No debe satanizarse defensa de derechos de trabajadores: Oscar Ortiz Arvayo 

2022-07-14 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… El Gobernador Alfonso Durazo tiene plena conciencia de que es de un valor incalculable una obra, del tamaño que sea, de cuya realización depende que se satisfaga una necesidad sentida de una comunidad. Y es por ello que en la reunión que sostuvo con los alcaldes, les entregó 136 millones de pesos para llevar obras de infraestructura que mejoren la calidad de vida de los sonorenses

Estos recursos provenientes del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), servirán para realizar más de 540 obras, que son parte de los compromisos adquiridos en campaña, con lo cual se dará respuesta a cada una de las regiones de la entidad.

El mandatario aclaró que, aunque se trate de obras pequeñas, estas representan una gran importancia para las y los habitantes de cada municipio, quienes ven en ellas la solución a un problema.

“Son obras realmente pequeñas, que no tienen gran costo, pero que para la gente representan todo: un techo en una escuela, una iglesia que se gotea, una tubería de agua que no cuesta nada pero que le resuelve a una colonia su abastecimiento. Esta visión municipalista también nos compromete nuestra sensibilidad, nuestro compromiso social”, señaló.

Dijo además, que en la administración estatal anterior se habían recaudado para CECOP 2,000 millones de pesos, pero que solo se le había entregado la mitad de esos recursos durante todo el sexenio, y el resto fue destinado a otras actividades; por lo que en su gobierno se estabilizó este recurso y actualmente, no se tiene adeudo con los municipios en materia de participaciones.

Tal como lo dice el “meramente”, estos 136 millones de pesos no se aplicarán en obras de relumbrón, porque es realmente poco dinero; pero existe la seguridad de que muchos de esos trabajos son demandas que tienen años (todos) siendo una exigencia decenas de poblaciones descuidadas de nuestro estado.

Ojalá que el dinerito que les toque a cada uno de los alcaldes no les sirva para “acabalarse” un “pickapón” doble pechuga para sus viajes a la capital del estado, como se estila en ese nivel de gobierno.

SSSSSSSS… Asombro, vergüenza, coraje y a la vez temor, causó ayer la noticia de la detención de "El Comandante", un agente activo de la AMIC en Sonora. Este servidor público fue capturado en Estación Pesqueira, en el municipio de San Miguel de Horcasitas, el pasado 12 de julio y se le acusa de cometer delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Cómo estará el caso de este agente en activo de la AMIC, que la orden de aprehensión es con fines de extradición a los Estados Unidos, por lo que fue una acción conjunta con la FGR. El sujeto detenido fue trasladado de inmediato a las instalaciones de la delegación en Hermosillo.

Y en virtud de que el ahora detenido es requerido por un juez de Distrito penal con seda en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, será finalmente trasladado a la capital del país, para seguir con las investigaciones.

Sería más que suficiente con que no lo mataran y pudieran entregarlo a las autoridades norteamericanas.

Aquellas sí saben sacarles la sopa a los delincuentes, no como las de aquí las cuales, por principios de cuentas, salen con su chistorete hilarante al llamarles “generadores de violencia” a los “hijuepú” armados hasta los dientes, que siembran el terror a balazos, “levantando” y despareciendo a quienes, si bien es cierto que muchos andan en “malos pasos” también hay otros a los que extorsionan, se llevan o matan, y estos son gente inocente. Solo por recordarlo

SSSSSSSS… Una reunión por demás interesante resultó la que sostuvieron ayer miércoles los “cancunes” con Oscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM Hermosillo desde octubre del año pasado. Es un líder obrero emanado de las filas de trabajadores de la Planta Ford, el icónico centro de producción considerado por los propios ejecutivos de esa famosa firma automotriz, como la mejor del mundo por su productividad y calidad de mano de obra.

Ortiz Arvayo tiene muy claro cuál es el papel de las dirigencias sindicales, que no es otro que el de velar por los intereses de los trabajadores; éstos, el de cumplir con su responsabilidad de mejorar cada día sus tareas y por el lado patronal, solamente cumplir con los compromisos que para el capital establece la ley en la materia.

Jugó un papel muy importante en la lucha de la federación de sindicatos afiliada a la más antigua y poderosa central obrera del país, para que se concretara con apego a derecho, el reparto de utilidades correspondiente al año 2021, el cual superó al ejercicio anterior en casi cinco veces. “No debe satanizarse la lucha obrera por alcanzar mejore condiciones salariales para los trabajadores, pues de ello depende la estabilidad de las familias”.

