Aguas que es viernes 13

2022-05-13 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

MALA O BUENA SUERTE… En los países sajones consideran que un viernes 13 es de mala suerte. En los países latinos el día salado es el martes 13. Al final del día, parece que es el numerito el que aporta la sal. Pero otros dicen que no tiene nada que ver con el número, sino con la forma de ser de cada uno. Por lo general queremos echarle la culpa de nuestras pentontadas a la mala suerte. Y claro, con eso resolvemos todo y podemos evadir las culpas. Como hace la 4T, que le echa la culpa de todas sus tonterías, errores, y metidas de pata al pasado y a los conservadores. Y claro, que los exhiban en sus pifias es politequería de sus adversarios. Pues vaya siendo, más vale que hoy se cuide de no pasar por debajo de una escalera, tirar sal o romper un espejo. Ahora, si tiene hueso y acceso a contratos oficiales, pues diga que el 13 le trajo suerte y por eso compró Melate con ese numerito. Eso hacían antes, por qué no pudiera servir ahora.

MALA SUERTE O MALA LECHE… Ya comenzaron los ajustes al interior del gabinete estatal y algunos consideran que es la mala suerte que traen algunos funcionarios. Otros, que es pura mala leche porque la grilla está de a peso, incluso entre compañeros de la misma dependencia. Miren, en realidad y eso lo reconocen desde fuera empresarios y académicos, pero no se animan a decirle al inquilino de la oficina más refrigerada de palacio de gobierno lo que todos saben, que muchos no son malos, sino maletas al momento de operar las comisiones que les encargan. Por lo mismo, como que ya es hora de darle un golpe a la mesa para poner orden. Recuerden el error de Guillermo Padrés que dejó hacer y deshacer a sus colaboradores. Lo más que hizo fue regañarlos en una reunión de San Carlos donde les echó en cara que eran unos Guichos Domínguez. Y no pararlos al final le costó terminar en la cárcel. Aguas.

CUIDADO CON LAS REDES… Regla de oro para los políticos y bueno, para todos los usuarios, hay que tener cuidado con lo que se sube a las redes sociales. Y miren, prueba de ello es la bronca gratis que se ganó el alcalde de Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil, al ser exhibido en las redes presumiendo de una buena pieza ahora que anduvo cazando guajolotes en Chihuahua. Esto no es ilegal porque están dentro de la temporada, pero si falta de tacto político, porque se fue el 5 de mayo y mandó por un tubo la ceremonia de la Batalla de Puebla. Además debe justificar los gastos, porque su municipio es uno de los más pobres del estado y el ayuntamiento no está para estos gustitos. El caso es que la bronca empezó cuando de acomedido uno de sus tíos subió las fotos comprometedoras a las redes. Ahora el bato no se la acaba. Y obvio, ya le comienzan a decir el “mata guajolotes”. Se acuerdan del famoso “mataperros” de SLRC. Se le quedó. Ahora se le puede quedar eso del mataguíjolos.

TAMBIEN SON GENTE…Hay ocasiones en que el presidente López Obrador quiere justificar errores y en ocasiones le sale bien. Pero ahora de plano se vio malito al querer justificar la forma en que huyeron los militares perseguidos por sicarios en la región de Nueva Italia en Michoacán. Y tratando de explicar comenzó a hacerse bolas diciendo que los militares actuaron bien porque los narcotraficantes también son seres humanos y no como antes que ordenaban las confrontaciones. Y entre más explicaba más bolas se hacía. Dijo que con Calderón, su cliente favorito, habían muchos muertos y ¡Oh memoria!, olvidó que a solo cuatro años de su sexenio a superado a todos los demás presidentes en muertos de forma violenta. En femenicidios, en asesinatos de periodistas, de policías y civiles en fuego cruzado. Ah, pero a los narcos no se les toque con nada porque son seres humanos. Valiendo chetos.

VIGILANCIA ESPECIAL…Como que ya chole con el vandalismo a monumentos de la ciudad sin que se haga nada. El último reporte fue el robo que sufrió la estatua de la “Niña y la Paloma” frente a Catedral. Le robaron las alitas a la paloma que sostiene en las manos. Y robo de oquis, porque no es metal y seguro se los tiraron cuando fueron a venderlo. Pero igual han sufrido otros monumentos, como el busto de Colosio al que le robaron la placa. A la estatua de Abigael Bojórquez. La espada y demás de la estatua de Juan Bautista de Anza. Y miren, no nos creemos genios policiacos ni nada por el estilo, pero el inche sentido común me dice que si el vandalismo se

está dando en una zona, que les cuesta poner una cámara de vigilancia del C5 y se ponen a monitorear. En fin, algún día la neurona les dará para eso.

LO QUE LA ENCUESTA QUISO DECIR…Vaya que resulta bien vaciado como los políticos están tratando de operar para poder explicar resultados de las encuestas. Casi es un “ lo que las encuestas quisieron decir”. La última fue la calificación de gobernadores hecha por el Financiero. Aparece la señora Claudia Sheinbaum en el cuarto lugar, que dicho sea de paso ahí también ubican al gobernador sonorense Alfonso Durazo. Se imaginan el golpe que consideran es para las aspiraciones presidenciales de la jefa de gobierno de la CDMX estar en un ¡Cuarto lugar!. Para Durazo Montaño que no lleva ni el año de gobierno está a todo dar. Pero para la favorita del profesor en la carrera presidencial es la muelte, chico, la muelte. Quisiera que vieran a sus corifeos tratando de cambiar la percepción de que un cuarto lugar no es competitivo en la carrera presidencial, se tirarían de risa. Cómo se puede explicar que la primera en preferencias presidenciales sea la cuarta en calificación como gobernadora. Ohmaigod dirían sus seguidores de por estos rumbos.

En fin, pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡Viernes!!, y por lo mismo no olviden lo que decía el Pidio Lizárraga, si te vienen a contar cositas malas de mi, es que son unos inches chismosos. Sale.