¡Les van a capar la cochi!

2021-11-12 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En abril de este año, en un evento de campaña realizado en la Plaza Bicentenario (frente a las oficinas del Congreso del Estado), el gobernador Alfonso Durazo anunciaba el compromiso de que a ese poder legislativo le iba a pegar, “no un pellizco, va a ser una tarascada la que le vamos a dar al presupuesto del Congreso, Mínimo 500 millones de pesos, ¡mínimo!”.

Desde la perspectiva de Alfonso Durazo, el Congreso está integrado por 33 diputados, pero cuenta con el mismo presupuesto que la Universidad de Sonora, donde se forman 40 mil jóvenes y con ello establecía que el dinero público se administra de manera equivocada.

Ese dinero, producto del recorte al poder legislativo, tendría como destino la creación de un fondo de becas para beneficio de los estudiantes sonorenses.

Y el anuncio de abril, se volvió una realidad en noviembre. En el paquete presupuestal para el año entrante, se determinó una reducción de 500 millones de pesos al Congreso del Estado, eso es casi el 70 por ciento en relación al presupuesto de este 2021.

Una propuesta como esa no será un problema se apruebe con la mayoría parlamentaria que tiene Morena, más los aliados que suma; tiene los votos suficientes para darle curso y no necesita el respaldo de los otros grupos parlamentarios.

Sin embargo, la determinación del Ejecutivo toma relevancia por la injerencia que tiene con otro poder, el Legislativo.

Pero como el presupuesto todavía no se discute y por tanto no se aprueba, las distintas fracciones parlamentarias se organizaron para acudir con el Secretaría de Hacienda, Luis del Valle Colosio, para exponer sus argumentos en contra de que se lleve a cabo ese recorte.

Buscamos las opiniones de Ernesto de Lucas, coordinador del PRI; Natalia Rivera, diputada del PRI; de Kiko Munro, coordinador de los diputados del PAN, de Rosa Icela Martínez o del diputado Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano, pero no hubo respuesta o se ofreció para otro momento.

Los que sí emitieron un posicionamiento público fueron los legisladores del Partido del Trabajo (PT), otorgando su respaldo a la propuesta y sumándose a la postura de que ese dinero se destine para becas de niños y niñas, aunque la idea original expresada por Alfonso Durazo es que se otorgaran becas a estudiantes universitarios.

Lo trascendente es que el recorte presupuestal al Congreso del Estado le va a pegar duro y sentará un precedente en torno a si uno poder, como lo es el Ejecutivo, puede tener injerencia directa en las asignaciones presupuestales de otro, como sería en el caso del legislativo.

El debate se va a acabar desde el momento que sea la mayoría parlamentaria de Morena, con el PT, PVEM, Panal como aliados los que terminen aprobando el recorte. En ese punto ya no queda nada que hacer porque fueron los propios legisladores los que se auto inmolaron.

Ahora, si los diputados quieren, pueden exhibir la independencia que tienen y hacer las correcciones pertinentes al borrador que les mandó el Ejecutivo y con ello evitar que el recorte no sea tan severo y sin tener que contrariar la intención del gobernador de crear ese fondo de becas.

Lo cierto es que la determinación que tomen los grupos parlamentarios, va a marcar con toda claridad una ruta a seguir en los asuntos torales que se tratan en el Congreso. ¿serán rehén del Ejecutivo o defenderán su independencia no plegándose a la voluntad del Gobernador?

Mi pronóstico es que se van a someter a la voluntad del Ejecutivo y en esos casos, usted sabe lo que dicen los rancheros: “entre más te agachas, más te lo ven”.

Se estructura oposición para evitar desaparezcan municipios

Es un riesgo latente que 49 municipios de Sonora puedan desaparecer, derivado de la Reforma a la Constitución Político de Sonora, que se aprobó recién inició la actual legislatura; pero ante ese escenario, se empieza a estructurar una oposición donde el PAN marcha a la cabeza.

Hasta el momento, ningún otro partido emitió postura alguna sobre el tema, pero el PAN ya estableció que van a trabajar con los alcaldes, alcaldesas y los regidores de ese partido en los municipios correspondientes que se vean afectados por la reforma.

El diputado Kiko Munro, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, expuso que este grupo que se conforma: “Vamos por la defensa de la autonomía municipal en contra de decisiones centralistas y de escritorio que afectan el desarrollo, así como la independencia social y política de los Ayuntamientos del Estado de Sonora y merecen la consideración y el apoyo de la fracción parlamentaria de Acción Nacional y del partido que está respaldando estas acciones”.

En ese sentido aseguró que van a acompañar el esfuerzo que emprenderán los alcaldes y las alcaldesas a quienes les pretenden vulnerar su autonomía y les han violado el principio de participación ciudadana para que puedan decidir sobre su vida política y social.

Agregó que los diputados del PAN consideran que el articulado incluido en la reforma constitucional “vulnera la autonomía municipal, pero a su vez, le da capacidades al Ejecutivo, por conducto de los legisladores para que puedan decidir sobre la vida política y social de una comunidad entera, la cual tiene usos y costumbres, raíces, historia y que, otra vez, no está siendo considerada para decidir sobre su desaparición.

El negocio de los carros chuecos, ¡sigue chueco!.

¡Vaya! Organizaciones de afiliación de autos de procedencia extranjera alertaron sobre la existencia de “centros de verificación” que aparecieron en Hermosillo, Cajeme, Guaymas y Caborca, esto tras que el presidente López Obrador anunciara el acuerdo para regularización los “carros chocolates”.

Desde la perspectiva de los lideres de “Condefa”, Omar Lugo; “Odepafa”, Gamaliel Cañedo; “FEA”, Martín Manzo; “Líder”, Roberto Rosas; “Sippafa”, Fidel Lugo y Jesús López de “Depafa”, se trata agrupaciones “patito” que solamente pretenden saquer los bolsillos de las familias sonorense y cuentan con el apoyo de las autoridades estatales.

Los líderes de esas organizaciones señalaron que en esos centros de verificación se tiene presencia de elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), pero desde la Fiscalía General de Justicia negaron que elementos de la AMIC participen en algún centro de verificación.

El propio subsecretario de Gobierno. Javier Ceballos informó que el Gobierno del Estado “se deslinda de esa irregularidad”; pero los lideres de las organizaciones “pafas” señalan que más de 7 mil propietarios de vehículos han resultado engañados en esos centros de verificación donde les ofrecen que al verificar el carro se va a agilizar el trámite de la regularización, sin embargo eso es falso desde el momento que no hay publicación oficial donde se establezcan los requisitos para regularizar vehículos.

Otros Juglares:

--“La crisis actual del PRI se debe a la corrupción, el 80 por ciento de la imagen del partido se asocia a la corrupción y en eso tiene mucha responsabilidad la corrupción generada por el gobierno de Claudia Pavlovich, por ese motivo la selección de dirigentes municipales y estatales del partido deben excluir a cualquier personaje que haya trabajado para ex gobernadora de Sonora”.

Lo dijo Manuel Montaño, Consejero del PRI en el comité municipal de Cajeme, integrante del Consejo Estatal del Tricolor y Dirigente del Comercio Ambulante en Ciudad Obregón. Un priísta al que muchos califican como combativo y fiel a los colores del ex Invencible.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; usted es el invitado especial en el podcast “Gajes del Oficio”.