En este renglón, aclaró que la lucha de los obreros de la empresa Martinrea, una proveedora de la Planta Ford de Hermosillo fue porque reclamaban un reparto justo de utilidades, lo que finalmente se logró -y eso es lo más importante-, aunque de los 53 obreros que fueron despedidos no se pudo lograr la reinstalación en ese centro de trabajo.

Subrayó que el equilibrio entre las fuerzas productivas no existe y que por ello se debe luchar por mejorar las condiciones de los trabajadores; “así se contribuye al progreso del país, del estado y de nuestra ciudad” y ante las descalificaciones hacia la dirigencia sindical de que practican el chantaje a los empresarios, fijó su postura: “Si chantaje es defender a los trabajadores, me declaro chantajista”.

Habló del desastre en que poco a poco, desde hace ya varios años, el Gobierno Federal, a través de políticas públicas equivocadas, ha desmantelado instituciones emblemáticas para el beneficio de los trabajadores, como el IMSS y el INFONAVIT.

En cuanto a este último tema, afirmó que en Sonora hay 160 mil trabajadores (tan solo en Hermosillo, son 55 mil en esa situación) con derecho a un crédito para vivienda y paradójicamente no hay oferta de casas, pues dejó de ser negocio para los desarrolladores construir viviendas de interés social.

“La crisis de la falta de médicos especialistas sigue agravándose día con día, al grado de que el mismo personal médico les ha confesado que no solo siguen vacantes muchas plazas, sino que simplemente no hay agenda para cirugías de ningún tipo hasta por varios meses, incluso hasta el próximo año”, dijo Oscar Ortiz.

Recordó que el titular del IMSS, Zoé Robledo prometió la construcción de seis clínicas en Sonora y a la fecha no se ha entregado una sola; además de que elevar el sistema de salud a la categoría de universal, bajo el esquema del IMSS-Bienestar es un grave error, pues si con las aportaciones obrero-patronales es como se asegura el funcionamiento de esa institución “y ya no alcanza el dinero, peor será cuando se incorpore a ese sistema, a la población que no paga impuestos, que es todavía mayor de la que sí cumple”.

Como líder obrero, Oscar Ortiz no es un “ocasionado” en modo alguno; tiene una formación teórica en la cual el trabajador ocupa la parte central de lo que es el proceso de producción y subraya que la industria maquiladora de Sonora es una de las más avanzadas a nivel nacional y mundial por la calidad de la mano de obra y que, en virtud de que está sometida a un régimen especial, las ganancias de los empresarios son exorbitantes.

Recalca que “en la CTM Hermosillo no estamos en contra de esto; simplemente queremos que se cumpla con la ley”, pese a la resistencia que aún por parte de algunos empresarios que se niegan a retribuirles a sus empleados lo que por ley les corresponde.

Por supuesto que se le preguntó acerca de la relación CTM con el PRI, sobre lo que dijo que los estatutos de la CTM fueron modificados y ya no existe una afiliación al tricolor “en automático” y que, no obstante los cetemistas participan en política, han decidido –no de ahorita, sino desde un tiempo atrás- mantenerse un poco al margen de los conflictos internos del tricolor. “La situación actual del tricolor en Sonoras se sale de nuestras manos; nada tenemos que ver” manifestó, así como que “las decisiones de algunos políticos priistas son meramente personales”.

En otro orden de ideas, lamentó también los altos índices inflacionarios que azotan la economía de las familias y que, no obstante se sitúa la inflación en los 8 puntos porcentuales, la realidad es que los precios de los productos básicos andan por el orden del 25 ó 30 por ciento más caros.

Repetimos que fue una entrevista muy ágil, con respuestas concretas, cargadas de una sólida conciencia laboral ganada a pulso, como en pocos dirigentes les ha tocado ver a los “cancunes”, considerando que Oscar Ortiz es un cetemista y no de la línea de aquellos dizque “líderes sociales” estruendosos, que por debajo del agua hacían amarres con los hombres del capital para favorecerles en sus intereses, a cambio de miserables prebendas.

Ya en otras entregas ampliaremos los puntos de vista que puso sobre la Mesa Cancún, el dirigente de la CTM Hermosillo, Oscar Ortíz Arvayo, en su primera visita a este espacio de reflexión y análisis.