La tiene muy cuesta arriba

2022-07-04 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

LA AMENAZA DE LA PIÑATA … Seguramente en palacio nacional deben estar monitoreando los preliminares de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, porque de acuerdo a las últimas encuestas siete de cada diez americanos no quieren que el presidente Joe Biden se reelija. Esto sin duda es una baldazo de agua fría para los planes del Partido Demócrata porque los agarran sin tener una propuesta sólida para las próximas elecciones. Pero ¿Qué nos va y que nos viene esto en México? Muy simple, porque como ha dicho el presidente López Obrador, cuando esto pasa por lo general los americanos agarran a México de su piñata para subir puntos en las encuestas. Cuando menos eso hacía Trump y aquí se tenía que apechugar.

LA COSA APUNTA MAL…De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad de Harvard y por Harris Poll, Biden trae malos números incluso entre los demócratas, porque solo alcanza el 30% de apoyo para la reelección entre sus mismos militantes para la primaria de su partido. Incluso entre los que tiene en contra, el 45% lo ven como un mal presidente. Algo para pensarse, sobre todo porque las encuestas no solo pueden inclinar votos, sino apoyos económicos. Recordamos cuando la campaña para la alcaldía, Ernesto Gándara comentó que tenía muchas puertas cerradas porque las encuestas lo ponían en desventaja, pero todo cambió cuando la encuesta del Imparcial, muy prestigiada en ese momento, lo puso en primer lugar. Entonces se abrieron las puertas y sobre todo, las chequeras. Por eso Biden debe estar preocupado porque nadie le mete dinero bueno a proyectos perdedores.

TRUMP NO ANDA TAN BIEN…Por otro lado, estas encuestas no ponen bien a Trump, porque el 61% no quieren verlo en la Casa Blanca y un 33% considera que de volver a la presidencia puede dividir al país, además de considerarlo culpable del ataque al Capitolio. Esto pone el asunto en el nivel de empate, pero igual los dos suenan a perdedores. Esto es una ventana de oportunidad para que surjan nuevos liderazgos y propuestas con los gringos. Pero recordar que también pesan los sectores que tienen el control en los partidos políticos. El punto es que esto hace que con los primos la moneda realmente esté en aire. Pero insistimos, nomás que no nos agarren de su piñata para subir puntos.

LE APORTA Y NO QUITA…Este escenario resulta favorable para el sonorense Marcos López que busca ser candidato a gobernador de Arizona por el Partido Demócrata, porque por su actual posicionamiento electoral podría aportarle al proyecto de Biden, en lugar de ser una carga como pasa con algunos candidatos. De ahí la oportunidad para que Marcos meta el acelerador para seguir sumando sectores a favor de su proyecto y posiblemente al de Biden. Además, otra ventaja es que por el momento puede mantener distancia con el presidente y eso evita que lo jale para abajo. Y ya es un mes lo que resta para las primarias de Arizona. Se pone bueno, sin lugar a dudas.

GUAYMAS CALIENTE... Algo está fallando en la estrategia de seguridad en Guaymas, porque la violencia no solo no cede, sino que peor aún, está aumentando de nivel. Ahora a los grupos criminales se les hace fácil atacar a tiros a sus víctimas en lugares repletos de personas como pasó en la Bartina 64 donde mataron un guardia de seguridad. Ahora acaba de registrarse otro tiroteo frente a un restaurante donde mataron a una persona a bordo de su vehículo. Todo esto con total impunidad, pues los grupos criminales siguen operando igual. Por eso ya reportan todo un clima de zozobra y de incertidumbre en esa zona turística. De seguir así, ya nadie va a querer pararse por ese lugar. Amigos cuyos hijos frecuentan este balneario me cuentan su miedo porque pueda pasarles algo, desde caer bajo fuego cruzado hasta ser víctimas de un secuestro. Urge que se ponga orden.

DESIERTO CALIENTE…Otro sector en donde la cosa está caliente y no solo por el clima es en Caborca y los municipios del tercer mundo. Este fin de semana se registró un tiroteo entre policías y soldados contra sicarios que intentaban liberar a uno de sus jefes que había sido detenido por las autoridades en Altar. En redes se observa como el grupo criminal despliega su capacidad de fuego. Esto también provoca que la gente viva en el miedo y la zozobra, porque no saben en que momento se registrarán los tiroteos. Sin duda que urge que las autoridades den a conocer una estrategia para detener esta ola de violencia, porque al rato vamos a estar como otras entidades donde no se detiene o como pasa en Cd. Obregón, que trae un récord de dos asesinatos por día. Ahora si que Sonora, caliente, caliente.

En fin, arranca semana y arranca mes, por eso mejor recuerden lo que decía el Moyote Torres, árbol que nace torcido, no le pusieron palito.