“Brinco histórico” para Cananea será el plan de justicia: Alfonso Durazo  

2021-11-12 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Siempre se ha sabido que la presencia del gabinete presidencial en pleno en cualquier estado de la república es mera parafernalia, pues ello no es garantía alguna de que lo que allí signen como compromisos los diferentes encargados de las dependencias federales se convierta en realidad. Con esto decimos que la palabra del Jefe de la Nación debería ser, -de hecho es- suficiente para que una decisión suya se cumpla.

Pero, en fin, haciendo a un lado el verdadero valor histórico de esas reuniones fastuosas, por lo costoso de la movilización de una veintena de secretarios de estado y el enorme equipo de “tamemes” de cada uno de ellos, ojalá que después de la regañada que les puso el Presidente López Obrador a los responsables del INSABI, y Juan Ferrer, y al titular de Salud, Jorge Alcocer, los secretarios que estuvieron en Cananea ayer jueves, se apliquen y aprieten el paso con lo que tienen que hacer para que en ese mineral se concrete el deseo del Ejecutivo Federal plasmado en el Plan de Justicia para esa histórica población.

Pero, asomándonos al resultado del seguimiento al desarrollo de ese proyecto donde convergen los esfuerzos de diferentes órganos de gobierno y empresariales, se celebró el acuerdo para la transmisión en propiedad mediante donación del Hospital General, ubicado en este municipio por parte del Gobierno del Estado al IMSS, entre el gobernador Alfonso Durazo, y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

También se llevó a cabo la firma de convenio entre Grupo México y el Gobierno de México, en favor de los ex trabajadores mineros de Cananea, para que puedan acceder a pensiones justas por su servicio prestado.

El gobernador agradeció al presidente López Obrador y a integrantes de su gabinete, por llevar a cabo este Plan de Justicia para Cananea, y aseguró que el Gobierno de Sonora hará su parte con la conformación del presupuesto social más grande de la historia para el próximo año.

“Para Cananea no solo representa un brinco histórico en el bienestar para la población, sino que también representa un salto histórico para saldar las cuentas pendientes que esta comunidad, que esta ciudad lleva a cuestas; hoy sentamos las bases, creo yo con plena convicción, para dar vuelta a la página de la confrontación que ha marcado históricamente a esta comunidad, estamos sentando también las bases para impulsar de manera definitiva el bienestar de la población”, dijo Durazo Montaño.

Hoy por la mañana, el Presidente López Obrador encabezará su conferencia matutina desde el hangar del Gobierno Federal en el aeropuerto local, para partir de inmediato a la Ciudad de México.

Es la gira número 16 del mandatario federal a Sonora desde el 1 de diciembre del 2018, lo cual no deja de ser bueno; pero, insistimos, la diferencia en todo caso, la establece el nivel de provecho que cada una de estas visitas representa para los sonorenses y no la presencia de un grupo de funcionarios que solo vienen a pasearse.

SSSSSSSS… No tiene nada que temer la ex alcaldesa Sara Valle Dessens respecto al despapaye que hizo en los tres años de su gobierno al frente de Guaymas y por el cual, hoy por hoy, su sucesora Karla Córdova González, no halla la puerta con tantas broncas que le heredaron.

Alguien debería decirle a Sara que no falle a las citas que tiene pactadas con la Comisión Especial Plural, encargada del proceso de entrega-recepción de la administración guaymense que presidió de 2018 al 2021. Que vaya y cumpla y les diga lo que quiera, pues al final no pasará nada.

Y la misma receta va para Antonio De Marco Pérez Tapia, ex Contralor Municipal, quien al acudir 24 horas antes que Sarita ante la mencionada comisión, protagonizó un sainete, haciéndose la víctima, despotricando contra todo el mundo y alegando una sarta de nimiedades; pero sin arrojar luz sobre el destino de los dineros que nomás no aparecen. Que no se preocupen.

NI a ellos ni a alcalde alguno de los que dejó un desmadre en sus arcas municipales les va a pasar nada, pues el manto protector que tienen está muy grueso y muy bueno, para que no sientan “lo helado” de la temporada que viene. No les va a pasar nada, la verdad.

También Chayito Quintero, la ex munícipe de Navojoa es otra protegida. Y así como a ellas dos, a varios de los ex alcaldes de ese grupo no les van a molestar ni con el pétalo de una rosa. Al tiempo.

SSSSSSSS… Vale más que vayan parando oreja los responsables de la política interior del estado ante la postura que asumió el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (SUTUES), organización que dejó claro su rechazo al contenido del comunicado del área administrativa de esa casa de estudios, el que se informa sobre la imposibilidad de realizar el pago del adelanto del 50% por concepto de aguinaldo a su personal docente y administrativo el próximo 15 de noviembre.

El comunicado agrega que el 100% del pago de dicha prestación se hará en la primera quincena de diciembre, de acuerdo con lo establecido en la cláusula 64 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante ello, José Antonio Romero Montaño, dirigente del SUTUES, se deslindó de lo informado por Rectoría y manifestó su inconformidad y desacuerdo, pues asegura que en ningún momento la casa de estudios dio a conocer la falta de recursos para cubrir el mencionado adelanto.

Pero más grave aún, rechazan la postura de la UES por informar de manera anticipada su intención de gravar el próximo aguinaldo, “toda vez que no se han agotado las gestiones que acordamos y que aún estamos llevando a cabo”, dijo su dirigente, al tiempo que hizo un llamado al rectore Armando Moreno Soto, para que reconsidere su postura y apoye a sus trabajadores.

Y exhortan al Rector a cumplir el acuerdo establecido con el SUTUES sobre publicar un comunicado conjunto, en el cual se informaría a los trabajadores sobre las acciones que se están efectuando. Dice el refrán que “no es lo mismo ser borracho que cantinero”. ¿Se aplicará también en esta ocasión?

SSSSSSSS… El tema de la minería en Sonora ha cobrado una enorme relevancia en los últimos años y se ha mantenido en la agenda política nacional; de ahí que los “cancunes” acordaron invitar al Ingeniero Ramón Luna Espinoza. Presidente de la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. Distrito Sonora (AIMMG Distrito Sonora) para que les comente sobre esta importantísima actividad, uno de los puntales de la economía de nuestro estado y sobre el papel que jugará en los años venideros que, por cierto, lo pondrá en el plano mundial.

Ramón Luna Espinoza acompañará a los “cancunes” este miércoles 17 de noviembre, así que le invitamos a seguir esta reunión vía Facebook en Mesa Cancún Reuniones, a partir de la 9:00 horas. No se la pierda.