Contagios de covid-19 pega a líneas aéreas

2022-01-11 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

A casi dos años, podemos hacer una larga lista de todas las cosas negativas y dificultades que ha traído consigo la pandemia, crisis emocionales por las pérdidas de vidas humanas, el drama que se ha vivido en hospitales y clínicas; por la angustia de perder el empleo; por el miedo a caer contagiados por el virus; una crisis económica que generó falta de empleos, que llevó a muchas empresas a cerrar sus puertas y mucha incertidumbre, que ha generado este cambio radical que dio el mundo en esta época de pandemia.

Ahora que enfilamos a la cuarta ola de contagios de covid-19, la ciencia médica ya ha encontrado más o menos la forma de enfrentar esta extraña enfermedad que en México a ocasionado cientos de miles de muertes, más de 300, 000 mil, según Secretaría de Salud.

Pero en las 3 primeras olas no nos había tocado ver la crisis que hay en los servicios de las líneas aéreas del país, 100 pilotos y personal de tripulación área que se cuentan por más de 300, han caído contagiados, provocando un caos en aeropuertos del país.

Más de 400 vuelos han sido cancelados por falta de pilotos y sobrecargos, 200 vuelos han sido cancelados solamente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Este caos alcanzó al aeropuerto de Hermosillo, este fin de semana, debido a que más de 3 mil pasajeros han resultado afectados por los retrasos y cancelaciones de alrededor de 18 vuelos programados.

No se vislumbra una solución rápida al menos en la próxima semana y las consecuencias están resultando costosas para muchas empresas, que resultan perjudicadas por la limitación de la movilidad del transporte aéreo de mercancías y personas.

Los especialistas aseguran que ya llegamos a lo más alto de la cuarta ola y que en las próximas 2 semanas los contagios irán menguando. Esperamos que así sea, mientras eso sucede, el llamado es a seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios.

En gayola… Siempre es importante ver las dos caras de la moneda, en la función de ayer, mencionamos las declaraciones del Mayor de Nogales, Arizona, Arturo Garino, que declaró a medios de comunicación, sobre lo poco costeable que es el proyecto de reubicación de las vías del tren, por el poco beneficio económico que representa para Nogales, amén de que no hay información del otro lado de la frontera, sobre la realización de cualquier obra al respecto.

Las declaraciones del Mayor de Nogales Arturo Garino, se dan desde una visión muy local, pero no toma en cuenta, los millones de toneladas de mercancías de exportación que se movilizan diariamente por esa frontera, vía férrea.

Estos millones de toneladas en mercancías, se distribuyen en toda la Unión Americana en centros de distribución alimentaria, en industrias de todo tipo, en comercios, darle celeridad a la movilización de esas mercancías en la frontera, generaría beneficios para empresas norteamericanas importantes a nivel mundial, ahí es donde radica la importancia de este proyecto binacional planteado por el Gobernador Alfonso Durazo.

Sobre los beneficios que este proyecto dejaría a Nogales, Sonora, ya son de sobra conocidos, lo importante es que ya hay recursos para comenzar con estas obras, como lo aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada en su conferencia de prensa.

Desde luneta… Los periodistas sonorenses no se escapan de la violencia generalizada en todo el país hacia el gremio, el año pasado se registró la desaparición de 2 periodistas y alrededor de 20 agresiones contra personas que trabajan en diferentes medios de comunicación, esto según las cifras oficiales, pero la realidad es otra, ya que como en muchos hechos delictivos, las personas se abstienen de denunciar, sea por miedo a represalias o por el tedioso tiempo que se pierde realizando una denuncia.

Artículo 19, la organización internacional que vela por la libertad de expresión y los derechos de los periodistas, tiene puesto los reflectores en México y en Sonora, una investigación de Pedró Cárdenas documenta que de cada 10 agresiones a periodistas en el país, 4 provienen de una autoridad y cada 13 horas se comete una agresión contra un periodista o comunicador.

Definitivamente México no es un país que brinde seguridad a los periodistas, asesinatos, levantones y agresiones, son cosas con las que se enfrenta día a día los trabajadores de la prensa y desafortunadamente Sonora no es la excepción.

Acto final… El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, informó ayer por la tarde, que esta contagiado de covid-19 y presenta algunos síntomas leves de la enfermedad, pero leves.

Desde su cuenta de redes sociales el Presidente dijo que permanecerá en aislamiento y que se mantendrá realizando trabajo de oficina, hasta que se recupere.

El Presidente fue criticado, en la conferencia de prensa mañanera dijo que andaba ronco y creía que le iba a dar gripa, que más tarde se haría la prueba clínica de detección de covid-19.

Le deseamos la Presidente de la República, que recobre pronto su salud.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx