Omar del Valle Colosio, rumbo a la Cámara de Diputados

2024-02-15 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Hace un par de días en esta columna me referí al relevo generacional en la política ejemplificando con la semblanza de un candidato a una diputación federal por Sonora en los próximos comicios, quién como lo escribí en dicha entrega, me parece prototipo de esa figura.

Omar Francisco del Valle Colosio, aún aspirante pero seguramente en fecha próxima candidato a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, a mi manera de ver, también encaja en la categoría de quienes podrían estar llamados a sustituir a los actuales dirigentes y gobernantes de alto nivel. O sea, ser parte del relevo generacional.

Antes de continuar, quiero clarificar lo que (cuando menos desde mi perspectiva) entiendo por relevo generacional, en virtud de que como respuesta a mi anterior entrega con este mismo tema, alguien del puñado de mis lectores me envió un mensaje para señalarme que en todos los partidos se está llevando a cabo el relevo generacional, y lo ejemplificó (desconozco si en serio o irónicamente) con el PRI y la senadora Sylvana Beltrones.

Con el respeto que me merece la senadora y su señor padre, el licenciado Manlio Fabio Beltrones, su carrera política no parece ser parte de un proceso de relevo, aunque esté en una posición importante y tenga el camino pavimentado para seguir por la misma senda. Puede ser, si se quiere, un legado o una herencia, pero no un relevo en un sentido profundo del término.

Aunque es poco conocido, Omar del Valle cuenta con una vasta experiencia en instancias de gobierno. Su participación en el servicio público en Sonora se reduce a menos de tres años en los que ostentó dos importantes carteras de la administración estatal: las secretarías de Hacienda (primero) y la de Infraestructura y Desarrollo Urbano que ocupó hasta hace unas pocas semanas que dejó para buscar la candidatura a diputado federal.

Entre los años 2013 y 2016 fue director general adjunto de Desarrollo Carretero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gobierno federal, donde coordinó la estructuración y ejecución de licitaciones para nuevas concesiones carreteras con valor superior a los 20 mil mdp; dirigió la preparación técnica y ambiental de proyectos de inversión; y ejecutó consultas indígenas para la autorización social de proyectos de inversión, entre otros logros.

Entre los años 2016 y 2019 fue director general adjunto de la Unidad de Crédito Público en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Entre otras responsabilidades, Omar rediseñó el modelo de negocios y plan de financiamiento del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y fue jefe de la política de infraestructura para el financiamiento de proyectos y coberturas especiales con participación del gobierno Federal.

Regresó a Sonora, su estado natal, en el año 2020, para asumir la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México en el Estado, y durante el proceso electoral estatal en 2021 coordinó los grupos de análisis de inversión e infraestructura.

En el año 2021 el gobernador electo Alfonso Durazo lo invitó a ser parte de su proyecto y lo designó coordinador general de transición de Gobierno y posteriormente asumió el cargo como secretario de Hacienda del Estado de Sonora. Cabe destacar que sobre todo el primer año del mandato de Durazo, la mayor parte de sus colaboradores inmediatos fueron acremente criticados con señalamientos de ineficiencia e inoperatividad de las dependencias a su cargo, siendo Omar del Valle uno de los pocos que a juicio de analistas y comentaristas cumplía cabalmente con la responsabilidad que se le encomendó.

El pasado lunes, Omar del Valle nos acompañó en la reunión de análisis del grupo de periodistas Mesa Kiosco Mayor, causándonos una grata impresión a quienes no lo conocíamos. Vimos en él un político fresco, con excelente preparación técnica, una visión política muy centrada del momento y con un rumbo claro hacia el futuro.

De hecho, nuestro líder moral Francisco “Pancho” Rodríguez, miembro distinguido de la corriente crítica antilopezobradorista, le dijo: “O Morena está cambiando, o tu no deberías estar en ese partido”.

Omar tiene evidentemente una amplia concepción de la responsabilidad de un diputado. Refiriéndose a las funciones de gestoría, cuando uno de los compañeros le cuestionó que no les corresponde a los diputados desempeñar, puesto que su función es la de legislar, nos dijo:

“La gente necesita soluciones y necesita también saber en qué le ayuda esa representación que tienes allá. Si eres parte de un proyecto y participas en la promulgación de Leyes, pues obviamente que les beneficias, pero también a todo el estado y todo el país.

“Pero la gente tiene necesidades muy específicas y ahí es donde está la chamba de la representación. La gente te dice: ‘Oye, pues tú que estás allá; dile tú que estás allá; acércate tú que estás allá… pregúntale’. Y que estás allá significa que estás cerca de los que pueden tomar decisiones… particularmente en la parte del municipio”.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com