Les salió el PRI que llevan dentro

2022-08-01 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

USARON MAPACHERÍAS… Interesante ejercicio electoral llevó a cabo Morena y el gobierno federal este sábado con el fin de elegir a los tres mil consejeros políticos nacionales, que son diez por cada distrito electoral, cinco hombres y cinco mujeres. Esto fue en primera etapa en 20 estados, incluyendo Sonora. Este proceso dejó muchas lecturas para el análisis que seguramente se estarán manejando a lo largo de la semana. De entrada hay que reconocer que al igual que el viejo sistema político, la 4T se está volviendo adictos a la simulación, porque es obvio que esto no tuvo mucho de democrático, porque se usaron todas las artimañas políticas empleadas por el PRI a lo largo de 70 años y luego salieron a presumir que todo fue democrático. Pero hay que ir por partes.

LAS BARBAS A REMOJAR… Sin duda que la triple alianza y Movimiento Ciudadano hicieron acuse de recibo con lo que se vio en la elección del consejo político de Morena, porque todas las técnicas, maniobras y triquiñuelas, entre las que figuran las mapacherías más conspicuas, son las que se usarán sin duda en las elecciones del estado de Hidalgo y el Estado de México en el 2023. Cierto que hubo mucho desaseo en todas las acciones, por eso es la urgencia de borrar la estructura del INE y del Tribunal Electoral, porque serían muchas las denuncias en su contra por estas acciones. De por si habrá muchas impugnaciones entre ellos mismos, imagínense viniendo de la oposición. Por ello, más vale que los partidos opositores no pequen de ingenuos porque ya les dijeron como van a jugar.

ACARREOS Y MAPACHES…De acuerdo con las denuncias presentados por los mismos militantes de Morena, porque a fin de cuentas fue un proceso interno, se reportaron muchos operativos de acarreos a lo bárbaro. Gente que acudía a votar sin saber para qué, solo que tenían que meter un voto y darse de alta en el padrón de afiliados de Morena. Ahora con las redes quedaron en evidencia esta ignorancia de la pobre gente traída desde todas partes para que votara y además, en algunas ciudades y distritos se implementaron operativos carrusel para que se votaran varias veces, total el control del padrón la llevaban ellos mismos. Además, la gente acarreada no se quejó. Dijo cosas que parecían denuncias, pero en realidad fue por su ingenuidad política. Otro de los operativos que en su momento han hecho PRI y PAN, es la exclusión de liderazgos, fundadores, militantes y simpatizantes. Recordarán que en alguna ocasión borraron a figuras como Muñoz Ledo, Petra Santos y otros por el estilo. Hoy, el que sonaba a molestia por un truco mágico no aparecieron en el padrón y no pudieron afiliarse. Vaya.

A DOSCIENTÓN… Otra práctica que se puso en marcha este sábado fue la compra de votos. Nada que los viejos priistas incrustados en Morena no conozcan a la perfección. En Hermosillo, como ejemplo, en el sur de la ciudad se estaba pagando 200 por ir a votar. Ah, pero por cada acompañante que llevaran eran cien por cabeza. Me reportan familia enteras que se pusieron de acuerdo fueron, se dieron de alta en el padrón y luego votaron todos. Con esto, me dicen, sacaron para una sabrosa carne asada de fin de semana. En otras partes del país, según medios nacionales, llegaron a pagar hasta 500 pesos por voto. Se me hace mucho, pero hay que ganarla a como de lugar. Por cierto, será interesante como dice el presidente saber quién pompó. Si los recursos vienen de programas federales o del gobierno estatal. Aunque hay que reconocer que Morena tiene muchos recursos y no tiene para que meter mano en esas alcancías.

VIEJITOS CON MIEDO…También reportaron algunos medios nacionales que muchos adultos mayores acudieron a votar aunque no eran afiliados a Morena por el temor de que les fueran a cancelar sus pensiones del Bienestar. En este sentido, hay que reconocerlo, ni en redes ni en medios informativos, vimos denuncias en ese sentido. Cuando menos en Hermosillo no se supo de alguno operador de Morena que haya andado amenazando con este petate de muerto, con eso

de quitar pensiones, becas y apoyos. Pero si no fueron ellos, alguien si lo manejó porque los viejitos acudieron asustados y no por gusto.

PADRON INFLADO… Aquí va a estar interesante el ejercicio de depuración para saber exactamente cuál es el verdadero padrón de militantes y cuál es la parte inflada. Cuántos acudieron por voluntad propia y con entusiasmo a elegir a sus consejeros políticos y a cuantos hubo que acarrear, pagar y presionar para que acudieran. Porque en el 2024 tendrán que hacer lo mismo si no hay una labor partidista antes. Hay que recordar que precisamente este tipo de práctica fue la que hundió al PAN en tiempos del padrecismo, cuando acarreaban y además inflaron el padrón de militantes afiliando hasta pandillas de cholos. Al tiempo esos votos nunca aparecieron o tenían que ser llevados a fuerzas. Llegó Morena y se vino la estampida. Ojo, porque pueden pasar por lo mismo.

QUIEN ES QUIEN… Ahora hay que esperar a ver quién se quedará con la mayoría de las posiciones. Porque a querer o no, los grupos políticos al interior de Morena se movilizaron para tener el mayor número de consejeros. Recodar que esta estructura elegirá dirigente estatal el 12 de agosto. También serán los que elegirán candidatos. Por eso es clave tener el mayor número de posiciones. Ya veremos en la semana quien es quien en los precios.

En fin, ya empezamos semana y mes. Por lo mismo no olviden lo que decía el Chiltepín Martínez, recuerda que con la vara que midas, con esa te van a dar en el lomo. Sale.