Trochil  

2022-08-01 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Si nos atenemos a abundante material gráfico, testimonial y experiencia directa, deberán anularse los resultados de la elección de congresistas de MORENA en los siete distritos electorales federales de Sonora y convocar a un nuevo proceso interno.

Por supuesto que tal decisión estaría condicionada a que se cumpla la directriz del mismo dirigente nacional, Mario Delgado, respecto a que se anularán las elecciones en los distritos donde se compruebe el acarreo y compra de votos durante la jornada de elección.

Pues los supuestos citados por el ojón dirigente morenista se cumplen en todos sus términos, que en lo que a este reportero respecta, nos consta que en el distrito 03, en sus comunidades de la zona rural hubo abierto y descarado acarreo, ofrecimiento de apoyos del sector oficial como material deportivo, materiales de construcción, canastas alimenticias y dinero en efectivo.

Y lo mismo ocurrió en San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa y sus comunidades circunvecinas, con la fuerza pública de municipios morenistas y organismos paramunicipales, trabajando en favor de los favoritos de la autoridad en turno, con el descarado desvío de recursos materiales y humanos para una causa partidista.

Cuando era borracho

A nivel nacional reportan lo mismo desde diversas partes de la república, en el marco de la elección de fin de semana de tres mil congresistas o consejeros, de entre los 42 mil 583 aspirantes a estar entre los 10 representantes que tendrán cada uno de los 300 distritos electorales del país.

Hasta reconocidos militantes del citado partido describen como un trochil lo ocurrido el sábado pasado, donde piaras hambrientas disputan con ferocidad unas pocas mazorcas, llevando como carne de cañón a ciudadanos, que a cambio de votar por cual aspirante ofrecen apoyos de parte de instancias de gobierno y que son acarreados con todos los poderes—tortas, refrescos y 200 pesos—en un operativo de movilización que debió ser muy costoso.

Si bien el acarreo y la compra de votos fue generalizado en Sonora, a excepción de la violencia y jaloneos que reportan desde San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón, puede decirse que los de MORENA en esta entidad no fueron tan cochis, fueron menos mapaches, menos corruptos y menos tramposos, que los del resto del país, aunque las causales de nulidad establecidas por Delgado son más que evidentes.

Lejos aquellos tiempos cuando el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pontificaba por allá en septiembre del 2012, que “valerse de la pobreza y comprar votos es un pecado social, una inmoralidad. Pero a los defensores de la corrupción les parece algo normal”, decía, aunque bien se sabe que una cosa es ser borracho y otra es ser el cantinero.

Obvio que el ejercicio del poder corrompe y eso ocurre entre no pocos acomodados en la estructura de gobierno, sea estatal o en municipios, desde donde como en los viejos tiempos del PRI, procuran extender su influencia a través de incondicionales mediante estrategias facciosas y clientelares, tramposas y fraudulentas, que derivan en imposiciones de basura política.

La jornada electoral morenista continúa este domingo en otros estados del país, sin que a estas horas de la tarde, en el caso de Sonora, se hayan oficializado resultados que han sido divulgados a través de las platillas llenadas donde aparecen las cinco mujeres y cinco varones que integrarán la máxima instancia de autoridad de ese partido, luego del gobernador Alfonso Durazo Montaño, por supuesto.

Como sea, lo que ocurre en MORENA demuestra que son irremediables los vicios de los partidos en México, con ese hervidero de grupos, facciones, machincuepas, compadrazgos, amiguismos e imposiciones, todo aderezado con el desvío de recursos públicos en donde son gobierno, todo en un contexto donde la democracia ni a palabra llega y muestra una vez más lo incipiente que resulta en nuestro país.

En fin, ya dispondremos del listado de esas 35 mujeres congresistas que fueron electas en Sonora, de entre las cuales se supone está quien relevará a David Mendoza de la dirigencia estatal, aunque por lo pronto y hasta donde sabemos, no percibimos perfiles de dicho nivel, sin que esto sea ninguna limitante.

