Secretarios de Hacienda, Gobierno y Seguridad deben ayudarle al gober 

2021-12-17 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA



MARCELO BEYLISS


TODAS LAS ADMINISTRACIONES públicas, de cualquier nivel, tienen su respectiva curva de aprendizaje.

Algunos más, algunos menos. Depende de la capacidad de los integrantes y que lleguen concentrados en hacer el trabajo correspondiente y no solo andarse “placeando” en redes sociales con asuntos que no tienen mucho impacto en el bienestar (ya que está muy de moda esa palabra) de las familias sonorenses.

Pero hay áreas, por el tamaño de su responsabilidad y los problemas de actualidad, que requieren de más esfuerzo y resultados de inmediato. No deben esperar a que se les agote el bono democrático y deben actuar con eficiencia de inmediato, por el bien de la sociedad y hasta para quitarle los problemas al Gobernador, en este caso, a Alfonso Durazo.

Dormidos en sus laureles, viendo pasar el tiempo o apostando a que siga funcionando el trillado discurso de que “todo es culpa de la administración anterior” vemos a funcionarios como el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte; al Secretario de Hacienda, Omar del Valle y a la Secretaria de Seguridad, María Dolores del Río.

Creo que no le están ayudando mucho a su jefe, el Gobernador, y ni se diga al estado de Sonora.

Por ejemplo: Ayer, a Palacio de Gobierno llegaron al menos tres manifestaciones. Una fue de los sindicalizados del Cecytes, quienes reclaman el pago de su quincena (del pasado día 15 de diciembre) y sus prestaciones de fin de año; también llegaron maestros del Conalep que reclaman la destitución del director y choferes del transporte que demandan el pago de sueldos y demás beneficios.

Por ejemplo, la manifestación del sindicato de Cecytes que encabeza Ramón Gastélum estaba más que cantada. Con una buena operación política, desde la Secretaría de Gobierno pudo haberse evitado. Igual la de los maestros del Conalep.

La de los choferes del Transporte debió haber tenido conocimiento el Secretario de Hacienda y debió haberle llamado a la empresa concesionaria, Movilidad Integral, para que se hubiera hecho cargo, pues es responsabilidad de esa compañía, y no del Gobierno del Estado.

En las últimas horas en redes sociales se ha estado moviendo una información que da cuenta de que las compensaciones para los funcionarios de más alto nivel no desaparecieron, al menos fueron presupuestadas. Y Omar del Valle no hace ninguna aclaración. Deja que todo eso camine y se hagan cualquier tipo de conjeturas.

Por su parte la Secretaría de Seguridad, María Dolores del Río no ha podido dar un “golpe” que le otorgue puntos a esta administración en materia de seguridad. Alguna acción, detención, operativo de buenos dividendos. Nada.

La administración de Durazo Montaño va comenzando. No se le puede exigir solución a los problemas que aquejan al estado que son el económico, el de salud y el de seguridad. Pero la gente sí necesita empezar a ver cambios.

Ya es momento que esas áreas claves den resultados y que de paso le quiten problemas a su jefe.

DESDE EL KIOSKO

El Ayuntamiento de Hermosillo que preside Toño Astiazarán ya tiene la autorización para arrendar carros eléctricos e incorporarlos como patrullas de la Policía. Serán contratos por 30 meses.

Circula video de un reprobable atropello en un retén de la tribu Yaqui en Loma de Guamuchil. Lo peor es que este grupo que amenaza a los automovilísticas que circulan por la federal 15 tienen el apoyo de la Policía Municipal.