Dolores y David, vidas paralelas

2021-11-12 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Plutarco de Queronea fue un historiador, biógrafo y filósofo moralista griego. Su trabajo más conocido son las “Vidas paralelas”, una serie de biografías de griegos y romanos famosos, elaborada en forma de parejas con el fin de comparar sus virtudes y defectos morales comunes.

Vidas paralelas, de Plutarco constituye uno de los libros que más ha influido sobre la cultura occidental. Ha sido lectura favorita de varios conquistadores y de hombres de letras como Montaigne y Shakespeare.

Lo traigo a colación en virtud de que recientemente han venido manejando diversos comunicadores que David Figueroa Ortega dejará la regiduría para incorporarse al gobierno estatal en la Oficina de Enlace y Cooperación Internacional, cuya función es la representación de Sonora en las comisiones Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México. Lo cual, de ser verídico y así parece dado que aunque él no lo ha confirmado, lo ha aceptado tácitamente al abstenerse de comentarlo en su cuenta de Twitter cuando hasta lo han felicitado.

Aunque es la primera vez que lo publico, anteriormente me había parecido que la carrera política de David, en varias facetas venía siendo muy similar a la de la actual secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

Veamos algunas de dichas similitudes o paralelismos, como gusten llamarles.

· Ambos nacieron en año cabalístico en el que finaliza una década. María Dolores en 1960 y David en 1970.

· Ambos iniciaron su vida política en el Partido Acción Nacional.

· Ambos fueron alcaldes, María Dolores de Hermosillo y David de Agua Prieta, emanados ambos de Acción Nacional y ambos exactamente en el mismo período, de 2003 a 2006.

· Ambos en alguna ocasión presidieron el partido en que militaban a nivel estatal. David el PAN y María Dolores Movimiento Ciudadano (MC).

· Ambos fueron diputados federales.

· Ambos han ocupado importantes posiciones en el gobierno federal.

· Ambos intentaron obtener la candidatura para la gubernatura en Acción Nacional, y ambos declinaron antes que concluyera el proceso electoral interno.

· Ambos fueron diputados federales representando al PAN.

· Ambos renunciaron a Acción Nacional por cerrárseles la opción de contender por la presidencia municipal de Hermosillo.

· Ambos contendieron por la presidencia municipal de Hermosillo y perdieron la elección contendiendo por MC.

· Ambos renunciaron a MC por negárseles la posibilidad de acceder a alguna posición. A Dolores le negaron la opción de contender por la gubernatura y a David la de dirigir el partido en el Estado.

· De acuerdo a lo que se les ha visto y escuchado en su larga carrera política, la ideología de ambos viene a ser de derecha, pero de confirmarse la participación de David en la administración estatal, ambos habrán claudicado a su bagaje ideológico en aras de un pragmatismo que los mantenga dentro de las esferas políticas y gubernamentales.

Y ya entrando en el terreno de las especulaciones, ambos tendrán un impredecible y ambiguo futuro político, habida cuenta de que ni siquiera son miembros del partido en el poder, y quiéranlo o no, su ideología es opuesta a la corriente ideológica del gobierno en el que estarán colaborando y del partido que gobierna.

El 27 de enero pasado, en este espacio me referí a la carrera política de David, en una columna que titulé “El curioso caso de David Figueroa”. Transcribo un párrafo:

“Como aquél otro personaje de película de la laureada cinta Forrest Gump, que protagonizó Tom Hanks y le proporcionó su segundo Oscar consecutivo, que empezó a correr, y correr, y correr sin parar durante años, David Figueroa se la ha pasado corriendo a partir de que empezó a contender por candidaturas al interior de su partido del momento. Y no ha parado de correr”.

Al parecer, cuando se había independizado de la franquicia que lo cobijó durante algunos meses y corría por la libre en una espléndida carrera, al amparo de la regiduría y se estaba posicionando fuertemente en el ánimo de los hermosillenses, nuevamente cambia de rumbo. Me pregunto: ¿Preferirá ser cola de león, que cabeza de ratón?

Seguramente lo hará bien. Tiene talento, capacidad, entusiasmo y suele comprometerse con las responsabilidades que le confieren. Pero tanto chapulineo no deja nada bueno.

De cualquier manera, por que se le estima y el reconocimiento que le tengo en el sentido de ser como servidor público probo, honesto, capaz e íntegro, le deseo el mayor de los éxitos.

Pero no lo entiendo.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com