“Tiro cantado” por la representación de Sonora en el Senado

2024-01-17 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LA DUDA ES ahora si MORENA tendrá el mismo arrastre que demostró en el 2018 y todavía en el 2021 con la ayuda de algunos gobernadores del PRI.

Bueno, para empezar, el arrastre tenía un nombre: Andrés Manuel López Obrador, el mismo que hoy es el presidente de la república y que ya no aparecerá en la papeleta electoral.

La historia nos ha demostrado que este tipo de figuras con “arrastre”, no heredan esa capacidad. Sí son capaces de establecer una maquinaria y aceitarla muy bien el día de las elecciones, pero el desgaste de un gobierno es más que evidente.

La campaña por la Presidencia, las senadurías y las diputaciones federales dará inicio el primer día del mes de marzo y será por demás interesante evaluar las fortalezas y las debilidades en esa fecha entre quienes realmente compiten: Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.

Ambas serán cabezas de fórmula en el país. Las campañas locales se fortalecerán en la medida del éxito o el fracaso de cada una de ellas.

En Sonora, la representación de la verdadera competencia se centrará en dos figuras: Alfonso Durazo Montaño y Manlio Fabio Beltrones.

El primero de ellos, gobernador del Estado, será en los hechos el padrino de las y los candidatos de su partido, MORENA. Manlio, por su lado, será una cabeza de fórmula para las y los candidatos de la alianza “Fuerza y Corazón por México”.

Esta será la verdadera competencia local y de su capacidad, fuerza y talento, dependerá el resultado de su gente.

Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, aspirante al Senado por el partido Movimiento Ciudadano, es el único que está aportando rostros frescos a la contienda y es de esos casos en que su liderazgo natural supera al liderazgo formal dentro de su instituto político.

La percepción que se ha generado ahora sobre este aún joven personaje, es que encabezaría una guerra similar a la de David y Goliat, donde llevaría el papel del primero, ansioso de una onda para encontrar la fórmula de vencer a sus poderosos adversarios.

“El Pato” está dirigiendo su mensaje a la ciudadanía sin partido, convencido de que en los hechos, los resultados electorales obtenidos por MC no reflejan los números de las preferencias que arrojan las encuestas.

El Gobernador Durazo sabe perfectamente que su gran reto es demostrar su supremacía. Beltrones está retando a la historia. No es ningún ingenuo y está consciente de que un regreso a una candidatura después de 33 años no será nada fácil, pero dice que le gustan los retos y que ha competido toda su vida.

Las precampañas concluyen dentro de unos días, así como el día límite para el registro de aspirantes en los distintos partidos.

MORENA ya tiene a Lorenia Valles Sampedro y a Heriberto Aguilar. Ella es una mujer talentosa y que ha desarrollado un gran trabajo y no desde que ocupa la titularidad del DIF estatal. Habrá qué recordar que fue “votada” como diputada federal en el 2018 y fue reelecta en el 2021. Heriberto es amigo de Claudia Sheinbaum. Nada más.

Lilly Téllez será compañera de Manlio en la fórmula opositora a MORENA. Sin duda, continuará mostrando su extraordinaria capacidad para el debate.

Ambos, Durazo y Beltrones, han estado en la cúspide del poder en México. Conocen las entrañas del sistema político mexicano.

Por lo pronto, ninguno de ellos, en su oportunidad, se ha abalanzado sobre el otro en declaraciones a los medios de manera reciente.

Al contrario. Hay una especie de respeto mutuo. Saben de sus alianzas, contactos y también de sus debilidades.

Ya no son ningunos jóvenes. Los resultados que obtengan después del próximo 2 de junio, los marcarán de por vida.

AYER escuchamos a María Dolores del Río en su papel de secretaria de seguridad pública del Gobierno del Estado… Ofreció declaraciones acerca del caso de la familia de Dulce, la víctima en manos de un desequilibrado criminal el pasado fin de semana en Hermosillo… Nada sobre su “destape” como candidata de MORENA a la presidencia municipal de la capital del Estado… ¿Nada aún?