Nada para nadie en el Congreso, y el plan municipalista se fortalece

2021-11-12 | Gilberto Armenta | Columna
6336435970_e82257563d_b

MENSAJES, POR GILBERTO ARMENTA

La sesión parlamentaria del Congreso del Estado de este jueves 11 de noviembre lució desierta, con una pobre y nada sustanciosa agenda del día. La actividad fue intensa, pero en las áreas donde el martes anterior los titulares fueron removidos, y en las que supuestamente están operando encargados de despacho que, hasta hoy, nadie conoce.

Personas que nunca antes se habían visto en el congreso local, están pidiendo cuentas respecto al personal que labora en cada área desocupada, sobre la documentación y expedientes que estos manejaron, y también haciendo una fiscalización a los dineros que se gastaron.

No se puede hablar mucho sobre lo que oficialmente está pasando, porque nadie en el Congreso se atreve a decir algo. La mesa directiva dice que no es su tema, sino de la Comisión Interna y Concertación Política (Cricp), pero la Cricp no da ni los buenos días. Y los partidos representados en las curules, dicen no tener información, o que están trabajando para “llegar a un acuerdo”.

Lo que es cierto por lo evidente, es que no hay un solo nombramiento palomeado en el Congreso. No hay un solo nombre que pueda presumir que ya esta listo para tomar protesta. No hay una sola área, de las que se quedaron sin sus titulares, que tenga ya listo al prospecto para ocupar esa silla.

Nadie ha filtrado listas fidedignas ni nombres confirmados, simple y sencillamente porque no hay ni listas ni nombres que se puedan filtrar.

Mire, son 18 posiciones en disputa en el congreso local, pero cada grupo de poder político actual las quiere todas. En Palacio de Gobierno se dictan hasta tres listas diferentes, pero en el Congreso no las aceptan tal cual llegan redactadas. Ahí mismo, todos los partidos están reclamando lo que, a derecho, como representación parlamentaria, creen que les corresponde, pero el partido de mayoría no quiere ceder en ninguna.

La historia del 2018 se repite, porque el PT quiere tal cantidad de oficinas, que parece que fueron ellos los que ganaron la elección, y no Morena. Menos exigentes el PVEM y el Panal. Y defendiendo su trinchera el PRI y el PAN, además del MC. El PRD y el PES no tienen mucho juego en esta repartición.

Y es que muchos están considerando que la remoción de esos 18 funcionarios del congreso fue anticipada, porque no hubo acuerdos previos respecto a quienes serian los elegidos a sucederlos.

Mire, Morena tiene 22 votos asegurados y con ellos aprobara lo que se les pegue la gana. Pero son 22 votos al filo de la navaja, con uno solo que se les baje del barco, hacen agua por la proa o por la popa. Y le voy a decir algo, pero no se lo diga a nadie: el PT, históricamente, ha vendido siempre muy caros sus votos, ya antes le habían dado la espalda a Morena, y el que traiciona una vez, se atreve a hacerlo varias veces más.

Por eso es que no puede la bancada de Morena correr el riesgo de hacer las cosas en el Congreso al margen del PRI y el PAN, y tampoco olvidar al MC y al PRD porque, como ya sucedió, los volverá a ocupar en el futuro.

Resumiendo, en una sola línea: en el Congreso los diputados removieron a 18 funcionarios, y ahora no tienen con quienes reemplazarlos.

Quien no deja de trabajar, es el titular del Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Salvador Valencia Guzmán, quien ya ha sostenido reuniones con los alcaldes de todo el estado, sin importar sus partidos, y en las que han estado justamente los liderazgos y presidentes estatales y municipales de estos.

El tema es el presupuesto que viene para el 2022, y la certidumbre que Valencia Guzmán les da ca de acuerdo con el gobierno municipalista que el gobernador Alfonso Durazo Montaño quiere establecer en Sonora.

En esta ocasión les tocó a los alcaldes del PRI, quienes encabezados por el todavía presidente del CDE, Ernesto de Lucas, además de las diputadas tricolores Ely Sallard, Natalia Rivera y Karina Zarate, se reunieron en las oficinas del Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamontes, y claro, con Jesús Valencia, donde acordaron seguir y atender este plan municipalista del gobernador. C<

Como nota al margen, les digo que el pato de Lucas está atendiendo cuadros priistas en el estado, a militantes que conforman los comités municipales, a todos los alcaldes priistas, además de coordinar la bancada en el Congreso, ojalá que los que buscan sucederlo en el partido, le entiendan a eso.