Despojo

2024-03-15 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Este jueves 14 de marzo del 2024, debemos tenerlo presente como fecha emblemática de uno de los mayores despojos perpetrados en contra del pueblo de Sonora, al concretarse la transferencia al gobierno federal del sistema de salud, de la infraestructura hospitalaria otrora patrimonio de los sonorenses.

Lo único que no se transfiere es el gasto, es el presupuesto anual de la Secretaría de Salud, porque la operación de clínicas, hospitales, centros de salud que pasaron a ser propiedad del Gobierno Federal e IMSS -Bienestar, es con cargo al erario de Sonora.

En grandes rasgos así resumimos el resultado de la agenda privada del presidente Andrés Manuel López Obrador en Hermosillo con el fin de supervisar el sistema de salud de la entidad, como parte del seguimiento a las acciones de transferencia a la federación de ese sector en materia de infraestructura hospitalaria y de prestación de servicios a la ciudadanía.

De acuerdo con datos disponibles, el gobernador y el presidente se reunieron con representantes de ese sector a nivel federal y estatal para firmar un convenio para la “posesión compartida” para la transferencia de bienes muebles e inmuebles construidos con recursos estatales a lo largo de los años, así como equipamiento adquirido con cargo al erario estatal.

Se estableció además la forma de colaboración en materia de personal, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación de servicios de salud para las personas sin seguridad social, así como se constató la conclusión del proceso de transferencia de propiedad de 112 inmuebles, así como el proceso de transmisión de posesión compartida de unidades de salud.

En materia de recursos humanos, se concluyó el cien por ciento de la transferencia de nómina de 2 mil 402 empleados, de un total de 4 mil 420 trabajadores que se contemplan para este proceso, para en resumidas cuentas, Sonora y los sonorenses quedarnos sin un patrimonio histórico sumamente valioso en lo económico, además de que el gobierno estatal renunció a una de sus obligaciones constitucionales básicas como lo es el emprender políticas públicas con el fin de atender necesidades de salud de sus habitantes, responsabilidad y prerrogativa ahora al arbitrio del gobierno federal.

Ya nos enteraremos del monto financiero que representa ese despojo, pero para abrir boca ahí está la inversión que se requirió para lo construcción del hospital de la Mujer, el del Niño, el Hospital General, el Hospital de especialidades, clínicas y centros de salud en prácticamente todos los municipios de la entidad, así como su equipamiento, salvándose al menos toda la estructura del ISSSTESON.

Esta fraudulenta operación es el resultado de los palos de ciego que en materia de salud ha estado dando desde el 2019 el gobierno de López Obrador, sin que todavía le atine a una porque la devastación sigue y va para largo.

Los sangrientos efectos de la incompetente y fallida estrategia en contra de las bandas del narco, es uno de los flancos más débiles del gobierno aspirante a subir al segundo piso y es el flanco más doloroso, inquietante y peligroso para la sociedad mexicana.

A penitas atrás y creciente está el ya mencionado sistema de salud pública, para cuya solución el gobierno cuatrotero se la ha pasado dando los mentados palos de ciego a costa del padecimiento y muerte de millones de mexicanos, derivando en que ambos temas, inseguridad y salud, sean temas torales en el debate político de este proceso electoral.

De nada han servido los pactos de facto entre el presidente y su equipo con lideres de carteles de la droga; su mano extendida y ofertas de abrazos; su pregón respecto a que son seres humanos que merecen respeto; liberación de un junior y saludo cordial a su abuela; para maldita la cosa ha servido la militarización de la vida nacional, porque la matanza sigue.

Ese es un flanco por el que se le puede escapar el que la incompetencia y la corrupción ganen su permanencia en Palacio Nacional este 2 de junio próximo y lo saben, por eso la línea de comunicación nacional evidente sobre ese tema para que aspirantes del oficialismo repliquen presuntos logros y avances, para que a su vez organicen nado sincronizado en espacios editoriales comprados o rentados, así como en redes sociales.

Pero como se sabe, la realidad es la desmentidora por excelencia de esas faramallas mediáticas, así como cuando se construyen coronas de ornato sobre el sector salud mientras se observan largas filas en hospitales y centros de salud del gobierno y el desabasto de medicamentos se mantiene.

Esas son realidades que como evidencias públicas obligan a aspirantes a puestos de elección popular del oficialismo caminar sobre campos minados en vastos territorios de México, por esos donde la gente decente debe transitar en estado de indefensión y sujetos al talante de los criminales.

Mientras el oficialismo pretende tender fantasías de presunta normalidad y desde su púlpito el idiota predica estupideces y tilda de exagerados a sus “adversarios”, vea Usted lo que ocurre en Guerrero, en donde hasta se decretaron días inhábiles para personal de seguridad pública para evitarles riesgos de agresiones, renunciaronlos secretarios de Gobierno y Seguridad de Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera.

La ola de violencia luce imparable exhibiendo la incompetencia de la “gobernadora” Evelyn Salgado, quien anunció la remoción de su cargo a la fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Baldovino Salmerón, en el marco de varios días de violencia, esa que se registra de forma cotidiana por todos los rumbos del territorio nacional en donde Sonora no es la excepción.

Desde la candidata presidencial hasta aspirantes a puestos de elección popular federales y locales, resulta insostenible desmentir dichas realidades e imposible convencer a quienes las sufren, incluida la precariedad de la prestación de los servicios de salud pública y como copeteado, la rampante corrupción de la familia de López Obrador plenamente documentada.

Frente a lo indefendible, cualquier asesor recomendaría a aspirantes del oficialismo a puestos de elección popular, concentrarse en otros temas al interactuar con la gente, como pudieran ser los programas sociales y las pichicaterías que se dispersan en metálico, aunque sirvan para maldita la cosa por el creciente costo de la vida, pero de algo más o menos bueno podrían bordar en sus discursos.

Mientras hacen esos ajustes o se aferran a querer convencer sobre lo imposible, los de la otra esquina se aprestan a poner sobre la mesa quienes irán por espacios en el Congreso del estado, ya que este sábado y domingo en la sede estatal del PRI y donde las manda cantar Rogelio Díaz Brown, se realizará el registro de pretensas y pretensos, para ahora sí tener el cuadro completo de la contienda legislativa.

No vamos a especular y mejor nos abocaremos a hechos consumados como son los casos de los destapes de MORENA el miércoles pasado, cuyos primeros remezones ya se presentaron, ya que “El Juditas”, Jesús Tadeo Mendívil, declinó el “honor” de ser candidato a la diputación local por el XX Distrito y prefirió mantenerse como presidente municipal de Etchojoa.

Alega incumplimiento de compromisos, sin que tengamos idea si el berrinche se debe a que el actual diputado Luis Arturo Robles va como candidato a esa alcaldía, en el marco de una situación que obligará a ajustes, con la posibilidad de que ambos vayan por la reelección en sus actuales cargos.

Está el caso también de los distritos XX y el XXI, en los cuales los partidos deben postular a representantes de las etnias Mayo y Guarijío y si bien podrían buscar a quienes cuando menos den el changazo con su facha y en sus apelativos, en el caso de la aspirante a la reelección, Claudia Zulema Bours como que no llena esos requisitos.

Además, está el tema de la chapulina Ely Sallard, quien es suplente de Jacobo Mendoza Ruiz en el distrito electoral federal 05 y a la vez fue destapada como candidata a diputada local por el distrito VIII, contrario a lo mandatado por el artículo 193 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, que establece la prohibición de candidaturas simultáneas.

A propósito de esa jurisdicción electoral federal, muy mal le fue a Enrique Clausen por su pretendido histriónico mensaje con el fin de pretender también seguir trepando a costa del buen posicionamiento de Ernesto Gándara Camou, lo cual seguramente lo obligará a rectificar de tan patética estrategia.

Acá con absoluta humildad le recomendaríamos que platique con su ahora compañera de bastión, Natalia Rivera Grijalva, quien a lo largo de varias semanas ha demostrado creatividad y lanzado convocatorias a la sociedad a través de planteamientos donde contrasta la realidad social que padecemos los hermosillenses y que hay que enfrentar, en lugar de simular tirar sombra con un adversario que ni en el mundo lo hace.

El Clausen es amigo nuestro y esa sería nuestra primera recomendación, seguida de otra: que no haga caso a orates que de estrategas para manejo de medios tienen lo que nosotros tenemos de expertos en agricultura aeroespacial.

Y en efecto, al menos en el ámbito de la pretensión, en el Congreso del Estado se configura el establecimiento de cacicazgos como son los casos de la diputada Ernestina Castro Valenzuela y Fermín Trujillo Fuentes, quienes al estilo de la vieja usanza del sindicalismo se eternizan en sus curules vía la reelección sin mayores alcances en su representación popular y solo por los controles de tipo electoral que mantienen en sus distritos.

De los resultados de la gestión del profesor en el XVIII Distrito poco o nada se sabe, aunque es evidente la inocuidad de la misma e igual el caso de doña Titina, que en todo caso sólo es menester destacar de él saberse al dedillo todo lo referente a la técnica parlamentaria y reconocer que cuando voces opositoras se ponen muy insistentes, él recurre a la aburridora o a esa larguísima intervención en donde habla de todo y no dice nada, y de ella, su capacidad de ejercer la fuerte autoridad otorgada por el gobernador Alfonso Durazo Montaño para mantener absoluto control entre integrantes de la bancada de MORENA y rémoras, pero hasta ahí, porque en cuestión de debates es una nulidad.

Para acabalar la tercia está el Pollito Castelo, quedando por verse si el 2 de junio próximo serán ratificados esos cacicazgos y así poderles adjudicar el remoquete de “Fidelitos”.