Alomía: “Hemos cumplido; tenemos comunicación con la gente”

2022-01-11 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN PRIMER lugar, considero como muy positivo el hecho de que el secretario de Salud del Gobierno de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, se haya dignado en sostener una conversación conmigo en mi noticiario “De Primera Mano” en “TVD Primera Plana”.

Dio la cara para sostener que como gobierno, están cumpliendo con la debida atención en el escenario que se vive hoy ante la pandemia de COVID-19 y ante este inocultable aumento de contagios por la presunción de la presencia de la variante “Ómicron” en nuestra tierra.

Para Alomía, “esto es lo que se esperaba, pues el periodo vacacional de diciembre traería como consecuencia mayor número de contagios, pero la vacunación generalizada y el cuidado que las personas tienen en el cumplimiento de los protocolos sanitarios, nos permiten asegurar que el escenario no es tan grave como el de hace unos cuantos meses”.

El titular de Salud en Sonora consideró que la escuela o, más bien, el aula escolar, no es un lugar inseguro, en el que las niñas y niños pudieran infectarse.

-¿Por qué Salud no advierte de contagios en las escuelas, enfermedad que llevarán a sus casas?

“Si el virus está en casa y se manifiesta, los padres de familia deben evitar que con algunos síntomas, el niño o la niña salgan del hogar. Además, con unos papás y abuelitos ya vacunados, la gravedad del virus disminuye considerablemente”.

-¿Ya puede confirmar oficialmente la presencia de “Ómicron” en Sonora?

-No. Los resultados tardan.

-¿No es mucho tiempo, si hace un par de semanas usted dio a conocer un caso sospechoso ante la nueva variante de COVID y estimó su presencia en nuestra región?

-Estamos a tiempo, pero además, sea la variante que sea, el virus actúa. Déjeme decirle que en los análisis que hemos practicado en varios casos, hemos detectado siete mutaciones distintas, expuestas al análisis para establecer su identidad.

Alomía Zegarra estableció que más que el criterio político en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal, ha imperado el criterio científico, ya que se actúa de acuerdo a la información que proporcionan las autoridades de salud en el mundo y a la reacción de los escenarios.

Subrayó que sí ha habido comunicación con la población para tratar de prevenir mayor número de contagios.

Total, para el Gobierno del Estado y para el titular de Salud, se ha trabajado y cumplido bien en la tarea del control de la enfermedad.

MIENTRAS tanto, en Ciudad Obregón, en una escuela secundaria se tuvieron qué suspender las clases presenciales ante la confirmación de 20 casos positivos de COVID entre la población escolar.

ANTE ESTO, el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, dijo que con seguridad, “Ómicron” ha llegado a su ciudad, ante el alarmante aumento en los nuevos contagios en el Valle del Yaqui.

EN EL ISSSTESON, la directora de Medicina Preventiva, a través de un video que subió a redes sociales, recordó la necesidad de cumplir con los protocolos sanitarios para prevenir contagios… Ayer trascendió que en este organismo, fueron canceladas las actividades en varias áreas ante el evidente aumento de contagios entre el personal.

POR OTRO lado, hay algo qué habrá qué admitir: Ayer por la mañana se llegó a la cifra de 20 homicidios dolosos en Ciudad Obregón, en los diez días del mes de enero… Dos crímenes por día… Lo que habrá qué aceptar, es que la acumulación de asesinatos representa sólo un número sobre los escritorios de las autoridades competentes, tanto a nivel federal, como estatal y municipal… No hay nada ni nadie que les mueva el corazón a algún funcionario o gobernante para tratar –cuando menos- de solucionar el problema… ¿O quizá no hay capacidad