Celebra PT reunión

Por supuesto que a pesar del atascadero, nada va a pasar con quienes operaron las marranadas, porque esa es la principal ventaja de ser partido hegemónico, aunque ya difícilmente MORENA podrá enarbolar la bandera de la democracia, además de mojarse la pólvora con la que quiere destruir al INE, instancia que por cierto, de haber tutelado ese proceso interno, otro gallo cantara.

Lo cierto es que no pueden llamarse de izquierda quienes patrocinan y promueven tantas porquerías, porque más bien son émulos de aquel detestable priismo que nada tuvo de izquierda y que muchos de sus perfiles ahora integrantes de la nomenclatura morenista, replican lo más sórdido de sus prácticas, en una acelerada transformación que ya lo tiene gravitando en torno a la burocracia gubernamental cada vez más lejana de la izquierda.

Pues mientras en MORENA se chapotea en atascaderos, por rumbos de su principal aliado, el PT, las cosas se desarrollan sin aspavientos, en lo que desde nuestra perspectiva es un proceso ascendente en el marco del salto cualitativo que dio esa organización política al salir de la escena Jaime Moreno Berry.

Y actor importante en esta etapa petista es Ramón Flores Robles, quien de plano al parecer ya desplazó por completo a Ana Gabriela Guevara, para de esa forma haberse convertido en un interlocutor confiable y nada sumiso con su hermano mayor, quedando pendiente al menos en el caso de Sonora, sustentar la conceptualización de lo que representa ser un partido de izquierda, incluso, más auténtica que lo que dice ser MORENA.

Este sábado, mientras los morenistas traían su desmadre, el PT celebró en Hermosillo la Segunda reunión de la Primera Circunscripción federal, con representantes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con el fin de avanzar en los trabajos de la elaboración del Plan de Trabajo rumbo al proceso electoral 2024.

Esos trabajos los presidió el dirigente nacional Alberto Anaya Gutiérrez y al arranque de los mismos, estuvo como invitado especial Alfonso Durazo, dejándose percibir la fuerza de compromisos comunes y la buena comunicación de ambos con Flores Robles, tocando un buen cacho de gloria para la bancada petista en el Congreso del Estado, Diana Karina Barreras, Sebastián Orduño y Leobardo Solís.

Campeones en Aguascalientes

Antes que se nos pase, debemos felicitar al Equipo Sonora, categoría 15-16 años Juvenil Mayor que ganó el campeonato Nacional de Regiones “Martín Everardo Morales Ortiz” que se llevó a cabo en Aguascalientes y que para orgullo de la zona nororiente de Hermosillo, ahí tenemos un representativo con un Miguelito Zamora que blanqueó en uno de los juegos y con él un puñado de jovencitos que son una fregonería con el bat y con el guante.

No fue cualquier cosa traerse a casa ese campeonato con un rol de juegos donde se vieron las caras con los representativos de Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Yucatán, Chihuahua y al mismo equipo anfitrión, de un total de 11 equipos que participaron en el torneo, triunfo que a lo mejor hace voltear al titular de la CODESON, Erubiel Durazo para que les abra más espacios y les facilite la práctica de ese deporte, con la correspondiente capacitación.

Por lo demás, muy buenas noticias las que dio el presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora, Francisco Acuña Méndez, al dar a conocer que según datos del INEGI, Sonora se posiciona como el estado de la frontera norte con mejor desempeño en cuanto a crecimiento en actividad económica del primer trimestre del 2022, comparado con el año pasado.

Buena tendencia

Miren, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondiente al primer trimestre del 2022, es decir, en los meses de enero, febrero y marzo del año actual, el Estado obtuvo un crecimiento de 1.5 por ciento respecto al trimestre previo, correspondiente al cierre de año.

Con este indicador, Sonora acumula una variación porcentual de 4.8 por ciento más con respecto al mismo trimestre del 2021, al obtener un mayor crecimiento en 2022, y fue el estado que más creció durante este trimestre seguido por Chihuahua con 3.7 por ciento en segunda posición de estados de la frontera norte.