Morena no tiene sayo en 2024

2022-08-01 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Lic. Hiram Rodriguez L.

Entre Grillos y Chapulines

Buena participación se dio en la elección para consejeros de Morena en el estado de Sonora, obviamente que el diablo, la diabla y “el o la diable”, no dejaron de meter la cola desde días atrás y esto se vio a lo largo de la jornada electoral, pero a final de cuentas todo transcurrió como una agradable fiesta antidemocrática o democrática, depende del lado de la historia que usted esté.

Sin embargo, Morena para 2024 no tiene sayo, ya que el PRI en Sonora está hecho pedazos, no trae más que puras penurias y un dirigente que habla más de lo que puede hacer, no tiene estrategia ni poder para negociar en el Congreso; el PAN tiene más expectativas que el PRI, pero aun así sigue sin poder, aunque tiene un poco más que ofrecer con un alcalde de la ciudad más grande de Sonora y tres diputados; Movimiento Ciudadano necesita tiempo para madurar, aun y con sus buenas sumas, le va a faltar mucho.

El problema de Morena, van a ser las internas, mismas donde se pueden hacer pedazos, no en 2024 donde si van a salir fracturados, en 2027 cuando se vaya el gobernador Durazo.

Morena y sus nuevos consejeros estatales

Hay que destacar que, según muchas publicaciones en redes sociales, hubo algarabía y bienestar para el pueblo en dádivas y despensas, mismas que nos salvaron la nota y la jornada del endemoniado “puritanismo” de los políticos que se dan golpes de pecho al decir que todo es diferente.

El mundo sigue siendo bello y oscuro para todos y bien por los nuevos consejeros, terriblemente mal por quienes aun con recursos públicos no alcanzaron el escaño de ser consejero estatal, bien por quienes sí lograron trascender, aun y con recursos públicos. ¡No os hagáis!, que días antes de la elección ya se estaban moviendo algunos grupos internos, ahora bien, en San Luis río Colorado se dio un caso de compra de votos y encarcelamiento de cuerpos. ¡El mundo seguirá siendo bello y oscuro!

Ciertamente David Mendoza no es un dirigente que le guste andar figurando, o amante de las cámaras, no lo sé, en cuanto a su gusto por el micrófono, pero lo que sí sé es que es raza de tierra que anda casa por casa como aleluya, testigo de Jehová o Mormón, convenciendo a la raza de que Morena es la nueva religión, a quién precisamente, vamos a tener en el nuevo espacio en nuestro estudio del grillo reporte, para que nos cuente a detalle lo sucedido con la chamba que le tocó al comité estatal de Morena, así que no se lo pierda de doce a una de la tarde por las plataformas de Facebook de Multimedios de Sonora y la de Hiram Rodriguez L., entre otras que ya le daremos a conocer.

Las sorpresas

¡Vaya sorpresa!, Cristina Rodríguez la líder juvenil de Morena y el dirigente de Morena, David Mendoza, quienes fueron los que encabezaron las preferencias electorales para consejeros estatales por el Distrito 03 Federal de Hermosillo Norte. Por favorcito no vaya usted a pensar que hubo dados cargados, no sea usted malpensada mi grilla alocada lectora o usted, mi venenoso chapulín de la sierra, como dijo el célebre Emiliano Zapata: “La tierra es de quien la trabaja”, ambos sembraron y cosecharon en tiempo y forma, aunque muchas víboras dirán que fue un proceso amañado, yo no lo creo de David, ya que tiene cara de que no mata a una mosca.

Aun así, para aquellos que no creen en nadie, le comentó que desde el sábado se señalaba a algunos cuadros partiendo plaza por San Pedro, El Tronconal, La Victoria y otros ejidos con importantes cargamentos de despensas de Diconsa, (mismas que se comenta vinieron directamente a dicha secretaría en manos del Mauricio Garcés de la política en Morena, “El Guacho” Valencia, quien víboras ponzoñosas nos comentaron que vino a Sonora y dejó en la Sedesson alrededor de setecientas despensas para este día de elección), le comento que la fuente es fiel, pero, yo no las vi con estos ojos que se han de comer los gusanos, pero si usted me pregunta que si lo dudo o me consta, le diré amablemente, que nunca he dicho mentiras.

Por otro lado, en el mismo Distrito 03 Federal, ni la subsecretaria de la Sedesson, la del nombre puro y apellido de una fruta de agrio sabor, resulta que perdió como consejera, al recibir el desprecio de la militancia, y es obvio, por sus corruptelas desde que estaba en Morena como administradora, electoralmente ni siquiera le hace cosquillas a las charalitas del mar de Cortés; Santy Aguilar, otro cuadro ex Sedesson tampoco la libró, ni Patty Medina, otra de las violentadas de la Sedesson, y ¿cuál es el mensaje del electorado para estas tres estrellas?, pos ahí se los dejo de tarea.

Nuevos consejeros del Distrito 03 Federal por Hermosillo Norte son: Cristina Rodríguez quien obtuvo 1,182 votos; Sofía Berrelleza con 1,100 votos; Yesenia Borbón con 1,009 votos; Guadalupe Mendívil con 1,006 votos y Cinthia Lostaunauo con 249 votos.

En cuanto a los hombres quedó de la siguiente manera el Distrito 03 Federal por Hermosillo: David Mendoza 1,328 votos; Macario Carrillo 1,186 votos; Manu Cáñez 1,119 votos; Marco Valencia 660 votos; Antonino Sibaja 429 votos.

En el Distrito 05 Federal, Hermosillo sur, en cuanto a las féminas, la ganadora fue la doctora Lilian Navarro, administradora de la Secretaría de Salud, de quien tampoco creo que haya dado consultas a cambio de votos o paracetamol, pero, trabajó la tierra. Del fertilizante que usó para cosechar frutos, ahí ya no lo sé. A la hora que estaba escribiendo esta H. columna, estaban contando los votos del 05 Federal de los varones, pero me comentan que tenían desde la noche del sábado con el tema.

En el Distrito 05 Federal por Hermosillo sur, las cosas quedaron de la siguiente manera: Lilian Navarro a la cabeza con 1,145; Yumiko Palomares con 976 votos; María Fernanda Tapia 809 votos; Judith Armenta 669 votos y Giovanna Morales 551 votos.

A final de cuentas, lo que humildemente veo es que este 2024, Morena va a devorar a todos los partidos, le guste a quien le guste y le arda a quien le sude.

Café entre Grillos

1. Bien le fue a Ramón Flores, el mismo que las manda cantar en el PT de Sonora en su reunión de la primera circunscripción del PT, en donde asistió Alberto Anaya, el dirigente nacional del PT, así mismo asistió el gober Alfonso Durazo, quien le echó un piropo político al comisionado nacional del PT en Sonora: “También quisiera agradecer a Ramón Flores la distinción que me hace al invitarme a compartir aquí con ustedes. Quiero reconocerle solamente una cosa. Mi estimado Ramón. Ha convertido al PT en la segunda fuerza política de Sonora”. Dicen que después de estas palabras, Ramón subió al cielo como globo de helio, y al día de hoy no se le ha visto físicamente, nomás se escucha su voz con un eco, ya que sigue en las nubes.

Oremos por las aguas mansas

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.