La 4t en Sonora toma refuerzos 

2021-11-12 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

DAVID FIGUEROA ORTEGA, EX CANDIDATO a la Presidencia Municipal de Hermosillo se convirtió en la más reciente adquisición de la 4T en Sonora.

Desempeñará un cargo en el Gobierno de Alfonso Durazo. Según lo que le declaró a mi compañera Soledad Durazo en Grupo Larsa Comunicaciones, ocupará un puesto relacionado a la promoción de Sonora en Estados Unidos.

Es una excelente puerta de entrada al gobierno morenista. Figueroa Ortega, con su experiencia en la diplomacia, le entiende a la política del vecino país del norte, además fue Alcalde de un municipio fronterizo, Agua Prieta, de tal manera que debe tener sus contactos empresariales y políticos.

Por otra parte, David Figueroa no es ajeno a los temas empresariales y relaciones comerciales con Estados Unidos. Es un empresario del rubro minero que ha tenido éxito. Sabe moverse en esos terrenos.

Pero, atención, ese cargo es solo la puerta de entrada al equipo de Durazo.

Dependerá de la habilidad de Figueroa Ortega para llegar a un círculo más cercano del Gobernador, ganarse su confianza y así poder aspirar a otro cargo con más proyección local y estatal.

No nos andemos con rodeos. David Figueroa llega como un proyecto para el 2024 y ni se diga para el 2027.

En 2024 estará en juego el Senado, claro, además de las Alcaldías.

En Hermosillo ya vieron que el PAN y PRI tienen su fuerza y no con cualquiera ganan.

Además en 2024 será otro el escenario. Morena necesita de figuras que le aporten como David.

Como en el béisbol, los partidos y proyectos políticos también toman refuerzos, aunque esos jugadores hayan representado al equipo contrario en pasados torneos. Aunque por lo regular eso de tomar refuerzos se da casi al empezar los playoff. Aquí parece que dijeron: De una vez armamos el equipo.

Quienes deben estar preocupadas son Wendy Briceño, Lorenia Valles y María Dolores del Río. Se perfilaban para esos cargos: Senado, Alcaldía, Diputaciones. Les cayó alguien que les puede echar a perder su proyecto personal.

Y SI DE PROYECCIONES Y PROYECTOS POLÍTICOS se trata, hay que anotar de una vez a Ernesto Munro López, actual Diputado Local y coordinador del PAN en el Congreso Local.

Sabe que a lo largo de esta legislatura van a “minoritear”, es decir, que van a tener mucha proyección en el Pleno pero van a perderlas todas ante la aplanadora 4T, pero no contempla cambiar la ruta: Ser la oposición combativa.

En charla con los periodistas de la Mesa Cancún aseguró que mantendrá su postura de ser una oposición firme, sobre todo a ideas o propuestas incongruentes, como la desaparición de más de 40 municipios.

DESDE EL KIOSKO

Que a partir de diciembre les van a pagar el 1ero de cada mes, de manera puntual, a los pensionados del Isssteson. Que a lo de los pagos diferidos le dieron marcha atrás, es lo que aseguran los integrantes del grupo Movimiento 30 de Julio que encabeza Esthela Mar Castañeda. Supuestamente ese fue el compromiso del Secretario de Hacienda, Omar Del Valle Colosio.

El Presidente López Obrador ofrece su mañanera este viernes en Hermosillo. Será interesante saber si en realidad apoya la idea de exentar a los sonorenses del pago de las casetas de la Carretera Cuatro Carriles.