Pongan las barbas a remojar

2021-11-13 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

PARA QUE COMPREN HUARACHES....Antes de que terminen espinados. Vaya que si estuvo lapidario el mensaje y advertencia del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, al decirle a los funcionarios del gabinete federal que más vale que pongan sus barbas a remojar luego de la tremenda regañada que el presidente Andrés López Obrador le pegó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi, Juan Antonio Ferrer por el desabasto de medicinas en el país. El mensaje no pudo ser más directo de un presidente que se veía que estaba bastante encabritado: “Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos”. El problema aumentó porque sin darse cuenta tuvo un traspiés al aceptar el desabasto de medicamentos que venían negando desde hace tres años. Además, como queda ante la ONU pidiendo que los demás atiendan a la gente y aquí les vale.

APROVECHÓ LA RECTA... El que aprovechó la recta de esta suculenta regañada, que por cierto de ello no ha dicho ni pío López Gatell. Pero bueno, el que lo aprovechó fue Ricardo Monreal, y mandó un mensaje bastante claro y sobre todo cargado de mucho veneno: “Yo les diría a todos los funcionarios de la 4T: Pongan sus barbas a remojar, porque AMLO no se va a detener, lo conozco hace 24 años, y cualquier acto de incongruencia con la 4T, él actuará, a pesar de que sea cercano, amigo, colaborador, aliado de muchos años, él va a actuar en consecuencia”. De acuerdo al lenguaje críptico de los políticos mexicanos, esto quiere decir que el jefe máximo ya está hasta la madre de excusas y de torpezas. Y por lo mismo, ahora cualquier resbalón va a terminar directo en la guillotina. Sobre aviso no hay engaño.

TENDRA RAZÓN... Miren en lo que dice Ricardo Monreal algo tendrá de razón porque si alguien es cercano al presidente es el Dr. Alcocer y si con todo y ello se llevó tremenda regañada en público, algo que pudo haber hecho en privado. No olvidar que el galeno, que pensó que el monte era de orégano, es el médico de la familia. Atendió personalmente por su especialidad a la esposa del presidente López Obrador, Rocío Beltrán. Y luego pidió el cargo, total habría dicho, si Pepe Narro fue secretario porque yo no. Sea, el punto del comentario es que si este médico tan cercano tiene filosa cuchilla cerca del cuello, que no serán los demás. Se queda eso de tarea.

GALLEROS ENOJADOS... Como ven a los galleros del estado que andan no solo enojados sino muy preocupados, porque la nueva Ley de Bienestar Animal impone penas de seis años de cárcel al que se pase de lanza con un pobre animalito. Esperemos que esa ley esté bien estructurada porque la última que hicieron de protección animal incluyó artículos tan absurdos como el que para poder exportar un becerro el animal tenía que ir acompañado por su vaquero para que no se estresara. Ahora, el mal trato animal resulta mucho más penado que el asesinato de un niño en el vientre de su madre. Así está el mundo y todavía quieren que soltemos campanas al vuelo. La manga, que.

MANEJO INTERESANTE...Con el debido respeto, pero insistimos en calificar a Alfonso Durazo como un verdadero gobernador araña. Porque se toma su tiempo para ir armando sus estrategias de cambios y movimientos. No lanza la caballería, ni tampoco se vuelve rinoceronte. Desde que tomó el mando del estado ha ido colocando piezas y armando su estructura. A todos se les ha tratado bien y muchos no se pueden quejar del puente de planta que les dan para que dejen el cargo. Los tratos son en la casa de gobierno de la Pitic o en la casa particular del gobernador. También en palacio de gobierno. Al final, se hace una propuesta que no se puede rechazar. Sin jactarse de revanchismos como en otro tiempo. Bien.

FELIZ CUMPLE...Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a los 68 años de edad y llega, hay que reconocerlo, en plenitud de facultades y con mucho poder. Se especula

ciertos detalles de su salud, pero no se notan, aunque se nieguen a presentar sus certificados de salud. El punto es que ya dijo que la va a pasar con su familia, porque el 17 de noviembre tiene que estar en la ONU. Es obvio que va a recibir muchas mañanitas y de parte de sus fieles seguidores los mejores deseos. Bueno, que la pase bien y que se le cumplan nos buenos deseos, porque hasta ahorita solo han sido los malos.

ORDENES JEFE... Está anunciado que el Congreso del Estado debe hacerse un autorecorte de 500 millones de pesos, lo que implica bajar sueldos y prestaciones. Gastos de apoyo y demás menesteres. Pues parece que no todos están conformes con esta medida. Leí con algunos colegas que una veintena de legisladores se entrevistaron con el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio para decirle que no la chifle que es cantada. Sobre todo los que tiene proyector políticos personales y van a necesitar agua para regar las matas. Veremos si hay marcha atrás en esto, pero a como están los truenos lo dudo.

En fin, lo bueno que hoy es sabadito lindo y por lo mismo, más vale recordar lo que decía el Tavonacho Gómez, no hay frío que aguante dos de bacanora. Sale.