Dedo en la llaga…

2024-01-31 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

LA INFORMACIÓN PUBLICADA por la periodista especializada en el tema del narco, Anabel Fernández, viene a pegar en la banda de flotación del presidente López Obrador por la contundencia de los datos.

Asegura: “una investigación realizada entre 2010 y 2011 por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York y la agencia antidrogas DEA, hasta ahora secreta, obtuvo pruebas sólidas de que el Cartel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando fue candidato a la Presidencia en 2006”.

Dejó de ser secreta pues señala con pelos y señas la mencionada investigación. https://n9.cl/zay9f

Por supuesto que se puede deducir la fuente, así como también su alcance político, económico y territorial. Está tan bien fundamentada que no deja lugar a dudas. El asunto será entonces de capacidad de difusión pues conocido es que tenemos un presidente al que se le barren todas las acusaciones como la que hoy vive en relación a las corruptelas protagonizadas por sus tres hijos y plenamente demostradas y cuyo caso lleva cinco días tratándolo en sus mañaneras.

Xóchitl Gálvez no deja de tratar el tema en sus “mañaneras” y en dos ocasiones ha mencionado el caso colocando una similitud con “Primero los López” en lugar de “Primero los pobres”. Por supuesto que le duele, como a cualquier padre, que toquen a sus hijos. Es un tema que la gente de Latinus no suelta pues pisa una herida abierta cada vez que puede.

Estamos en un sexenio en el cual un escándalo tapa a otro por ser de mayor envergadura que de seguro es lo que pasará ahora con lo escrito por Anabel Fernández. De por un hecho que a lo mejor ni trata el tema hoy en la mañanera y ante una pregunta concreta la minimizará y le dará si bien le va, un minuto de su atención en el cual culpará a su entonces contrincante en 2006, su villano favorito, Felipe Calderón y lo unirá al tema de Colosio y García Luna.

Sin embargo, fuera del aspecto grilleril, lo preocupante será la actitud que tomará el cartel del cuatro letras, por un lado, así como los gobiernos de otros países –por supuesto que Estados Unidos--, pero también Ecuador y todos aquellos donde el Cartel de Sinaloa ha tendido sus redes.

El escrito de Anabel fue publicado originalmente por la agencia internacional de noticias alemana DW que cuenta con más de 170 periodistas y con cobertura en 16 países en América. Otras similares como Infobae (con base en Argentina, imagínese a Milei), también lo publicó, así como medio centenar de medios hasta el momento, (la lista sigue creciendo incluyendo nacionales hasta el cierre de esta columna), la mayoría de otros países como Argentina, Colombia, Ecuador (¿qué pensará su presidente?), España, Inglaterra, otros países europeos y más.

En México aún no tiene su debido impacto que veremos en estos días, habrá también que esperar lo que manejen los medios de Estados Unidos.

Y es que una noticia como esta tarda hasta cinco días como mínimo para obtener una amplia difusión. Incluso en las redes sociales apenas está funcionando el motorcito que eleva la información a la calidad de viral. DW se caracteriza a su vez por enviar al mundo su información vía youtube. No tardan en hacerlo.

Para los estrategas de comunicación que cuidan a López Obrador será difícil que logren tapar el sol con un dedo. De allí se entiende que hayan sacado a relucir el distractor tema del asesinato de Luis Donaldo Colosio versus el segundo tirador amparado por García Luna, para detener la ofensiva contra los hijos del presidente y cambiar de foco la atención del público, pero no funcionó pues la estrategia es visible y débil.

Y ahora, con la apertura de este nuevo frente tendrán que echar mano de una nueva estrategia disruptiva que oculte los moretones que le causan a López Obrador el golpeteo al que se ha visto sometido. Lo peor es que no puede echar mano de sus obras faraónicas que también están vilipendiadas por ser un fracaso.

¿Qué puede inventar López Obrador para atenuar las laceraciones pues ni del chupacabras puede echar mano?

No le queda de otra más que tomar de rehén el tema de la SCJN e irse por la tangente dando a conocer algunas o nuevas propuestas que buscará impulsar y dar a conocer el próximo cinco de febrero. No se ve de otra. Al menos que lo salve un temblor o simplemente que decida realizar una gira de trabajo de último momento y no se presente en su mañanera en Palacio Nacional donde el tema del hackeo de datos de los periodistas ya perdió fulgor, aunque no se descarta. Va a estar suave.

Xóchilt no va a desperdiciar la bobita. Quien sabe qué tanto le afecte esto a Claudia Sheinbaum quien en 2006 renunció a su cargo de secretaria de Medio Ambiente del gobierno del DF, para convertirse en vocera de la campaña presidencial de López Obrador.

Palomitas, hay que comprar más palomitas.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304