No todos son tan malos

2022-05-16 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo tiene muchos problemas con su gabinete –lo reconozca o no—no todos los que nombró han dado el ancho, algunos inclusos ya son un lastre a estas alturas y en lugar de sumarle le restan; la inexperiencia y la falta de oficio político le pasa factura en la imagen del gobierno.

Sonora no mejoró en lo referente a seguridad pública, por el contrario la situación de violencia ha empeorado y eso es responsabilidad de Dolores del Río; en materia educativa, no se han habilitado miles de plantes escolares para que estén en condiciones de recibir a los alumnos y se pronóstica que el próximo inicio de clases, en agosto, sea muy complicado y plagado de protestas por los padres de familia, algo que es una responsabilidad mal atendida por el secretario Aarón Grageda.

El Secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar Castillo ya mejor ni asoma la cabeza, le bastaron dos avergonzadas públicas del gobernador Durazo para que mejor ya no participara en las ruedas de prensa.

El Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte no tiene la experiencia política que el puesto reclama y tampoco tiene el liderazgo para ejercer la función de ser quien, a nombre del gobernador, ponga orden dentro del gabinete y le de seguimiento a diversos temas que se pierden por la falta de un Secretario Técnico.

El Secretario de la Contraloría, se quedó colgado con el discurso de combate a la corrupción, particularmente la del sexenio pasado y está visto que no habrá denuncias o investigaciones en contra de los principales funcionarios de Claudia Pavlovich y menos contra ella.

La titular de Sagarhpa, Fátima Rodríguez es una técnica de gran preparación, pero va a tener problemas con el sector agrario en particular, la sequía va a generar serios problemas y más cuando el gobierno federal decida repartir la poca agua que hay para siembra en el valle del Yaqui a la etnia. Se verá su capacidad conciliadora y sus habilidades políticas, aunque por lo pronto su área está tranquila.

El doctor Jesús Alomía, solamente vegeta en la Secretaría de Salud, no tiene poder, es un mudo testigo de como son otros los que mueven todo y se reparten el presupuesto sin que él pueda meter las manos. La maestra Olga Armida Grijalva es otra que es mudo testigo de como la política laboral no tiene pies ni cabeza, pero para la corrupción en su Secretaría sí hay conceptos claramente definidos.

Jesús Acuña Méndez, en el Isssteson y su hermano Francisco Acuña, muy cercanos al gobernador Durazo Montaño han sido medianamente efectivos. Los problemas en Isssteson no se solucionan y las quejas de la derechohabiencia no cesan. Francisco Acuña, como promotor de inversiones debe estar muy agradecido con el priísta Sergio Castro, quien le ha ayudado enormidades para sacar adelante algunos proyectos.

El Secretario de Economía, Armando Villa Orduño está desaparecido, su presencia ni se siente ni se nota y lo único que sabe de él son aspectos negativos.

Edgar Sallar, el titular de Comunicación Social, ni siquiera desearía estar en ese cargo, su trabajo va de deficiente a malo, y tiene serios problemas para lograr comunicar porque simplemente no se comunica con nadie.

¿Y entonces qué podría estar bien en un gabinete que le falla a Alfonso Durazo?

Lo único bueno que tiene el su secretario de Hacienda. Omar Francisco del Valle Colosio. Su trabajo es discreto, él se maneja con bajo perfil –como suelen hacerlo los titulares de esa dependencia--, políticamente no se mete en problemas, pero lo más importante es que en lo que va del año ha logrado reducir los 3 mil millones de pesos que se arrastraban como obligaciones por pagar a menos de la mitad, eso solamente es indicativo de que una gran disciplina en el gasto y un manejo muy pulcro de las finanzas públicas.

El Gobernador se ha quejado de que le dejaron un desastre en las finanzas, también redujo mínimamente el presupuesto a ejercer para este año, en comparación con el año pasado; pero a pesar de todo eso, del Valle Colosio ha logrado mantener flotando las acciones gubernamentales y con todas las limitaciones de dinero, incluso con deficiencias graves en temas de trascendencia para la captación de ingresos, ha podido solventar los compromisos.

El problema de ser eficiente es que los ineficientes no lo toleran y de inmediato empiezan a mandar mensajes para debilitar a quien ven haciendo un buen trabajo.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó los últimos retoques que se daban al Hospital General de Especialidades en Hermosillo; la intención era que lo inaugurara, pero al finalmente solamente visitó la obra y revisó el avance.

De septiembre a la fecha, ese hospital se ha convertido en un elefante blanco, está ahí, su infraestructura está terminado y tiene el equipamiento médico requerido. Pero no funciona.

Desde el gobierno del Estado dicen que la inoperatividad del Hospital General de Especialidades se debe a que se encontraron deficiencias en el sistema de distribución eléctrico y repararlo tiene un costo de 96 millones de pesos, de ahí a que va a pasar buen tiempo para que opere.

Se espera que la secretaría de la Contraloría haga valer las fianzas a la empresa constructora y la obligue a reparar las deficiencias en el sistema eléctrico.

2.- Pues de pronto los aspirantes a dirigir el PRI llegaron a la decena, eso significa que por muy desahuciado que algunos den al Tricolor, ese huesito todavía tiene tuétano y es muy atractivo para varios.

No en vano “El Pato” Lucas pidió un “tiempecito” más al frente del Tricolor, es que al menos este año tienen buenas prerrogativas y la operatividad está garantizada para el CDE, ya si se trata de los comités municipales, esos que se rasquen con sus uñas y que obtengan los recursos de donde puedan.

La realidad del PRI es que luego de la derrota electoral del 6 de junio entró en una etapa de letargo y ni siquiera ha levantado comentarios el tema de la sucesión de dirigencia estatal; al parecer los aspirantes se han preocupado por todo menos por plantear un programa de acción que motive a los priístas a sacar la cabeza y empezar a trabajar en la reestructuración así como en la ubicación de nuevos liderazgos que les permitan ser competitivos.

3.- Como ya es una mala costumbre, este fin de semana fue dramático en temas de violencia en Guaymas y Cajeme, asesinatos a mansalva, desaparecidos, feminicidios y todo lo malo que genera la impunidad de no castigar a los criminales.

Esto es una constante y por desgracia no hay argumentos gubernamentales para contener, ya ni siquiera reducir los índices de criminalidad, a los delincuentes que no solamente asesinan o desaparecen personas, lo peor es que ponen en riesgo a la población que solamente quiere trabajar y vivir en paz.

Otros Juglares:

--“Desdichadamente para los médicos cubanos las llamadas misiones médicas solidarias son una vía para poder adquirir algunas facilidades que en nuestro país son imposibles de conseguir, pues el salario del médico cubano es una miseria que a enas alcanza para llevar un plato de comida decente a la mesa.

“Es por esto que se aventuran en estas misiones, dónde además de ser explotados laboralmente durante años y en condiciones infrahumanas y violatorias de todos los derechos humanos fundamentales, son obligados a falsificar estadísticas médicas y además a adoctrinar a los pacientes que atienden con la ideología Socio-Comunista que ha terminado destruyendo países que alguna vez fueron desarrollados cómo Cuba y Venezuela”.

Mensaje que envió el médico cubano, Alecxander Raúl Pupo Casas, donde señala que las misiones de salud son un acto de explotación para los médicos de su país y que más allá de atender temas de salud, su misión es la de adoctrinar ideológicamente, no por estar convencidos de las bondades del socialismo, sí por los castigos que les impone el gobierno cubano en caso de no atender ese tema.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.