguen los muertos incrementando la negra estadística y hoy o mañana se conocerá el resultado de la segunda reunión que sostuvo Claudia con los obispos del país que no tiene por qué ser diferente a la primera cuando dijo que no estaba de acuerdo con la realidad que mostraban los jerarcas de la Iglesia Católica.

Por si algo le faltara, en los últimos treinta días –hasta el martes--, la fuerza en redes sociales de Xóchitl quedó demostrado que supera la de Sheinbaum https://n9.cl/aw1ft lo cual debilita la creencia de que está arriba de Xóchitl en todas las encuestas que se han publicado, ah y Amlo sigue cayendo en las encuestas. ¡Cómo no va a estar enojado…!

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304