Aprueban sanciones para quienes difundan imágenes de asesinatos

2022-04-07 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

El internet, las redes sociales, los celulares entre otros avances tecnológicos que facilitan el día a día del ser humano, han servido para dar inicio a una nueva época en donde todo queda expuesto a los ojos del mundo entero.

Cualquier mortal, hasta profesionistas exitosos, empresarios, políticos, personas famosas, mujeres y hombres creen tener el control de la vida de los demás, gracias al uso de la tecnología se puede destacar o desbaratar el trabajo de una persona, incluso hasta su honra.

La nueva manera de informar donde las imágenes predominan sobre las palabras, sobre todo en las redes sociales, dando prioridad a la información que genere morbo, la noticia sensacionalista o la nota roja. Es así que las redes sociales, sin ningún pudor, muestran imágenes crudas de asesinatos, asaltos y hechos de sangre.

En Sonora ya se le acaba de poner un alto a la difusión de estas imágenes que muchas veces son perturbadoras, los Diputados del Congreso del Estado, aprobaron una reforma al Código Penal para que se castigue a las personas que audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, así como documentos que formen parte de una carpeta de investigación.

Acabar con esta práctica, puede parecer como un acto de censura a la libertad de expresión o se puede interpretar como un paso más para proteger los derechos de las víctimas, quien viole esta norma, podrá pasar de 4 a 10 años en la cárcel.

Colectivos de buscadores de personas desaparecidas del estado, han manifestado su desaprobación a esta reforma al Código Penal de Sonora y consideran que es un obstáculo más de las autoridades para entorpecer la búsqueda de personas desaparecidas que realizan.

Constantemente exhiben restos humanos en redes sociales con la finalidad de que puedan ser identificados por los familiares de los desaparecidos.

En gayola… Otra vez las autoridades de protección civil del municipio de Huatabampo están lanzando la alerta a todos los bañistas que acuden a divertirse a las playas, a tener precaución por la probable presencia de tiburones en las aguas de las playas de Huatabampito y Las Bocas.

En redes sociales se han difundido videos e imágenes de tiburones nadando cerca de la playa en Yavaros, se ha generado un debate sobre si la especie que aparece en las imágenes, pertenecen a una tonina, un delfín o un tiburón.

En el mes de febrero pasado, un buzo fue atacado por un tiburón blanco, perdiendo la vida antes de recibir atención médica.

No le falta a las playas del sur de Sonora ahora que se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, primero la presencia de tiburones que atacan a los buzos y también con la aparición de extraños esqueletos de criaturas desconocidas.

Desde luneta… No hay ninguna instrucción sobre la probable aplicación de la Ley Seca en todo el fin de semana, por la jornada electoral de revocación de mandato.

El domingo 10 de abril, todos los ciudadanos mexicanos están siendo convocados a acudir a las urnas para decidir si el Presidente Andrés Manuel López Obrador se queda o se va.

Se había dicho que habría Ley Seca en sábado y domingo, pero después se dijo que siempre no y ahora están diciendo que no se sabe, que tal vez, que podría ser, pero quien sabe.

Acto final… En el plano internacional, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está aplicando la fuerza del estado ante la grave crisis de inseguridad provocada por las pandillas conocidas como “Maras” que se dedican al tráfico de drogas y la extorsión.

Sin tentarse el corazón, el Presidente salvadoreño está aplicando mano dura contra las pandillas, suspendiendo algunos derechos constitucionales y proponiendo la aprobación de Leyes que aumenten la pena de cárcel a criminales capturados.

Grupos de defensores de los Derechos Humanos han señalado los abusos de la policía contra los pobres pandilleros, cuya actividad delictiva ha colocado a El Salvador como la región del mundo con más homicidios dolosos.

El Presidente Bukele les respondió que si a esas organizaciones les importa los derechos humanos de los pandilleros, se los pueden llevar a su país., pero que que su gobierno no tendrá piedad para castigar a quien altere el orden y viole la Ley.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx