Cruenta lucha por las gubernaturas

2022-05-12 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

A 24 días de los comicios en los que se decidirán las gubernaturas de seis estados de la República, las expectativas se ven tétricas para los partidos de oposición a Morena. Al parecer Marko Cortés no estaba tan errado cuando vaticinó que perderían en cinco de las entidades.

De acuerdo con la última encuesta publicada el pasado lunes 9 por El Financiero en relación con estas elecciones, Morena lidera para ganar las gubernaturas en 4 de los 6 estados en pugna.

Oaxaca y Quintana Roo, son los estados en los que Morena lleva una mayor ventaja, cuyos candidatos cuentan respectivamente con 17 y 15 puntos de diferencia en relación con el segundo lugar. En el caso de Oaxaca, con 47% de las preferencias electorales, toma distancia Salomón Jara Cruz (Morena-PT-PVEM-PUP) sobre su contrincante Alejandro Avilés Álvarez, abanderado del PRI y PRD, quien capta el 30%, Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, con el 10%”, y Dulce Alejandra García Morlán con sólo 7%, destaca la encuesta En Quintana Roo la candidata María Elena (Mara) Lezama (Morena-PT-PVEM-Fuerza México) cuenta con el 45% de las intenciones de voto, en tanto su oponente, Laura Lynn Fernández Piña (PAN-PRD-Confianza por Quintana Roo), con 30%. En Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar (Morena-PT-Panal) posee 45% de apoyo superando por nueve puntos a Alma Carolina Viggiano Austria (PAN-PRI-PRD), quien tiene 36%; la también esposa de Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, hace unas semanas se encontraba a solo cuatro puntos porcentuales del primer lugar. Hidalgo ha sido gobernado por el PRI durante más de 90 años. En Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena-PT-PVEM) obtiene 49% de las preferencias, nueve puntos arriba de César Augusto (Truko) Verástegui Ostos (PAN-PRI-PRD), quien se ve favorecido con 40% de apoyo”, En Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal (PAN-PRI-PRD) cuenta, según el sondeo, con 46% de la intención de voto, apenas cuatro puntos arriba de Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena-PT-PVEM-RSP), quien cuenta con 42%. El electorado duranguense mantiene un empate estadístico entre las dos candidaturas punteras, destaca la encuesta.

Por último, en Aguascalientes, entidad en la que en virtud de que contienden sólo féminas, por primera ocasión será gobernada por una mujer. La candidata de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, tiene una intención del voto de 37%, mientras que su oponente, la candidata del PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, le saca una ventaja de nueve puntos, al obtener 46%. Hace unas semanas, la diferencia solamente era de seis puntos.

De acuerdo a esta encuesta y en general por casi todas las que se han realizado sobre las contiendas a gobernador, Morena tiene virtualmente asegurada la victoria en 4 entidades: Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, está peleando una quinta que sería Durango, y va a perder en Aguascalientes. Sin embargo, a tres semanas de los comicios, pudieran darse sorpresas. Las tendencias suelen moverse los últimos días de las contiendas.

En Aguascalientes la izquierda nunca había tenido una alta aceptación como la está teniendo actualmente. Morena y sus aliados han tenido muchos problemas internos pero aún así han podido reducir la ventaja de inicio en 13 puntos porcentuales.

Al arranque de las campañas, la intención del voto a favor de Teresa Jiménez era del 52%, superando con 22 puntos a Nora Ruvalcaba que tenía sólo el 30%. La contienda se ha venido cerrando semana tras semana y de continuar con esa tendencia, podrían llegar con un empate virtual al día de los comicios.

Y en mi opinión, hay otro imponderable que debemos considerar, que son lo erráticas que han sido las encuestadoras en relación a las preferencias electorales de los candidatos de Morena. En los comicios anteriores, la mayoría de las encuestadoras les estimaron porcentajes de votación mucho menores a los que se obtuvieron en las urnas.

El de Sonora es un claro ejemplo de ello. Según las encuestas llegaron al día de la elección Alfonso Durazo y Ernesto Gándara en un empate técnico, y como ya todos sabemos, el primero obtuvo la gubernatura con más de 15 puntos de ventaja

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com