Listas, las primeras parejeras

2024-01-17 | Arturo Soto Munguía | Columna
6336435970_e82257563d_b

Arturo Soto Munguia

Hicieron algo de ruido las imágenes difundidas ayer que mostraban a varios priistas revisando algunos documentos y se dijo que se estaban registrando para competir por las candidaturas a diputaciones federales.

En realidad, lo que estaban haciendo es el examen requerido para los aspirantes a dichas candidaturas; el registro oficial será hoy miércoles a partir de las diez de la mañana en la sede estatal del tricolor, donde al filo de las 11 horas habrá de registrarse también Manlio Fabio Beltrones, pero este como precandidato al Senado.

Entre los captados en esas imágenes destacan Ernesto ‘El Borrego’ Gándara que aseguran, va por uno de los dos distritos federales con cabecera en Hermosillo; también Mirna López que se apuntó para el 6 en Cajeme y Lupita Soto, para el siete, distrito que comprende los municipios ubicados más al sur del estado. También hizo el examen el dirigente municipal del PRI en Nogales, Adalberto Rubio.

Como se sabe, en el convenio de coalición firmado por la alianza Fuerza y Corazón por México, al PRI le corresponden tres distritos y al PAN otros tres, mientras que al PRD le correspondió el 4 con cabecera en Guaymas y donde muy probablemente el abanderado sea el excampeón mundial José Luis Castillo.

En el PAN ha habido mucha discreción en cuanto al manejo de nombres, pero no tardan en comenzar a aparecer.

Por lo pronto ya se comenzó a calentar la contienda en la capital del estado, donde trascendió que Morena enviaría como candidatos a las diputaciones federales a Célida López Cárdenas y Omar del Valle Colosio.

Célida iría por el distrito 5 y estaría enfrentando en la contienda nada menos que a Jorge “El Travieso” Arce, el pentacampeón mundial de boxeo, lo cual anticipa una contienda que nadie querrá perderse.

El travieso incursiona por primera vez en las lides electorales como candidato y lo hace bajo las siglas del PAN; tiene un carácter explosivo, es fajador y siempre va para adelante, lo cual le ha valido sonados triunfos en su carrera deportiva, aunque no pocas veces haya bajado del ring como Santo Cristo, tinto en sangre. Su formación académica llega hasta la preparatoria y es más bien un activista silvestre, con un discurso político muy poco articulado, pero en su sencillez puede tocar a sectores populares donde despierta ciertas simpatías más por su carácter, su altruismo y su carrera deportiva que por sus elaboraciones discursivas.

Célida es una política que acumula experiencia en contiendas electorales; tiene una sólida formación académica y experiencia legislativa, ejecutiva y en el servicio público. Pero a no dudarlo, tiene una faceta explosiva y cuando la situación lo amerita también puede sacar los chacos y la navaja de muelle para el pleito de callejón. No es, definitivamente una mujer que se achique.

En el otro distrito de Hermosillo se verán las caras Ernesto Gándara y Omar del Valle Colosio y los momios favorecen a “El Borrego”, que ya fue alcalde de la ciudad y dejó un buen saldo; también fue senador y dos veces aspirante a la gubernatura, lo que le valió para tejer una importante red de apoyos no solo en sectores altos y medios de la población, sino entre las clases populares donde se le recuerda bien.

Omar del Valle recién incursionó en la carrera legislativa en 2021 como plurinominal del Partido Verde, cargo del que solicitó licencia para incorporarse al gabinete de Alfonso Durazo como secretario de Hacienda y después como secretario de Infraestructura, cargo que actualmente ocupa.

Es un tipo serio y bien preparado que trae además, como el resto de los candidatos de Morena, la ayuda de la marca y la intención del voto por ese partido, que en Hermosillo se mantiene alta.

Ayer circuló una lista de posibles candidatos de Morena al resto de las diputaciones federales en la que aparece Próspero Valenzuela en el 7, “El Pollo” Castelo en el 6, Ramón Flores, del PT en el 4; los dos ya mencionados en Hermosillo y sorpresivamente incluyen a Paloma María Terán en el distrito 2. En el 1 mencionan a Petra Santos, lo cual suena descabellado habida cuenta el distanciamiento con el partido y con el gobernador, así que otros incluyen a Santos González Yescas, el alcalde de SLRC, como también incluyen a Claudia Bours, actual diputada local, en el distrito 7.

Pero todavía falta definir las candidaturas a los seis distritos locales. En el PRI presumen que tienen al menos dos aspirantes por cada uno de los tres distritos en Hermosillo que les corresponderían según el convenio de coalición. Entre estos se han barajado nombres como los de Blanca Colosio, secretaria general del PRI en Hermosillo y el dirigente municipal Luis Miguel Vargas; también el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio “El Pichón” Pavlovich; Daniel García, Lupita Olvera, Ulises Cristópulos, Luis Donaldo Coronado, Isela Montes de Oca , entre otros.

En el PAN aparecen también varios nombres: Eduardo Acuña, Marco Contreras, Sergio Flores, Fernando Morales, Eduardo Flores, David Galván y el Güero Nieves, aunque no se sabe si alguno de ellos aspire a la federal.

En Morena no han dado color todavía, aunque son varios quienes han manifestado sus ansias de noviller@ para ir a la contienda; una de las más activas es Fanny Duarte, que no ocupa cargo público pero acredita mucho trabajo de tierra. También hay varios funcionarios y funcionarias del gabinete estatal, pero nadie ha manifestado abiertamente sus intenciones.

Falta ver también si alguna de las diputadas que recién se integraron a la bancada de Morena, Karina Zárate y Elly Sallard se animan a buscar la reelección, lo que no es improbable pues ambas son muy competitivas electoralmente. Tanto que le ganaron a los candidatos de Morena en la pasada elección.

Hay, desde luego, cierto nerviosismo en las filas morenistas ante la eventualidad de que aparezcan personajes de otros partidos peleando por una candidatura, algo que no suele ser bien visto, pero que sucede.

Nomás como rumor, apunten el nombre de Óscar Ortiz Arvayo, dirigente municipal de la CTM.

Crucen sus apuestas, señores.

II

Mientras la grilla sube de intensidad en Sonora, desde el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza siguen llegando reportes sobre las alianzas que el gobernador Alfonso Durazo está concretando con inversionistas de Medio Oriente para incorporar esos capitales al desarrollo del puerto de Guaymas.

Ayer se reunió con directivos de las empresas más importantes del mundo, como Justin Bird, de Sempra Infraestructura, un corporativo que representa los fondos de inversión más grandes para el estado.

En aquellas lejanas tierras el gobernador presentó el Plan Sonora de Energía Sostenible, buscando el respaldo financiero para el desarrollo de la segunda y tercera etapa del puerto de Guaymas; la primera etapa deberá estar concluida antes de que termine la administración del presidente López Obrador.

Este tipo de promoción del estado es importante porque algunas empresas de talla mundial no conocen el potencial de un estado como Sonora, con más de 600 kilómetros de frontera con Estados Unidos y con 600 kilómetros de litoral.

Se espera que este año comiencen a verse los resultados de estas giras por el extranjero.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx