Nos orillan a armarnos

2024-04-04 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

EN EL LAPSO comprendido de octubre del 2022 a septiembre del 2023, 160 mil familias mexicanas fueron encontradas cruzando de manera ilegal la frontera con Estados Unidos, cuatro veces más que el año anterior, según cifras del gobierno estadounidense. Los expertos en migración aseguran que fue impulsada en parte por los cárteles, que obligan a la gente a abandonar sus hogares con amenazas de reclutamiento, extorsión o muerte.

La movilidad por la inseguridad es un tema aterrador, así como el armarse para defenderse.

En Sonora hay pueblos vacíos y causa sorpresa datos como el expuesto por el alcalde de Ciudad Obregón quien habló de 200 mil visitantes a su municipio en este período de pascua. Por favor. Si Bahía de Kino que es de los más seguros tuvo una afluencia de setenta mil visitantes, ¿cómo va usted a creerle esas cifras al alcalde Javier Lamarque si Obregón está considerada entre las cinco principales ciudades más peligrosas del mundo?

Quieren minimizar el peligro. Incluso, esa misma inseguridad afectó a Puerto Peñas que estaba acostumbrado a recibir hasta 150 mil visitantes y en esta ocasión asistieron 31 mil que ocuparon el 60 por ciento de las habitaciones.

¿200 mil?... por favor.

En Chiapas, el domingo pasado, en un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y malandros, tiraron bala sin importarles que en medio de ellos se encontraba unas cuarenta personas, de las cuales mataron a 25 y hubo un buen número de heridos, según informó el Centro de Derechos Humanos 'Fray Bartolomé de Las Casas'. https://n9.cl/p9miy

Lo que duele es que López Obrador quiso minimizar el evento y dijo que no eran 25, sino diez los asesinados.

Chiapas es hoy territorio donde se enfrascan ocho carteles pues es punto de origen y destino de la cocaína. Ya se encargaron de destrozar su turismo, (cobro de piso en hoteles, a las empresas que llevaban turistas y que ya no ocurre), se apoderaron de las actividades primarias a la fuerza –había una organización de productores agropecuarios y madereros que mantuvieron durante muchos años el control de sus actividades al contar con guardias blancas, pero ya fueron rebasados--, el transporte, comercio y demás está en sus manos.

Y ahora esta matanza. Vaya, ni el EZLN cuenta con fuerza en armamento para detener la ofensiva. Se calcula en una veintena las poblaciones que han sido abandonadas. Lo mismo ocurre en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Morelos y esa parte central del país.

Si usted se pregunta cuál es el estado al que le gustaría ir de turista, se responderá solo. ¿Y aquí en Sonora, le gustaría pasar cuatro días en el municipio de Cajeme?

Hipotéticamente, el real derecho constitucional a portar armas –que según esto si lo tenemos desde la Constitución de 1857 y sus posteriores reformas de 1971 y actualizada a 2019--, acción manejada bajo las disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que le otorga a las autoridades federales la vigilancia y permisividad de tal portación para defensa personal hasta calibre 22. Las más pequeñas y hasta 500 balas, ¿le jalaríamos al gatillo de ser necesario?... creo que el cien por ciento de quienes se vieran en una situación atentatoria contra su persona o de algún familiar, por supuesto que echaríamos bala.

Pero como que el gobierno no quiere que esto pase, lo cual nos lleva a dilucidar que la denuncia del Gobierno Mexicano, en su demanda contra armadoras gringas, más que limitar que los grupos criminales se apertrechen con armas, lo que buscan es que la población en general no tenga acceso a estas herramientas de control.

Sin embargo, según el TMEC en su página mil 265 –de 1,594--, se establece la venta de calibres más grandes y mayor volumen balístico. https://n9.cl/i9yx5

En este link https://n9.cl/ygz5x le pongo el costo de las armas en Estados Unidos. Cada estado gringo cuenta con más de una decena de tiendas.

La realidad es que le tenemos miedo a armarnos pues nos han llenado la cabeza de su peligrosidad y ponen de ejemplos los tiroteos en escuelas sobre todo y las consecuencias de que un chamaco asesine a sus compañeros de clase y maestros. Algo similar cuando hay asesinatos en supermercados y aquí nos espantamos. Sin embargo, ¿alguien ha escuchado que un grupo criminal haya asesinado a decenas de personas – ¿o más de dos mil masacre en los pasados cinco años, teniendo como origen el control de municipios o enfrentamiento entre mafiosos?

Si acaso pleitos entre pandillas que nunca van a lograr someter a poblaciones enteras. Y eso que EU cuenta con tres veces la población de México.

Si vemos la disyuntiva, en la carretera o en la casa, ante una problemática de vida o muerte, ¿preferiría usted tener un arma en su mano o ver cómo asesinan a sus seres queridos?

Pues a eso nos está llevando eso de los abrazos y no vale la pena morir sin luchar hasta el último momento. ¿No cree usted?

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304