Guaymas nunca nos queda mal

2021-11-12 | Arturo Soto Munguía | Columna
6336435970_e82257563d_b

Arturo Soto Munguia

Clarito les dijimos aquí mismo que prepararan una buena dotación de refrescos y botanas para las comparecencias de ex funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas porque suelen desbordar pasiones y ofrecer un espectáculo de luces y sonido que ya quisieran para casino de Las Vegas.

Y no me equivoqué.

La arena estaba de bote en bote y la gente loca de la emoción cuando hace su arribo el gallo del establo de Sara Valle, Arturo ‘El Correlón’ Lomelí que en la báscula es peso completo pero en el encordado es superligero porque salió hecho la mocha aun antes de comenzar las hostilidades, aunque había llegado más echón que Wilfrido Gómez en aquel épico combate contra Salvador Sánchez.

La pugilista lectora, el aficionado lector saben cómo acabó aquella pelea y evidentemente ‘El Correlón’ Lomelí también, así que puso pies en polvorosa antes de terminar descosido a chingadazos, pero sorpresivamente entró de peleador emergente el orgullo de La Cantera, barrio bravo de Guaymas, semillero de grandes peleadores, dispuesto a defender la honra (es un decir) de su palmarés.

En su esquina, Pepe ‘Mechacorta’ Ramírez aguantó las echadas de Lomelí, hasta que éste le llamó ‘Perro’ y eso ya calienta así que se levantó del banquillo y se le fue encima antes de que sonara la campana tratando de alcanzarlo con algunas combinaciones letales que no dieron en el blanco porque se interpuso el canterano Marín, con quien Pepe trae un tiro cantado desde hace años, cuando ambos pertenecían al mismo establo.

Ahora Pepe Ramírez, el orgullo de colonia Petrolera busca cobrarse los agravios que con tanto denuedo le infligió Marín en las redes sociales donde todo mundo la juega de valiente hasta que se arman los putazos y entonces apelan a la civilidad y la concordia, apelación que no prosperó porque el de la Petrolera anda enchilado y ya no quiere pleitos de saliva sino probar que la lucha contra la corrupción tiene su mejor modalidad en el combate frente a frente cara a cara y qué mejor ocasión para callar bocas que ese encordado virtual que fueron las escaleras que llevan al primer piso del palacio municipal, donde se suscitó la controvertida pelea.

Marín trata infructuosamente de mantener la distancia que es el estilo que mejor domina pero Ramírez busca la pelea en corto atacando las zonas blandas, Marín repite los jabs para evitar un clinch que resultaría fatal en una zona complicada del cuadrilátero, busca las cuerdas con la espalda para darse un respiro al tiempo que suelta un jab de derecha que da en el cuello de Ramírez y éste reacciona con un volado diestro que pasa cerca de la nuca del contrincante que se tambalea peligrosamente lo que aprovecha Ramírez para un nuevo volado que termina rodeando el cuello de Marín que se va a la lona porque al parecer las piernas ya no le respondieron y Ramírez busca aniquilarlo apretándole más el pescuezo aprovechando que el rival está desconcertado; el público se levanta de las gradas y ovaciona el pundonor y la entrega de los peleadores que están dispuestos a dejar todo en el encordado porque la bonita y exigente afición guaymense lo merece; los gritos suben de decibeles cuando Marín parece noqueado y el ambiente es ensordecedor frente a lo que parece una victoria por la vía rápida, la vía del cloroformo pero ¡momento! Los jueces han parado la pelea porque necesitan revisar el VAR ya que el golpe de Ramírez al parecer no tocó la cabeza de Marín que cual rival de El Canelo buscó voluntariamente la lona para escapar de la metralla y de un público hostil que no cesa de apabullarlo con la rechifla y la mentada… los jueces revisan las pantallas y en la cámara lenta del VAR se observa lo que en la pelea en vivo pasó desapercibido…. desde algún lugar de ring side aparece volando una botella de agua que con puntería de apache algún aficionado lanzó estrellándola en la nuca de Marín que se desploma tocado y listo para la cuenta de protección que no llega al ocho porque se pone de pie, levanta las manos diciendo que está listo para continuar pero en realidad parece noqueado sobre piernas y Ramírez embiste de nueva cuenta pero el referee decreta que todo ha concluido para el de la cuadra de Sara Valle que emprende la graciosa huida y así termina el combate.

La tarjeta Lama Lama Lamita indica: Ramírez 10, Marín 9.

De las comparecencias, pues como no son vinculantes, es decir, no tienen consecuencias legales, transcurrieron con normalidad. Trataron de cínica y ratera a la ex tesorera Célida Botello; acusaron de corruptos a Marín y Lomelí. La normalidad en Guaymas, pues. Sara Valle no acudió.

Todo mundo quedó encantado y seguro de que la revancha será más emocionante. Los momios favorecen al de La Petrolera sobre el de La Cantera, pero todo puede suceder en Guaymas. Seguiremos pendientes.

II

Y a propósito de pleitos, hubo otro al parecer más ‘arreglado’ que aquellos que solía pactar el pelos de escobeta Don King, recordarán que en la víspera apareció el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez para denunciar enérgicamente (es un decir) el déficit de médicos especialistas en el IMSS, lo que se traduce en una pésima atención a la derechohabiencia.

Pues bien, ayer estuvo en Cananea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador acompañado de su gabinete y con el gobernador Alfonso Durazo como anfitrión para abordar la agenda del Plan de Justicia para aquel mineral.

Y uno de los anuncios de este encuentro fue el convenio firmado por el gobernador con el director del IMSS para abatir progresivamente ese déficit lo más pronto posible.

Además se acordó convertir las instalaciones del viejo Hospital General de Hermosillo en un hospital universitario IMSS-Bienestar para capacitar allí a los próximos médicos especialistas, mediante un convenio que incluyó a la escuela de Medicina de la Unison.

Otro de los acuerdos tiene que ver con garantizar pensiones justas a extrabajadores de la Minera de Cananea; en este acuerdo participa la parte patronal, el Grupo México.

Este viernes, la conferencia mañanera del presidente se llevará a cabo en Hermosillo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx