Si estamos ensangrentados, ¡pero nomás tantito, exagerados!

2022-07-01 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Con cierto aire de suficiencia y con ese tonito especial de “lo estamos logrando”, las dos mujeres policías de Sonora, la fiscal Claudia Indira Contreras y la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, salieron a decir que la seguridad pública –de acuerdos a sus estadísticas—resiente una leve mejoría.

Claudia Indira Contreras y Dolores del Río, no son tontas y saben que ante los constantes crímenes sangrientos que se viven en Sonora, sus cabezas están pendiendo de un hilo muy delgado. Claro que Dolores del Rio es la que corre más riesgos, pero al final ellas han logrado hacer buen equipo y se acuerpan, se cuidan porque operan como aliadas.

Lástima que esa alianza no es para dar resultados en el campo que son responsables, la seguridad pública, y solamente se manifiesta como parte de un pacto político de dos mujeres que son muy capaces en muchos aspectos del servicio público, pero que en el tema de seguridad pública están navegando en aguas turbulentas y no saben conducir el barco.

En su conferencia semanal, ambas funcionarias –en ese intento de vale todo para justificarse en el cargo—presumieron que en Cajeme “apenas” se registraron 263 asesinatos dolosos en lo que va del semestre –por la tarde se registraron otros dos para llegar a 265-- y esa cifra --comparada con el mismo período del año pasado, que fue de 329 asesinatos dolosos— refleja una disminución de casi un 20 por ciento.

El año pasado el promedio de asesinatos dolosos por día durante el primer semestre fue de 1.82, este año esa cifra es de 1.46 diarios; de lo anterior podemos concluir que seguimos ensangrentados, pero más poquito.

Colegas reporteros de Cajeme, compartieron en un chat de periodistas datos estadísticos muy interesantes que pueden dar una idea que en Cajeme, esas cifras que presumen Claudia Indira y María Dolores no necesariamente reflejan una mejoría.

Por ejemplo, el 2017 se registraron 236 homicidios dolosos en todo el año, e el 2018 la cifra total anual fue de 232 homicidios. En esos años, esas cifras ya eran escandalosas y se hablaba de un serio problema en Cajeme.

Decir que en medio año el registro es de 263 crímenes dolosos y considerar ese dato como positivo y reflejo de que se está mejorando, es la prueba de que no saben ni siquiera jugar con los números; la tan mentada mejoría que ambas presumen es ficticia; es tanto como cuando presumieron que abril había sido un mes con una tasa muy baja de homicidios, para luego, en mayo registrar un promedio de dos diarios y en junio la cifra ronda en ese mismo promedio.

No debe olvidarse que el 2021 la cifra de asesinatos, solamente en Cajeme, llegó al escándalo de tener 735 homicidios dolosos, otra vez, un promedio que supera los dos muertos al día.

Al ritmo de crímenes mensuales y por el promedio diario que se presenta, es probable que este año se superen los más de 500 asesinatos, solamente en Cajeme, una cifra que seguramente van a utilizar para decir que hay una mejoría porque el año pasado fue de más de 700, pero estarán mintiendo, porque –otra vez utilizando información que proporcionan colegas de aquel municipio—una cifra de esa naturaleza será la segunda más alta que se registra en un sexenio.

En 2017 se contabilizaron 236 asesinatos dolosos; el 2018 la cifra disminuyó a 232, para el 2019 se incrementó hasta llegar a 327, el 2020 fueron registrados 411 asesinatos dolosos y el 2021 fue escandaloso con 735.

La realidad es que el gobierno de Sonora está muy lejos de poder presumir una pacificación de la región; no se trata de que asesinen a 1.82 diarios o que baje a 1.46, de lo que se trata es de que esa cifra sea mínima, que los asesinatos sean la excepción y no la regla, evitar que a diario se tenga que atender códigos rojos o que los servicios forenses vayan a levantar cuerpos por todos los rincones del municipio.

Tratar de jugar con los números es una tentación que pocos funcionarios públicos resisten y más proclives son a esa práctica cuando están en riesgo de perder la chamba simplemente por no dar los resultados esperados.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La diputada Karina Barraza lanzó un cuestionamiento lleno de veneno al dirigente del PRI en Sonora, Onésimo Aguilera. Le pidió expresara una postura pública respecto a la propuesta del dirigente nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno sobre permitir que todos los ciudadanos puedan poseer armas, esto como una medida para subsanar las deficiencias existentes en la seguridad pública y que ante la incapacidad de los cuerpos policiacos de poder brindar seguridad, los ciudadanos puedan proporcionársela por propia mano.

Karina Barraza, solicitó una postura que cualesquiera sea la respuesta, puede dejar mal parado a Onésimo Aguilera. Si responde estar a favor asume las críticas que se han hecho a la propuesta; si por lo contrario, dice estar en contra, entonces le da la espalda a su líder nacional.

Veremos si hay respuesta y el grado de inteligencia que contenga porque más allá de lo válido que es la solicitud planteada por la diputada Karina Barraza, no deja de estar planteada con dolo y mucha ladines.

2.- El gobernador Alfonso Durazo acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador en la celebración por el tercer aniversario de creación de la Guardia Nacional; El Mandatario Sonorense dijo que la GN representa uno de los aliados más fuertes para los estados a la hora del combate a la delincuencia y las labores de inteligencia dentro de sus territorios.

Durazo Montaño se siente orgullos porque fue factor importante para la creación de la Guardia Nacional en su papel de Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Pero más allá de discursos y palabras, en los hechos la Guardia Nacional no ha cumplido ni siquiera con una cuarta parte de las expectativas que generó su creación, por el contrario su trabajo operativo se ha desvirtuado.

La GN tiene más de cien mil elementos –en su mayoría soldados que ahora usan el uniforme de policías—pero esa enorme fuerza de tarea tiene un severo problema: el 90 por ciento de sus elementos no están certificados para desarrollar labores policiacas. Su presupuesto no es magro: el año pasado ejerció 35 mil millones 672 mil pesos y este año la cifra es muy similar.

La ley que le da vida indica claramente que tiene carácter civil, sin embargo la postura de Alfonso Durazo y la del Presidente López Obrador son coincidentes en el sentido de que la GN debe formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La corporación no ha estado exenta de escándalos y abuso de poder: el año pasado gasearon a migrantes en la frontera sur; sus elementos dispararon contra un pareja que se retiraba de una protesta en la presa la Boquilla en Chihuahua y mataron a una mujer; este año un elemento activo disparó contra un estudiante en Guanajuato y lo asesino.

En captura de narcotraficantes o cabecillas del crimen organizado el saldo es inexistente porque no han detenido a nadie.

3.- Vaya denuncia que hizo la regidora de Morena en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Ching, quien expuso en sus redes sociales que fue víctima de abuso en tres ocasiones.

La primera ocasión dice que fue el 2 de abril cuando regresaba a SLRC en un camión de pasajeros a su tierra natal luego de participar en aquel mitín que se organizó en Hermosillo para promover la consulta de revocación de mandato. Al denunciar el delito fue clasificado por el agente del Ministerio Público como “abuso sexual”.

El segundo abuso fue de parte de los funcionarios estatales en SLRC, los que organizaron el viaje, junto con funcionarios municipales quienes además la difamaron de manera pública y se burlaron al decir que “se merece lo que le pasó” y que iban a celebrar a quien la violentó con una carne asada.

El tercer abuso, dice la regidora Rebeca Ching, lo sufrió de las autoridades municipales de SLRC, quienes ignoraron su caso, lo redujeron a un “chisme de viejas” y además consintieron se gestará en su contra una violenta campaña de violencia política en su contra e incluso en la reunión de Cabildo pasada fue violentada de nueva cuenta.

Lo curioso es que los grupos feministas al interior de Morena han callado, también guardan silencio las diputadas y diputados de ese partido; las autoridades municipales en lugar de escucharla y atenderla optaron por burlarse de ella. Si acaso el gobernador Alfonso Durazo se enteró de la situación y pidió que los funcionarios involucrados renunciaran, su palabra no fue atendida y ellos siguen en el cargo.

El peregrinar de la regidora de Morena, Rebeca Ching, sigue y ya cuando ni al Gobernador le hacen caso, entonces quiere decir que todo va muy mal y dado que el ejemplo cunde, es necesario que pronto se asuman acciones para frenar estas acciones contra mujeres.

4.- hablábamos ayer de que en el Ayuntamiento de Hermosillo la postura con respecto al deporte amateur es que para la Comuna sea un negocio que les deje dinero, sin que inviertan un cinco en los espacios deportivos que concesionan o rentan a ligas establecidas.

En este sentido, el presidente de la Asociación Fútbol en Sonora (AFES), Fernando Mendívil señaló que la barda perimetral de la unidad deportiva “Aarón Gamal” colapso luego de la lluvia del miércoles pasado –hace varios años esa misma barda se derrumbó y murieron dos personas--; el campo de “El Cárcamo” en La Sauceda está en pésimas condiciones y el Ayuntamiento no tiene empacho en cobrar altas cuotas por usar esos espacios.

En Pueblitos, los campos de pasto sintético son una calamidad y el Ayuntamiento con cobros abusivos “bolsea” a las ligas y a los padres de familia.

La AFES asegura que han tratado de entablar trato con los directivos del Instituto del Deporte, pero solo encuentran evasivas, en ese sentido le piden al alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez: “Evite una tragedia, evite ser responsable penalmente de alguna muerte por omisión en el mantenimiento que a su gobierno corresponde dar a esos espacios deportivos”.

Otros Juglares:

--“Yo Rebeca Ching, fui víctima de un triple abuso; el primero sucedió el 02 de abril, en un camión de pasajeros mientras regresaba a de Hermosillo (a San Luis Río Colorado) después de asistir a un mitin. El Ministerio Público lo calificó como abuso sexual; no puedo explicar lo que viví y la verdad aún no estoy lista…

“Se que no fue mi cupla, se que lo superaré y que tengo el amor y apoyo de mucha gente, sobre todo de mi familia, mi esposo y mi hija”.

Testimonio emitido en la cuenta de Twitter de la regidora de Morena en el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Ching, donde da cuenta del trato vejatorio, las burlas, la difamación que ha padecido por parte de funcionarios estatales, municipales y el desprecio que merece su situación por parte de diputados y diputadas de su partido, de la dirigencia de Morena y de los organizadores del viaje; a pesar de las pruebas los delitos cometidos en contra de su persona e imagen no se han castigado.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.